Índice de contenidos
1. Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego en el perímetro en el baloncesto
2. Ejercicios para el trabajo básico de la recepción 1×1 en el baloncesto
3. Ejercicios para el trabajo básico de atacar 1×1 al defensor cuando no está entre el balón y la canasta en el baloncesto
4. Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor cuando está recuperando en el baloncesto
5. Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor antes de botar el balón en el baloncesto
6. Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor durante el bote en el baloncesto
7. Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 2×2 en el baloncesto
8. Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 3×3 en el baloncesto
9. Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 4×4 en el baloncesto
Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego en el perímetro en el baloncesto
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con dos jugadores perimetrales, sin defensa (2×0).
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del equipo:
1. El jugador 1 con el balón y el 2 a unos 3 o 4 metros. El objetivo es mantener en todo momento la distancia entre ambos. 1 da varios botes hacia la canasta y su compañero 2 y este se aleja para mantener el espacio. Cuando 1 pasa a 2, éste hace lo mismo que 1. Da varios botes hacia la canasta y hacia él y le pasa el balón. Lo harán varias veces cada uno finalizando con una entrada o un tiro.
2. Ídem tras trabajar el jugador 1 para recibir en el frontal (corte en V).
3. Idem anterior tras trabajar la puerta atrás en el frontal.
4. Idem anterior tras trabajar la recepción en el lateral.
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con un jugador perimetral y uno interior, sin defensa (2×0).
Organizamos el equipo en parejas. El jugador perimetral se sitúa detrás de la línea de tres puntos mientras el interior lo hace en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. Situaciones de penetración.
1) Generación de espacios y juego sin balón entre exterior e interior en una penetración frontal. El atacante perimetral 1 ataca la canasta moviéndose 5 en sentido contrario a las ayudas.
2) Generación de espacios y juego sin balón entre exterior e interior en una penetración lateral. El atacante perimetral 1 ataca la canasta moviéndose 5 en sentido contrario a las ayudas.
3) Generación de espacios y juego sin balón entre exterior e interior situado en el poste del lado del balón, en una penetración lateral. En este caso el atacante perimetral 1 ataca la canasta moviéndose 5 lejos del balón.
4) La misma idea que en cada una de las opciones anteriores pero comenzando primero con un trabajo de recepción previo a la penetración.
Un ejemplo de ello sería el de los gráficos de debajo, correspondientes a un trabajo de recepción (gráfico del la izquierda) incluido con puerta atrás (gráfico de la derecha) en el área del alero y una penetración lateral estando el poste 5 en el lado contrario.
2. Situaciones de penetración tras jugar con el poste bajo.
1) El jugador 1 pasa el balón al poste bajo 5 y seguidamente se abre al frontal recibiendo el pase de este (gráfico de la izquierda). Tras el pase, 1 ataca la canasta volviendo a trabajar los espacios y el juego sin balón.
2) Ídem anterior pero ahora el pasador 1 va a la esquina y tras recibir de 5, ataca la línea de fondo.
3) Ídem anterior pero ahora el pasador corta y va al perímetro del lado opuesto a 5. Cuando 1 recibe el pase del poste bajo, penetra hacia la canasta.
3. Situaciones de penetración tras jugar un bloqueo directo.
1) Bloqueo directo lateral. El jugador 5 corre desde la línea de fondo para establecer un bloqueo directo para el jugador exterior y con balón 1. Este sale del bloqueo y pasa el balón a su compañero 5 quien puede cortar a la canasta (gráfico de la izquierda) o abrirse al perímetro (gráfico de la derecha). Estas acciones ofensivas son también conocidas como pick and roll y pick and pop respectivamente.
2) Bloqueo directo central. Ídem anterior pero jugado en el centro de la pista.
4. Situaciones de penetración tras jugar un bloqueo indirecto.
Dada la gran variedad de bloqueos indirectos que existen vamos a ver uno de ellos, como ejemplo, para conocer la manera de trabajar la penetración y generar espacios. Este tipo de bloqueo es el bloqueo indirecto en el poste bajo.
1) Rizo, giro o en inglés curl. Es la opción utilizada por el atacante cuando su defensor decide seguirlo. El atacante 1 pasa su balón al Entrenador y busca el bloqueo de 5 decidiendo rodearlo. Al salir del mismo 1 recibe el pase del Entrenador mientras 5 corta hacia la canasta separándose del balón. El atacante 1 puede pasar el balón a 5 sin botar (gráfico de la izquierda) o tras hacerlo (gráfico de la derecha).
