El ataque swing (16 a 18 años) es un ataque continuo ideal para utilizarlo en la etapa correspondiente a 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato en España. Durante la misma se trabajarán los fundamentos ofensivos individuales y los fundamentos ofensivos de equipo y los transferirá al bloqueo indirecto que debería ser el concepto ofensivo fundamental.
Se adapta muy bien a aquellos equipos de formación que tienen jugadores muy versátiles. Todos los jugadores pueden mostrar sus habilidades en el perímetro y en el poste, ya que no hay posiciones definidas. Si en etapas anteriores se ha trabajado el ataque libre nos encontraremos con muchos jugadores que serán “todoterreno”. Es decir, podrán jugar en todas las posiciones del campo: perímetro o poste además de establecer o utilizar los bloqueos (directos e indirectos). Su versatilidad ayudará al éxito del ataque swing en particular y del equipo en general.
Es un ataque que puede ser complementario con el ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos) y con el ataque libre 14 a 18 años (3 abiertos) siempre y cuando este sea dominado. Será una herramienta muy útil para aprender a establecer bloqueos indirectos y a usarlos, concepto fundamental en estas edades. Tiene la particularidad de que todas sus posiciones son intercambiables.
Como todos los ataques, su efectividad dependerá de la capacidad de tiro de los atacantes ya que si se carece del mismo, la defensa se cerrará cerca de su canasta y pondrá difícil el pase a los cortes y al poste.
De la misma manera que el ataque flex es un ataque de equipo en el que todos tienen oportunidad de anotar (en ningún momento enfoca en la anotación de un atacante en particular).
Está diseñado para llevar el balón al interior de la zona consiguiendo una bandeja saliendo del bloqueo (corte flex) o un tiro corto como consecuencia del juego en el poste. En definitiva busca tiros de alto porcentaje además de tiros libres como consecuencia de forzar faltas.
Su eficacia radica en la acción seguida de varios bloqueos: un bloqueo vertical ciego llamado UCLA (gráfico de la izquierda), un bloqueo ciego perimetral (gráfico del centro) y un corte flex (gráfico de la derecha) además de la opción de jugar con el poste.
Requiere de paciencia, espacio y buenos pases, usando los cortes, los bloqueos indirectos y el juego en el poste Es un ataque que ralentiza el tiempo de juego y la mayoría de las veces, las mejores decisiones suelen tomarse al final del tiempo de posesión. Requiere, por tanto, que se comience muy rápido para poder sacarle todo el partido al mismo dentro de los 24” que se dispone.
Es importante para el ataque que los jugadores sepan sus roles y el de los compañeros para saber qué tiros tomar y qué acción explotar.
Recordar que es un momento perfecto para enseñar a los jugadores a identificar las ventajas que proporciona el juego (numéricas, espaciales, temporales, por desajustes y tácticas) que se pueden ver en transición de defensa a ataque.
Existen 6 áreas del campo donde se van a mover los atacantes. Generalmente habrá dos jugadores en la parte superior, dos en las alas, y un último jugador en cualquier poste dependiendo de dónde esté el balón. En definitiva, cuatro jugadores están a la altura o por encima de la línea de tiros libres (gráfico de la izquierda).
Consejo personal: al principio, y para facilitar su aprendizaje, usaría marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los jugadores tengan una referencia. Una vez los dominen, las retiraríamos (gráfico de la derecha).
El ataque mantiene siempre a tres atacantes en el lado del balón (gráfico de la izquierda) y a dos en el lado opuesto (gráfico de la derecha). Estos dos últimos tienen como objetivo mantener ocupados a sus defensores de manera que no puedan permanecer en el centro de la zona preparados para ayudar. Por esta razón intercambiarán sus posiciones y aprovecharán cualquier ventaja para anotar.
Fortalezas
1. Posibilita que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades de anotar debido a que todos juegan en todas las posiciones y ejecutan las mismas acciones. No se sabe quién va a tirar y será la lectura del juego quien lo decidirá.
2. Todas las posiciones son intercambiables por lo que todos los jugadores se van a asentir cómodos jugando en cualquiera de ellas.
3. Crea muchos tiros interiores. Cuando se ejecuta correctamente, todos los jugadores tendrán la oportunidad de finalizar bandejas y tiros cortos desde el poste.
