Índice de contenidos
1. Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego con el bloqueo indirecto en el baloncesto
2. Ejercicios para el trabajo básico del juego con el bloqueo indirecto en el baloncesto
3. Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 2×2 en el baloncesto
4. Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 3×3 en el baloncesto
5. Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 4×4 en el baloncesto
Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego con el bloqueo indirecto en el baloncesto
Ejercicio. Ruedas de bloqueos indirectos en la línea de fondo sin defensa.
Progresión del ejercicio:
1. 2xo con dos jugadores exteriores.
Organizamos el equipo en dos filas de jugadores exteriores. Una con balón situada en el frontal del campo y la otra sin balón posicionada en la línea de fondo en el lado opuesto a un supuesto bloqueador. Situamos un obstáculo lo más grande posible en el poste bajo simulando a ese bloqueador. El carro de los balones, una silla o unos conos apilados pueden ser perfectos para ello.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el frontal, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), imaginando que su defensor le está siguiendo, y rodea el mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el frontal, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), suponiendo que su defensor corta por encima de este, y al salir del mismo, se aleja hacia la línea de fondo (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 1 en el perímetro que se ha movido tras el pase para permanecer en el campo de visión de su compañero (gráfico de la derecha).
2. 2×0 con un jugador interior, un exterior y un pasador fijo.
Organizamos el equipo en dos filas situadas en la línea de fondo, una de jugadores exteriores con balón y otra de interiores. Colocamos un pasador fijo en el frontal el cual puede ser el Entrenador o un jugador que vamos cambiando tras un cierto numero de pases.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el frontal, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el frontal, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase del pasador fijo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta (gráfico de la derecha).
3. 3×0 con tres jugadores exteriores.
Organizamos el equipo en tríos situadas como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos. Situamos un obstáculo lo más grande posible en el poste bajo simulando a ese bloqueador. El carro de los balones, una silla o unos conos apilados pueden ser perfectos para ello.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), imaginando que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 al tiempo que 3 hace lo mismo respecto a 1 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar a los compañeros 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), suponiendo que su defensor corta por encima de este, y al salir del mismo, se aleja hacia la línea de fondo (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar a los compañeros 1 y 3 en el perímetro que se han movido tras la penetración de 2 para permanecer en el campo de visión de este (gráfico de la derecha).
4. 3×0 con dos jugadores exteriores y un interior.
Organizamos el equipo en tríos situados como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo, o pasar a 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase pasador fijo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta, o pasar a 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
3) Si los defensores cambian en el bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que los defensores cambian (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 lee dónde está la ventaja teniendo dos opciones: jugar 1×1 en el perímetro contra un defensor interior yéndose 1 y 5 al lado opuesto para generarle espacio (gráfico del centro) o pasando el balón a 5 para que juegue un 1×1 en el poste bajo contra un defensor de perímetro moviéndose 1 y 2 lejos del balón (gráfico de la derecha).
5. 4×0 con tres jugadores exteriores y un interior.
Organizamos el equipo en cuartetos situados como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo, o pasar a 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase pasador fijo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta, o pasar a 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
3) Si los defensores cambian en el bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que los defensores cambian (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 lee dónde está la ventaja teniendo dos opciones: jugar 1×1 en el perímetro contra un defensor interior yéndose 1 y 5 al lado opuesto para generarle espacio (gráfico del centro) o pasando el balón a 5 para que juegue un 1×1 en el poste bajo contra un defensor de perímetro moviéndose 1, 2 y 3 lejos del balón (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Ruedas de bloqueos indirectos verticales sin defensa.
Progresión del ejercicio:
1. 2xo con dos jugadores exteriores.
Organizamos el equipo en dos filas de jugadores exteriores. Una con balón situada en el lateral del campo y la otra sin balón posicionada en la línea de fondo en el lado opuesto. Situamos un obstáculo lo más grande posible en el codo de la zona a la altura del tiro libre simulando a ese bloqueador. El carro de los balones, una silla o unos conos apilados pueden ser perfectos para ello.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el lateral, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), imaginando que su defensor le está siguiendo, y rodea el mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 hacia la línea de fondo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el lateral, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), suponiendo que su defensor corta por encima de este, y al salir del mismo, se aleja hacia la línea de fondo (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 1 en el perímetro que se ha movido tras el pase para permanecer en el campo de visión de su compañero (gráfico de la derecha).
2. 2×0 con un jugador interior, un exterior y un pasador fijo.