Se puede trabajar la misma acción situando a 1 debajo de la canasta y a 5 en el lado opuesto al bloqueo que vendrá representado por un cono. El atacante 1 pasa el balón al Entrenador y busca el bloqueo (cono) decidiendo rodearlo (gráfico de la izquierda). Al salir del mismo 1 recibe el pase del Entrenador y ataca la canasta mientras 5 se mueve para recibir.
2) Alejarse del bloqueo o en inglés fade. Es la opción utilizada por el atacante cuando su defensor decide cortar el bloqueo (pasar por encima del bloqueo). El atacante 1 pasa su balón al Entrenador y busca el bloqueo de 5 decidiendo alejarse hacia la esquina. Al salir del mismo 1 recibe el pase del Entrenador quien debe de dar varios botes para abrir un buen ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
Cuando 1 recibe, ataca la canasta y pasa a su compañero 5 que se aleja del balón (gráfico de la derecha).
Se puede trabajar la misma acción situando a 1 debajo de la canasta y a 5 en el lado opuesto al bloqueo que vendrá representado por un cono. El atacante 1 pasa el balón al Entrenador y busca el bloqueo (cono) decidiendo alejarse hacia la esquina (gráfico de la izquierda). Al salir del mismo 1 recibe el pase del Entrenador y ataca la canasta mientras 5 se mueve para recibir en sentido contrario a las ayudas.
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con un jugador perimetral y uno interior, con defensa (2×1).
El mismo ejercicio anterior con todas sus opciones pero ahora con defensa. Añadimos un defensor defendiendo al atacante 5 desarrollando una acción de dos atacantes y un defensor defendiendo a 5 (2×1). Veamos unos ejemplos.
En el gráfico de la izquierda el atacante 1 penetra hacia la canasta por la línea de fondo. El defensor de 5 ayuda mientras este se mueve en el sentido contrario a la ayuda recibiendo en el centro de la zona.
En el gráfico central el atacante 1 penetra hacia la canasta por el lado donde está el poste bajo 5. El defensor de 5 ayuda mientras este se mueve a su espalda.
En el gráfico de la derecha el atacante 1 juega el bloqueo directo lateral hacia el centro de la pista. El defensor de 5 ayuda a parar el balón mientras el bloqueador 5 corta a la canasta tras el bloqueo recibiendo el pase de 1.
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con tres jugadores perimetrales, sin defensa (3×0).
Organizamos el equipo en tríos.
Progresión del equipo:
1. Se juega sólo con pases buscando los cambios de lado del balón. Se realizan cortes y bloqueos indirectos, aclarando siempre el lado del balón. Por ejemplo:
2. Se juega sólo con penetraciones buscando los cambios de lado del balón.
3. Se combinan las dos anteriores jugando tanto con pases como con penetraciones y cambios de lado del balón.
4. Ídem anterior pero ahora el Entrenador, por sorpresa, puede pedir el balón en el poste bajo.
5. Ídem pero ahora los jugadores de perímetro pueden jugar en el poste bajo libremente.
6. Ídem anterior pero ahora el Entrenador, por sorpresa, puede establecer un bloqueo directo.
7. Ídem anterior pero ahora los jugadores de perímetro pueden bloquear directo libremente a cualquier compañero con balón pudiendo cortar a la canasta o abrirse.
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con dos jugadores perimetrales y uno interior, sin defensa (3×0).
Organizamos el equipo en tríos. Los jugadores perimetrales se sitúan detrás de la línea de tres puntos mientras el interior lo hace en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. Situaciones de penetración.
En diferentes áreas del campo, un jugador perimetral ataca la canasta en penetración e imagina que un defensor se pone en su camino para evitar la bandeja. Como consecuencia busca el pase a un compañero libre de defensa que puede ser su compañero perimetral o el interior.
En esta situación vemos ejemplos de penetraciones frontales y posibles pases para castigar la defensa.
En estas otras vemos otros ejemplos de penetraciones laterales.
2. Situaciones de penetración tras jugar con el poste bajo.
En el juego con el poste bajo, un jugador perimetral pasa el balón al jugador interior. Este imagina que no tiene espacio para jugar y pasa el balón de nuevo a un jugador de perímetro que tras recibir ataca la canasta en penetración buscando el pase a un compañero libre de defensa que puede ser su compañero perimetral o el interior.