4. Provoca un mayor número de faltas al llevar mucho el balón al interior de la zona.
5. Es difícil de defender porque obliga a la defensa a defender varios conceptos seguidos durante la posesión.
6. Favorece las penetraciones por la línea de fondo dado que las posiciones de los atacantes están a la altura o por encima de la línea de tiros libres.
7. Invita a la defensa a realizar cambios defensivos lo que puede ser aprovechado por el ataque para sacar ventajas cerca de la canasta.
8. Es un buen ataque para etapas de formación porque permite que todos los jugadores puedan jugar dentro y fuera.
Debilidades
1. Requiere de mucha paciencia hasta encontrar un buen tiro.
2. Es necesario que todos los jugadores tengan un buen manejo del balón.
3. Es previsible por lo que el equipo debe estar entrenado para tener opciones alternativas para cuando la defensa trata de romper la continuidad del ataque.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE SWING (16 A 18 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Detalles:
1. El atacante que recibe el balón tiene que encarar la canasta y amenazar con su tiro viendo la opción de pasar el balón al interior de la zona (poste incluido).
2. Cuando se realice un corte a la canasta, hacerlo hasta el aro sin perder de vista el balón.
Ver más detalles en el juego de equipo en el bloqueo indirecto.
5×0 y 5×5
El movimiento básico del ataque comienza con un pase del atacante 1 a 2 que previamente ha trabajado para recibir (gráfico de la izquierda). En cuanto 2 recibe el balón, 5 pone un bloqueo ciego vertical (UCLA) a 1. Al mismo tiempo, en el lado débil, 3 y 4 mantienen ocupada a la defensa cortando hacia el codo de la zona y cambiando sus posiciones aprovechando la mínima ventaja para buscar la puerta atrás. Tras el bloqueo 5 busca el pase de 2 (gráfico de la derecha).
En ese mismo momento 4 bloquea ciego a 3 el cual debe, previamente, llevar a su defensor al nivel del bloqueo.
Justo en el momento en que el balón es pasado en el frontal desde 5 a 4, activa el corte flex del lado débil con la opción de pasar a 2 saliendo del bloqueo de 1 (gráfico de la izquierda). Si no puede hacerle llegar el balón, pasará a 3 tras trabajar previamente su recepción (gráfico de la derecha).
Tras este pase el ataque continúa de la misma manera por el otro lado.
¿Qué hacemos si el balón es pasado al poste en algún momento o acción?
Cada entrenador puede elegir cualquier opción que se adapte a los jugadores que tienen y que genere el espacio adecuado para que el poste juegue 1×1. En los gráficos he puesto un ejemplo basado en el movimiento habitual realizado en el ataque libre 8 a 12 años.
Imaginar un equipo cuyos jugadores son versátiles pudiendo jugar en el poste y en el perímetro, y tienen capacidad de tiro. Si además poseen la paciencia para jugar hasta encontrar la mejor ventaja, el ataque será una pesadilla para la defensa.
Opciones de los atacantes durante el desarrollo del ataque
Antes de entrar en materia es fundamental entender que en esta etapa, como en las anteriores, es necesario dejar libertad a los jugadores para que lean la defensa y tomen decisiones inteligentes.
Veamos algunas opciones que se pueden aprovechar:
1. El momento en que el poste sube a poner el bloqueo es ideal para atacar el espacio libre cercano a la línea de fondo.
2. El bloqueo ciego perimetral permite recibir y atacar la canasta si el defensor se queda en el bloqueo o recupera con retraso.
3. El bloqueo flex permite varias posibilidades tácticas:
1) Jugar el bloqueo. El atacante 2 usa el bloqueo de 1 leyendo la defensa (gráfico de la izquierda).
2) Fintar el bloqueo y volver. El bloqueador 1 finta poner el bloqueo al mismo tiempo que 2 finta que va a utilizarlo. Súbitamente, 1 irrumpirá en el centro de la zona, lo más cercano a la canasta, y tomará la posición para recibir un pase desde 4 en una clara y ventajosa situación de 1×1 (gráfico del centro).
3) Fintar el bloqueo y cortar. Es la misma acción que la anterior pero ahora 2 finta que va a usar el bloqueo y corta por delante de su defensor que está preparándose para defender el bloqueo.