Organizamos el equipo en dos filas. Una de jugadores exteriores situada en la línea de fondo, y otra de jugadores interiores con balón enfrente del codo de la zona del mismo lado de los exteriores. Colocamos un pasador fijo en el lateral el cual puede ser el Entrenador o un jugador que vamos cambiando tras un cierto numero de pases.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el lateral, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado en el codo de la zona a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase del pasador fijo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el lateral, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado en el codo de la zona a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase del pasador fijo (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta (gráfico de la derecha).
3. 3×0 con tres jugadores exteriores.
Organizamos el equipo en tríos situados como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos. Situamos un obstáculo lo más grande posible en el codo de la zona a la altura del tiro libre simulando a ese bloqueador. El carro de los balones, una silla o unos conos apilados pueden ser perfectos para ello.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), imaginando que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 al tiempo que 3 hace lo mismo respecto a 1 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada o pasar a los compañeros 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador (obstáculo), suponiendo que su defensor corta por encima de este, y al salir del mismo, se aleja hacia la línea de fondo (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada o pasar a los compañeros 1 y 3 en el perímetro que se han movido tras la penetración de 2 para permanecer en el campo de visión de este (gráfico de la derecha).
4. 3×0 con dos jugadores exteriores y un interior.
Organizamos el equipo en tríos situados como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2 (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo, o pasar a 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado en el codo de la zona a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo hacia la línea de fondo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta o pasar a 1 en el perímetro (gráfico de la derecha).
3) Si los defensores cambian en el bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado en el codo de la zona a la altura del tiro libre. 2 imagina que los defensores cambian. El atacante 1 puede pasar a 2 saliendo del bloqueo o pasar a 5 que corta al centro de la zona (ver gráfico adjunto).
El atacante 2, tras recibir, lee dónde está la ventaja teniendo dos opciones: pasar el balón a 5 para que juegue un 1×1 en el poste bajo contra un defensor de perímetro moviéndose 2 y 1 lejos del balón (gráfico de la izquierda) o jugar 1×1 en el perímetro contra un defensor interior yéndose 1 y 5 al lado opuesto para generarle espacio (gráfico de la derecha).
5. 4×0 con tres jugadores exteriores y un interior.
Organizamos el equipo en cuartetos situados como en el gráfico de la izquierda con un balón cada uno de ellos.
1) Si el defensor sigue al receptor del bloqueo. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor le está siguiendo, y rodea al mismo (rizo o curl) recibiendo el pase de 1 quien nada más darlo se mueve lejos de 2. Al mismo tiempo 3 corta al lado opuesto (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta tras el bloqueo, o pasar a 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor corta por encima del bloqueador. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado en el codo de la zona a la altura del tiro libre. 2 imagina que su defensor corta por encima del bloqueador, y se aleja del mismo hacia la línea de fondo tras contactar con su compañero 5 (fade) recibiendo el pase de 1 quien tiene que dar varios botes para mejorar su ángulo de pase (gráfico de la izquierda).
El atacante 2 ataca la canasta por la línea de fondo pudiendo finalizar con una entrada, pasar al compañero 5 que corta hacia la canasta o pasar a 1 y 3 en el perímetro (gráfico de la derecha).
3) Si los defensores cambian en el bloqueo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5 posicionado a la altura del poste bajo. 2 imagina que los defensores cambian. El atacante 1 puede pasar a 2 saliendo del bloqueo o pasar a 5 que corta al centro de la zona (ver gráfico adjunto).
El atacante 2 lee dónde está la ventaja teniendo dos opciones: jugar 1×1 en el perímetro contra un defensor interior yéndose 1 y 5 al lado opuesto para generarle espacio (gráfico del centro) o pasando el balón a 5 para que juegue un 1×1 en el poste bajo contra un defensor de perímetro moviéndose 1, 2 y 3 lejos del balón (gráfico de la derecha).
El atacante 2, tras recibir, lee dónde está la ventaja teniendo dos opciones: pasar el balón a 5 para que juegue un 1×1 en el poste bajo contra un defensor de perímetro moviéndose 2, 1 y 3 lejos del balón (gráfico de la izquierda) o jugar 1×1 en el perímetro contra un defensor interior yéndose 1, 3 y 5 al lado opuesto para generarle espacio (gráfico de la derecha).
Ejercicios para el trabajo básico del juego con el bloqueo indirecto en el baloncesto
Ejercicio. 1×1: utilización del bloqueo indirecto por el receptor del bloqueo.
Organizamos el equipo en parejas. Una de jugadores exteriores y otra de interiores.