En esta situación vemos un ejemplo de penetración lateral tras un pase del poste al lado débil y los posibles pases para castigar la defensa.
En esta otra situación vemos un ejemplo de penetración lateral tras un pase del poste al lado fuerte y los posibles pases para castigar la defensa.
3. Situaciones de penetración tras jugar un bloqueo directo.
En el juego del bloqueo directo, un jugador perimetral con balón usa el bloqueo de uno interior. Al salir del mismo imagina que el defensor del bloqueador ayuda a parar el balón por lo que busca el pase a un compañero libre de defensa que puede ser su compañero interior cortando a la canasta o su compañero perimetral.
1) Bloqueo directo lateral.
En esta situación vemos un ejemplo de bloqueo directo lateral y los posibles pases para castigar la defensa.
2) Bloqueo directo central.
En esta situación vemos un ejemplo de bloqueo directo central y los posibles pases para castigar la defensa.
4. Situaciones de penetración tras jugar un bloqueo indirecto.
Dada la gran variedad de bloqueos indirectos que existen vamos a ver uno de ellos, como ejemplo, para conocer la manera de trabajar la penetración y generar espacios. Este tipo de bloqueo es el bloqueo indirecto en el poste bajo.
En el juego del bloqueo indirecto, un jugador perimetral sin balón usa el bloqueo de uno interior. Al salir del mismo imagina que el defensor del bloqueador ayuda a parar el balón por lo que busca el pase a un compañero libre de defensa que puede ser su compañero interior cortando a la canasta o su compañero perimetral.
1) Rizo, giro o en inglés curl. Es la opción utilizada por el atacante cuando su defensor decide seguirlo.
2) Alejarse del bloqueo o en inglés fade. Es la opción utilizada por el atacante cuando su defensor decide cortar el bloqueo (pasar por encima del bloqueo).
Ejercicio. Juego de espacios en el perímetro con tres jugadores perimetrales y uno interior, sin defensa (4×0).
Organizamos el equipo en cuartetos. Los jugadores perimetrales se sitúan detrás de la línea de tres puntos mientras el interior lo hace en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. Se juega sólo con cortes y con pases al poste bajo. En esta posición puede jugar no sólo el jugador interior sino cualquier jugador perimetral (el jugador 3 en el gráfico de la derecha).
Detalle: No se puede botar.
2. Ídem anterior pero ahora se puede botar y penetrar.
3. Ídem pero ahora añadimos situaciones de bloqueo directo. El pívot puede poner un bloqueo directo cuando saca el balón fuera desde el poste bajo (gráfico de la izquierda) o tras producirse un cambio de lado del balón (gráfico de la derecha).
También se puede realizar un bloqueo directo cuando el jugador interior es el que cambia el balón de lado como se ve en los siguientes gráficos.
4. Ídem pero ahora añadimos situaciones de bloqueos indirectos.
Ejercicios para el trabajo básico de la recepción 1×1 en el baloncesto
Ejercicio. Recepción 1×1 con un pasador.
Organizamos el equipo en tríos. Uno es el atacante (2), otro el defensor (3) y el último es el pasador (1).
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 2 parte desde la zona del alero. Cuando 1 golpea el balón, 2 se mueve hacia la zona y seguidamente sale hacia el perímetro para recibir con la única limitación de no poder jugar una puerta atrás si es sobre marcado. Cada vez que consiga el balón lo devolverá a 1 para empezar de nuevo.
El objetivo es que 2 reciba tres veces seguidas. El de 3 es el de impedir que lo haga. El de 1 es hacer llegar el balón a 2 con seguridad dando el balón en el momento adecuado. Deberá estar atento al defensor pasando el balón a 2 cada vez que el defensor deje de mirar el balón.
2. Ídem pero ahora con el atacante 2 y el defensor 3 en el frontal y el pasador en un lateral, en la posición de alero.
3. Ídem pero ahora el jugador 2 corta desde el lado débil pudiendo recibir tanto en el lateral como en el frontal.
4. Ídem pero ahora el jugador 2 sale desde debajo del aro pudiendo recibir en ambos lados del campo.
5. Ídem pero ahora el jugador 2 sale desde un lateral y tiene la libertad de recibir en cualquier parte del campo.