4. Las ayudas largas desde el lado débil permiten que el ataque pueda cambiar directamente el balón mediante un pase lo que activa el corte flex. En el gráfico de la izquierda, el atacante 1 pasa el balón a 3 al observar que el defensor de 3 juega dentro de la zona. En el gráfico de la derecha, el atacante 2 pasa el balón directamente a 3.
Los atacantes del lado débil deben tener ocupados a sus defensores además de aprovechar cualquier ventaja para anotar. Veamos varias acciones para conseguirlo:
1. No dudar en realizar un corte agresivo a la canasta mientras se produce el intercambio.
2. Aprovechar que el último defensor está demasiado ocupado en ver lo que sucede en el lado fuerte, para buscar la espalda y cortar a la canasta. Lo mismo podría ser aprovechado por el otro jugador del lado débil 4.
3. Aprovechar que el último defensor está ayudando al defensor del poste para cortar hacia el poste alto mientras el compañero del lado débil juega una puerta atrás inmediata.
Reacción del ataque al intento de la defensa de romper la continuidad de los pases
Como dijimos anteriormente una de las debilidades del ataque swing es que es predecible, especialmente el pase entre los dos jugadores en el frontal del ataque y el pase al lateral. Esto lleva a que la defensa trate de negarlos completamente siendo necesario que tengamos alguna opción alternativa para que el ataque no se pare.
Vamos a ver algunas opciones:
1. Si la defensa niega el pase al alero. Hay varias posibilidades:
1) El atacante 2 puede moverse un poco hacia el balón y luego hacer una puerta atrás mientras el poste 5 sale al perímetro para recibir. En caso de hacerlo 2 volverá y ocupará su posición en el poste (gráfico de la izquierda).
2) El atacante 5 bloquea ciego a 2 y luego sale a recibir el pase. En caso de hacerlo 2 volverá y ocupará su posición en el poste (gráfico de la derecha).
3) El atacante 1 bota hacia la otra posición frontal mientras todo el equipo rota para mantener los espacios (gráfico de la izquierda) y poder comenzar el ataque por el lado contrario con un pase de 1 a 4 (gráfico de la derecha).
4) El atacante 1 bota hacia el compañero que está siendo negado mientras todo el equipo rota para mantener los espacios.
5) El atacante del poste sube al codo de la zona para recibir el pase de 1. Al mismo tiempo 2 realiza un corte a la canasta y el pasador ocupa su posición (gráfico de la izquierda). A partir de ahí continúa el ataque (gráficos del centro y de la derecha).
2. Si la defensa niega el pase al frontal. Hay dos posibilidades:
1) El atacante 4 que está siendo negado hace una puerta atrás mientras 3 le reemplaza (gráfico de la izquierda).
2) El atacante 1 bota hacia la posición de 4 mientras éste realiza un corte curvo para no pasar cerca de 1 (gráfico de la derecha).
3. Si la defensa niega el pase al 5 tras establecer éste el bloqueo ciego, puede poner un bloqueo directo para 2.
4. Si la defensa cambia en todos los bloqueos. Si los defensores 1 y 5 cambian en el bloqueo vertical ciego.
Pueden jugarse dos opciones:
1) Aprovechar la ventaja en el interior. El atacante 1 se abrirá para sacar al defensor 5 al perímetro mientras el atacante 5 corta al poste llevando al defensor 1 al interior de la zona (gráfico de la izquierda). Si 1 pasa el balón al poste 5, todo el equipo se moverá para dar el espacio adecuado para que pueda jugar un buen 1×1 contra un defensor más bajo.
2) Aprovechar la ventaja en el perímetro. El atacante 1 se abrirá para sacar al defensor 5 al perímetro mientras el atacante 5 corta a la esquina corta del lado débil (gráfico de la izquierda). Si 1 recibe, todo el equipo se moverá para dar el espacio adecuado para que pueda jugar un buen 1×1 contra un defensor más alto y generalmente más lento (gráfico de la derecha).
ATAQUE SWING (16 A 18 AÑOS) TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Imaginemos una situación de rebote defensivo o de saque de fondo. El reboteador o el sacador de fondo, da un primer pase rápido para iniciar el contraataque. El hombre alto que no cogió el rebote correrá por el centro.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante 4 coge el rebote y da el primer pase a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria. El atacante 5 corre por el centro hasta llegar al aro buscando el pase.
Tras pasar el medio campo, el atacante pasa el balón a 3 y pone en marcha el ataque swing.