Progresión del ejercicio:
1. 1×1 de un atacante exterior usando el bloqueo indirecto por la línea de fondo. El jugador interior 4 actúa de pasador mientras el otro, 5, hace el papel de bloqueador. El atacante 2 tiene que usar el bloqueo para anotar con la oposición de su defensor que tratará de impedirlo.
2. 1×1 de un atacante interior en el poste bajo tras un cambio defensivo en un bloqueo indirecto por la línea de fondo. Ídem anterior pero ahora el defensor 2 cambia en defensa y se queda con el bloqueador 5 (gráfico de la izquierda). El atacante 2 recibe de 4 y juega para 5 que tiene una importante ventaja en el poste bajo (gráfico de la derecha).
3. 1×1 de un atacante exterior usando el bloqueo indirecto vertical. El jugador interior 4 actúa de pasador mientras el otro, 5, hace el papel de bloqueador. El atacante 2 tiene que usar el bloqueo para anotar con la oposición de su defensor que tratará de impedirlo.
4. 1×1 de un atacante interior en el poste bajo tras un cambio defensivo en un bloqueo indirecto vertical. Ídem anterior pero ahora el defensor 2 cambia en defensa y se queda con el bloqueador 5 (gráfico de la izquierda). El atacante 2 recibe de 4 y juega para 5 que tiene una importante ventaja en el poste bajo (gráfico de la derecha).
Ejercicio. 1×1: utilización del bloqueo indirecto por el bloqueador.
Organizamos el equipo en parejas. Una de jugadores exteriores y otra de interiores.
Progresión del ejercicio:
1. El bloqueador castiga la ayuda de su defensor en un bloqueo indirecto en la línea de fondo. El defensor 4 hace una ayuda defensiva para frenar a 2 que está girando hacia la canasta (curl) momento que aprovecha el atacante 5 para ir a la canasta.
2. Atacante exterior castiga el cambio defensivo del defensor del bloqueador en un bloqueo indirecto en la línea de fondo. Cuando 2 sale del bloqueo, el defensor 4 cambia y sale a defenderlo (gráfico de la izquierda). 1 pasa a 2 quien tiene una ventaja en el perímetro contra un defensor interior menos móvil (gráfico de la derecha).
3. El bloqueador castiga la ayuda de su defensor en un bloqueo indirecto vertical. El defensor 4 hace una ayuda defensiva para parar a 2 que está girando hacia la canasta (curl) momento que aprovecha el atacante 5 para ir a la canasta.
4. Atacante exterior castiga el cambio defensivo del defensor del bloqueador en un bloqueo indirecto vertical. Cuando 2 sale del bloqueo, el defensor 4 cambia y sale a defenderlo (gráfico de la izquierda). 1 pasa a 2 quien tiene una ventaja en el perímetro contra un defensor interior menos móvil (gráfico de la derecha).
Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 2×2 en el baloncesto
Ejercicio. 2×2 y un pasador sin defensor.
Organizamos el equipo en parejas. Una de jugadores exteriores y otra de interiores. Añadimos un jugador fijo con el papel únicamente de pasador. Cada cierto número de situaciones o tras determinado tiempo se le cambiará.
Progresión del ejercicio:
1. Bloqueo indirecto en la línea de fondo. Con el balón en el frontal en manos del pasador, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del poste bajo jugando un 2×2 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.
2. Bloqueo indirecto vertical. Con el balón en el lateral en manos del pasador, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado cerca del codo de la zona, a la altura del tiro libre, jugando un 2×2 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.
Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 3×3 en el baloncesto
Ejercicio. 3×3.
Organizamos el equipo en tríos. Uno de jugadores exteriores y otro de interiores.
Progresión del ejercicio:
1. Bloqueo indirecto en la línea de fondo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del poste bajo jugando un 3×3 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.
2. Bloqueo indirecto vertical. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado cerca del codo de la zona, a la altura del tiro libre, jugando un 3×3 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.
Ejercicios para trabajar el juego con el bloqueo indirecto 4×4 en el baloncesto
Ejercicio. 4×4.
Organizamos el equipo en cuartetos. Uno de jugadores exteriores y otro de interiores.
Progresión del ejercicio:
1. Bloqueo indirecto en la línea de fondo. Con el balón en el frontal en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado a la altura del poste bajo jugando un 4×4 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.
2. Bloqueo indirecto vertical. Con el balón en el lateral en manos de 1, el atacante 2 corre hacia el bloqueador 5, posicionado cerca del codo de la zona, a la altura del tiro libre, jugando un 4×4 sin restricción alguna donde los atacantes juegan para anotar con la oposición de los defensores.