6. Cualquier opción anterior pero ahora, cuando 2 recibe, juega para anotar.
Ejercicio. Recepción 1×1 con dos pasadores.
Organizamos el equipo en parejas. Una de ellas tiene el papel de pasadores (3 y 4) mientras 1 y 2, la otra pareja, atacan y defienden respectivamente.
El atacante 1 pasa a 3 o a 4 y a partir de ese momento juega para recibir y anotar con la oposición del defensor 2. Tras el pase puede ir a cualquier parte del campo, incluido los postes bajos.
Opción: El atacante 1 podría también comenzar en una esquina del campo o debajo del aro.
Ejercicio. Recepción 1×1 tras luchar por conseguir el balón.
Organizamos el equipo en parejas. Dos pasadores 1 y 2, uno de ellos con balón, situados a la altura del tiro libre y detrás de la línea de tres. Dos jugadores 3 y 4 situados en los codos de la zona.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 tira a canasta. Al mismo tiempo 3 y 4 van al rebote. Quien lo captura tiene que pasarlo a 1 o a 2. Este pase puede ser defendido por el otro jugador. Si este lo cortase, atacaría él. El jugador que pasa el balón fuera, puede ir a cualquier parte del campo para recibir el pase de 1 o 2 y jugar 1×1 para anotar con la oposición de su defensor.
2. Ídem anterior, pero ahora, a la señal del Entrenador, 3 y 4 tienen que pisar la línea de fondo y luego coger el balón del suelo. Quien lo consigue, lo pasa a 1 o a 2 pudiendo ir a cualquier parte del campo para recibir el pase y jugar 1×1.
Ejercicios para el trabajo básico de atacar 1×1 al defensor cuando no está entre el balón y la canasta en el baloncesto
Ejercicio. Camino libre hacia la canasta.
Organizamos el equipo en parejas, uno con balón y otro sin él.
Progresión del ejercicio:
1. Atacando la canasta con bote. El jugador 1 con balón situado a la misma altura que 2. 1 pasa a 2 y va a defenderle. El atacante 2, al ver que 1 no está entre él y la canasta, penetra con velocidad hacia esta. Se puede hacer en diferentes ángulos como se ve en los gráficos.
2. Cortando hacia la canasta. El atacante 1 pasa al Entrenador y al ver que 2 no está entre él y la canasta, corta hacia la canasta. Se puede hacer en diferentes ángulos como se ve en los gráficos.
3. El jugador 1 pasa el balón 2 y sale por un lado de la silla o dos conos o el carro de los balones sin poder fintar. El jugador 2 reacciona atacando el lado opuesto por el que va 1. Se puede realizar en cualquier parte del perímetro.
Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor cuando está recuperando en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de 1×1 con defensor recuperando.
Organizamos el equipo en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Dos filas: una en la línea de fondo con balón y otra en el tiro libre sin él. El jugador 2 pasa el balón a 1 y va a defenderle. El defensor 2 sale despacio y con equilibrio dando tiempo y espacio para que 1 lance a canasta.
Opción: El 1×1 se puede jugar en cualquier parte del campo y a la distancia de la canasta que se desee cambiando la fila de 1 y 3 en el gráfico.
2. Ídem pero ahora el defensor 2 corre a toda velocidad para que 1 no tenga tiempo de tirar y vea la opción de atacar la canasta.
3. ídem pero ahora el atacante 1 juega para anotar viendo lo que hace 2 (leyendo la defensa) teniendo solamente la limitación de poder usar un bote. Tras la acción de 1×1 cambian sus posiciones. Luego 4 pasa a 3 y hacen lo mismo.
4. Igual que antes pero ahora 2 pasa el balón a 1 y va a defenderle. Si 1 lanza y anota, sigue atacando. Si falla, va al final de la fila y 2 cambia de fila.
5. Tres filas. En el gráfico de la izquierda 1 pasa a 3, se abre al perímetro y recibe el pase de vuelta de éste. Al mismo tiempo 2 corre a defender a 1. En cuanto recibe 1, juega para anotar con la oposición de 2.
Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor antes de botar el balón en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de 1×1 previo bote.
Organizamos el equipo en parejas, uno con balón y otro sin él colocando a un pasador 5 en el frontal permaneciendo en esta posición hasta que el Entrenador decida o tras un número determinado de pases.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa a 5 y sale hacia el perímetro seguido del defensor 2. Cuando 1 recibe el pase de vuelta de 5 encara la canasta y mira el aro. El defensor 2 juega para el ataque adelantando un pie. El atacante 1 ataca el lado del pie o la mano adelantada y finaliza con una entrada a canasta o un tiro tras bote según se decida.
En cuanto 1 y 2 finalizan el jugador 3 pasa a 5 y sale hacia el perímetro seguido del defensor 4 realizando la misma acción anterior. Y así sucesivamente.
2. Ahora cuando el atacante 1 recibe juega para anotar con la oposición del defensor 2 que intentará evitarlo.
Ejercicio. 1×1 previo bote.
Organizamos el equipo en parejas, en diferentes partes de campo y a diferentes distancias respecto de la canasta.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega para anotar usando la finta de penetración para desequilibrar al defensor 2 que trata de impedirlo.
2. Ídem pero ahora el atacante 1 usa la amenaza del tiro (finta de tiro) para anotar.
3. Ídem pero ahora el atacante juega para anotar pudiendo usar cualquier finta.
Ejercicio. 1×1 previo bote tras cambios de dirección en todo el campo.
Organizamos el equipo en parejas.
El jugador 1 pasa el balón a 2 y corre hacia el centro del campo. Al mismo tiempo 2 se dirige hacia la banda, hace un cambio de dirección al llegar a ella. A la salida del mismo, pasa sobre el bote a 1 y continúa su carrera recibiendo un pase mano a mano de este. Continúa botando hacia la otra banda donde realiza otro cambio de dirección. A la salida del mismo, pasa sobre el bote a 1 que ha corrido desde el medio campo a la línea de tres (en su parte frontal). Luego corre hacia 1 y para delante de él. En cuanto 1 le pasa el balón juegan 1×1. El atacante 2 jugará para anotar usando la finta de penetración y tiro para conseguirlo. El defensor 1 tratará de evitarlo.
Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 al defensor durante el bote en el baloncesto
Ejercicio. 1×1 sobre bote en el interior de la zona.
Organizamos el equipo en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Situados dentro de la zona, dos jugadores agarran el mismo balón con ambas manos. A la señal del Entrenador, tiran con fuerza. El que consigue llevárselo va a anotar mientras el otro lo impide.
Detalle: Al principio no se puede botar. Más adelante, especialmente si los jugadores están lejos de la canasta, podrán dar un bote como máximo.
2. Ahora el Entrenador, con un balón, llama a uno de los dos y ese será el atacante. Tendrá que ir rápidamente a anotar, sin botar. El otro irá a defender teniendo la posibilidad de taponar. No se puede botar. Dos opciones de hacerlo:
1) 1 y 2 comienzan de espaldas al Entrenador.
2) 1 y 2 comienzan de cara al Entrenador.
3. Ídem pero añadiendo un defensor “fijo” que se sitúa entre los dos jugadores. Se le cambiará cada cierto número de defensas. Dos maneras de hacerlo:
1) Quien recibe tiene que finalizar.
2) Quien recibe tiene que finalizar pero puede doblar al otro atacante.
Detalle: Al principio no se puede botar. Más adelante, especialmente si los jugadores están lejos de la canasta, podrán dar un bote como máximo.
4. Ahora con dos jugadores situados en los codos de la zona. Cuando el Entrenador da la señal, los jugadores 1 y 2 corren a pisar la línea de fondo y luego a coger el balón que está en el suelo. El que lo coge primero va a anotar mientras el otro tiene que impedirlo.
Detalles: Limitar el número de botes (entre uno y ninguno según la distancia a la canasta). Poner el balón más cerca del aro o más lejos según interese.
5. Ahora es el Entrenador quien lanza el balón de diversas maneras (rodando, al aire, etc.). Los jugadores 1 y 2 luchan por coger primero el balón. El que lo coge ataca mientras el otro defiende.
Detalle: Limitar el número de botes (entre uno y ninguno según la distancia a la canasta).
Ejercicio. 1×1 sobre bote en medio campo.
Organizamos el equipo en parejas colocando un par de conos en diferentes partes del campo.
Progresión del ejercicio:
1. En un cuarto de campo. El jugador 1 sale botando alrededor de una marca mientras el compañero 2, sin balón, corre alrededor de otra marca (ver gráficos adjuntos). 1 tendrá que anotar con la oposición de 2. Al finalizar cambian de fila.
2. En medio campo. Ídem anterior.
3. Con la misma idea de los ejercicios anteriores, pero ahora los jugadores atacantes y defensores salen desde el medio campo. Se coloca una marca como en el gráfico. En cuanto 1 da el primer bote, 2 tiene que esprintar a la línea de fondo, pisarla y luego volver a defender a 1 lo más lejos posible de la canasta. 1 tiene que rodear la marca botando el balón y luego atacar la canasta.
Detalle: Colocar la marca a la distancia perfecta para conseguir que se produzca el 1×1 donde nos interese.
4. Ídem anterior pero ahora los atacantes salen desde la línea de fondo mientras los defensores lo hacen desde la de medio campo. El jugador 1 corre botando el balón hasta el medio campo, pisa la línea y vuelve hacia la canasta para anotar. 2 corre a pisar la línea de fondo y vuelve para defender a 1 lo más lejos posible de la canasta.
5. Ahora el Entrenador con el balón decide si pasar a uno u a otro jugador (a 1 o a 2 en el gráfico). El que recibe el pase tiene que ir a anotar con la oposición del otro compañero.
2. Ahora el Entrenador lanza el balón de diversas maneras (rodando, al aire, etc.). Los jugadores 1 y 2 luchan por coger primero el balón. El que lo coge ataca mientras el otro defiende.
Detalle: Limitar el número de botes (entre 1 y 3 según la distancia a la canasta).
3. Ahora organizamos el equipo en parejas. El jugador 1, botando, juega 1×1 contra el defensor 2. Las posiciones donde se desarrolla la acción pueden ser como las que se pueden ver en el gráfico.
Ejercicio. 1×1 sobre bote en todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. El jugador 1 sale botando alrededor de una marca mientras el compañero 2, sin balón, corre alrededor de otra marca (ver gráficos adjuntos). 1 tendrá que anotar con la oposición de 2. Al finalizar cambian de fila.
2. Organizamos el equipo en filas. Una con balón (fila de 1 y 2) en la que los jugadores tendrán que partir del codo de la zona. Otra de defensores (fila de 3 y 4) en la que tendrán que partir detrás de la línea lateral, a la altura del medio campo. El jugador 1 lanza el balón al tablero, lo coge y sale a toda velocidad hacia la canasta contraria. El jugador 3, en cuanto el balón toca el tablero y no antes, correrá a pisar la intersección entre la línea de medio campo y el círculo central en su punto más alejado (ver gráfico). 1 debe ir a anotar canasta con la oposición de 3.
3. Ídem anterior pero ahora la fila de defensores se sitúa en la línea de fondo opuesta. El jugador 3, en cuanto el balón toca el tablero y no antes, correrá a pisar la línea de medio campo y luego defenderá a 1.
4. Ahora el jugador 1 pasa el balón al Entrenador y este lo lanza a cualquier parte delante de él y de cualquier manera (rodando, tirándolo al aire, botándolo contra el suelo, etc.). Los jugadores 1 y 2 luchan por coger el balón. Quien lo consigue, ataca la canasta contraria con la oposición del que no lo capturó.
5. Ahora trabajamos una acción de 1×1 en contraataque. Organizamos el equipo en tres filas. Una de reboteadores en el codo de la zona (1), una de atacantes en la esquina de la línea de fondo (2) y una de defensores en la banda (3). La posición de esta fila puede ser variada según interese que tenga más ventaja o menos el defensor (posición A con menos y la B con más). El jugador 1 lanza el balón al tablero, lo coge en el punto más alto y lo pasa a 2. Los jugadores 2 y 3 empiezan a correr cuando el balón golpea el tablero, no antes.
6. Ahora organizamos el equipo en parejas. El jugador 1, botando, juega 1×1 contra el defensor 2.
Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 2×2 en el baloncesto
Ejercicio. 2×2 con dos jugadores perimetrales.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. Con ventaja inicial. El atacante 1 con balón tiene a su defensor 3 en un lado lo que le permite tener una ventaja inicial a la hora de atacar la canasta. Cuando 1 decide penetrar, deberá leer la defensa buscando lo primero de todo anotar y en caso de ayuda del defensor 4 dar un pase a su compañero 2.
Trabajarlo en cualquier posición como se ve en los ejemplos de los gráficos (penetración frontal en el izquierdo y lateral en el derecho).
2. Real. Trabajamos ahora cualquier situación de 2×2 perimetral en cualquier posición del medio campo realizándolo sin restricción alguna, como una situación real del juego.
El defensor 3 se coloca en una correcta posición defensiva delante del atacante con balón 1. Este debe jugar un 1×1 con el objetivo de superar a su defensor. Si lo consigue, ataca la canasta y lee la defensa.
Ejercicio. 2×2 con un jugador perimetral y uno interior.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. Con ventaja inicial. El atacante 1 con balón tiene a su defensor 2 en un lado lo que le permite tener una ventaja inicial a la hora de atacar la canasta. Cuando 1 decide penetrar, deberá leer la defensa buscando lo primero de todo anotar y en caso de ayuda del defensor 4 dar un pase a su compañero 5.
Trabajarlo en cualquier posición como se ve en los ejemplos de los gráficos (penetración frontal en el izquierdo y lateral en el derecho).
2. Real. Trabajamos ahora cualquier situación de 2×2 con un jugador de perímetro y un interior en cualquier posición del medio campo realizándolo sin restricción alguna, como una situación real del juego.
El defensor 2 se coloca en una correcta posición defensiva delante del atacante con balón 1. Este debe jugar un 1×1 con el objetivo de superar a su defensor. Si lo consigue, ataca la canasta y lee la defensa.
Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 3×3 en el baloncesto
Ejercicio. 3×3 con tres jugadores perimetrales.
Organizamos el equipo en tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Con ventaja inicial. El atacante 1 con balón tiene a su defensor 3 en un lado lo que le permite tener una ventaja inicial a la hora de atacar la canasta. Cuando 1 decide penetrar, deberá leer la defensa buscando lo primero de todo anotar y en caso de ayuda del defensor 4 dar un pase a sus compañeros 2 o 3.
Trabajarlo en cualquier posición. En el gráfico podemos ver un ejemplo de penetración lateral.
2. Real. Trabajamos ahora cualquier situación de 3×3 con dos jugadores de perímetro y uno interior en cualquier posición del medio campo realizándolo sin restricción alguna, como una situación real del juego.
El defensor 3 se coloca en una correcta posición defensiva delante del atacante con balón 1. Este debe jugar un 1×1 con el objetivo de superar a su defensor. Si lo consigue, ataca la canasta y lee la defensa.
Ejercicio. 3×3 con dos jugadores perimetrales y uno interior.
Organizamos el equipo en tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Con ventaja inicial. El atacante 1 con balón tiene a su defensor 3 en un lado lo que le permite tener una ventaja inicial a la hora de atacar la canasta. Cuando 1 decide penetrar, deberá leer la defensa buscando lo primero de todo anotar y en caso de ayuda del defensor 6 dar un pase a sus compañeros 5 o 2.
Trabajarlo en cualquier posición como se ve en los ejemplos de los gráficos (penetración frontal en el izquierdo y lateral en el derecho).
2. Real. Trabajamos ahora cualquier situación de 3×3 con dos jugadores de perímetro y uno interior en cualquier posición del medio campo realizándolo sin restricción alguna, como una situación real del juego.
El defensor 3 se coloca en una correcta posición defensiva delante del atacante con balón 1. Este debe jugar un 1×1 con el objetivo de superar a su defensor. Si lo consigue, ataca la canasta y lee la defensa.
Ejercicios para trabajar el juego en el perímetro 4×4 en el baloncesto
Ejercicio. 4×4 con tres jugadores perimetrales y uno interior.
Organizamos el equipo en cuartetos.
Progresión del ejercicio:
1. Con ventaja inicial. El atacante 1 con balón tiene a su defensor 4 en un lado lo que le permite tener una ventaja inicial a la hora de atacar la canasta. Cuando 1 decide penetrar, deberá leer la defensa buscando lo primero de todo anotar y en caso de ayuda del defensor 8 dar un pase a sus compañeros 2, 3 y 5.
Trabajarlo en cualquier posición. En el gráfico podemos ver un ejemplo de penetración lateral.
2. Real. Trabajamos ahora cualquier situación de 4×4 con tres jugadores de perímetro y uno interior en cualquier posición del medio campo realizándolo sin restricción alguna, como una situación real del juego.
El defensor 4 se coloca en una correcta posición defensiva delante del atacante con balón 1. Este debe jugar un 1×1 con el objetivo de superar a su defensor. Si lo consigue, ataca la canasta y lee la defensa.