Esta defensa la calificamos de “especial” porque es una manera de defender muy específica y que puede ser una variante muy interesante de la defensa individual avanzada.
Es una defensa para trabajar en la última etapa de la formación, entre los 16 y los 18 años aproximadamente (etapa de Bachillerato).
Es un ejemplo, de los muchos que podíamos poner, de cómo se puede crear una defensa individual jugando con los diferentes elementos defensivos que la componen.
Está basada en la idea de que la mayoría de los jugadores son diestros por lo que la defensa individual especial fuerza a todos los atacantes a jugar con la mano izquierda por lo que la tendencia es llevar al ataque a que juegue en el lado izquierdo del ataque/lado derecho de la defensa (área gris).
Una vez está el balón en esta área, se debe hacer todo lo posible para que no salga de ella por lo que se hace imprescindible negar cualquier pase que permita el cambio de lado del balón.
Los fundamentos defensivos, individuales y colectivos, junto con el conocimiento del juego defensivo adquirido con las defensas individuales básica y avanzada, tendrán una gran influencia en su correcto desarrollo y ejecución.
Fortalezas y debilidades de la defensa individual especial en el baloncesto
Fortalezas
1. El atacante con balón es constantemente obligado a botar con su mano débil.
2. Reduce las penetraciones del ataque al no sentirse cómodos atacando la canasta con su mano menos hábil.
3. Genera mucha presión al ataque el cual no puede jugar como quiere.
4. Favorece el rebote defensivo.
Debilidades
1. Es proclive que la defensa sea batida por un jugador zurdo que ataque con fuerza la canasta.
2. Obliga a un gran trabajo de todo el equipo con un nivel de concentración elevado.
Reglas específicas de la defensa individual especial en el baloncesto
Lo primero que necesitamos para construir una defensa individual es dotarla de unas reglas que rijan, en todo momento, nuestra conducta defensiva, y que hará que todo el equipo trabaje con un mismo criterio defensivo.
Debemos tener claro que no existe una defensa sin errores ya que el ataque tiene la ventaja, pero sí es importante que éstos ocurran en la tentativa de respetar y cumplir unas reglas.
Estas reglas defensivas son las siguientes:
1. En todas las situaciones de juego, se debe forzar al ataque a botar con la mano izquierda. Para ello el defensor del hombre con balón debe situar su pecho a la altura del hombro derecho del atacante de manera que le impida botar con esa mano. Es la regla fundamental de la defensa.
2. En el lado derecho del ataque:
1) Aplicar la regla anterior forzando a todos los atacantes a jugar con la mano izquierda presionando, al mismo tiempo, todo lo que podamos el balón.
2) Parar la penetración con la ayuda del defensor del lado izquierdo más cercano al balón permitiendo el pase al lado izquierdo (gráficos de la izquierda y del centro).
3) Defender en línea de pase a cualquier atacante a un pase del balón en el lado fuerte (gráfico de la derecha).
3. En el lado izquierdo del ataque:
1) Forzar al atacante a jugar con la mano izquierda presionando, al mismo tiempo, todo lo que podamos el balón.
2) Mantenerlo en el mismo lado negando cualquier pase que permita cambiar de lado el balón.
3) Defender a los atacantes situados a un pase del balón.
Defensa individual especial: situaciones defensivas en el baloncesto
Además de establecer unas reglas defensivas, necesitamos definir cómo vamos a defender en las siguientes situaciones de juego:
1. En el perímetro.
La defensa de equipo en el perímetro conlleva las siguientes actuaciones:
1) Si el balón está en el lado derecho del ataque en manos del atacante 1 (por encima del tiro libre).
El defensor 1 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. El defensor 2 estará en posición de ayuda. Los defensores 3 y 5 negarán el pase a sus atacantes, y el defensor 4 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
Cuando el atacante 1 intenta atacar la canasta con su mano izquierda, el defensor 1 tiene que evitar la penetración con la ayuda del defensor 2 permitiendo este el pase al atacante 2 en el lado izquierdo. Tras el pase, el defensor 2 presionará el balón y lo enviará hacia la banda. Los defensores 4 y 5 negarán el pase a sus atacantes. El defensor 1 negará el pase de manera que evite el cambio de lado del balón. El defensor 3 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
2) Si el balón está en el lado derecho del ataque en manos del atacante 3 (por debajo del tiro libre).
El defensor 3 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. Los defensores 1 y 5 negarán el pase a sus atacantes. El defensor 2 estará en posición de ayuda. También lo estará el defensor 4 quien es el último hombre.
Cuando el atacante 3 intenta atacar la canasta con su mano izquierda, el defensor 3 tendrá que evitar la penetración con la ayuda del defensor 2 permitiendo este el pase al atacante 2 en el lado izquierdo. Tras el pase, el defensor 2 presionará el balón y lo enviará hacia la banda. Los defensores 4 y 5 negarán el pase a sus atacantes. El defensor 1 negará el pase de manera que evite el cambio de lado del balón. El defensor 3 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
3) Si el balón está en el lado izquierdo del ataque en manos del atacante 2 (por encima del tiro libre).
El defensor 2 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. Los defensores 4 y 5 negarán el pase a sus atacantes. El defensor 1 negará el pase de manera que evite el cambio de lado del balón. El defensor 3 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
4) Si el balón está en el lado izquierdo del ataque en manos del atacante 4 (por debajo del tiro libre).
El defensor 4 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. Los defensores 2 y 5 negarán el pase a sus atacantes. El defensor 1 estará en posición de ayuda pero evitando un pase fácil que consiga un cambio de lado del balón. El defensor 3 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
2. En el poste bajo.
El primer objetivo de la defensa individual especial es que el balón no llegue al poste bajo. Para ello, el defensor del poste defenderá en 3/4 por el lado del balón. si este está por encima del tiro libre. y por delante si está por debajo de la línea.
La defensa de equipo en el poste se puede dividir en dos momentos diferentes:
1) Si el balón está en el lado izquierdo del ataque (por encima del tiro libre).
El defensor 1 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. El defensor 5 defenderá en 3/4 por el lado del balón. Los defensores 3 y 1 negarán el pase y el defensor 4 será el último hombre.
2) Si el balón llegase a 3 (por debajo del tiro libre).
El defensor 5 defenderá por delante. El defensor 1 negará el pase. El defensor 2 estará en posición de ayuda pero evitando un pase fácil que consiga un cambio de lado del balón. El defensor 4 será el último defensor y ayudará a su compañero 5 en el caso de que se produzca un pase por encima de su cabeza.
Si el ataque lograse pasar al poste 5 mediante un pase en lob, el defensor 4 ayudará, el defensor 5 se girará para buscar a su atacante y el defensor 3, el del pasador, correrá hacia el poste. Tras estos movimientos hacia el atacante 5, se forzará un 3×1 con los defensores 3, 4 y 5 mientras los defensores 1 y 2 defienden la zona.
Una vez establecido el 3×1, el atacante tendrá difícil pasar fuera el balón. Si lo consiguiera, los pases más fáciles serían hacia los atacantes 1 y 3 que permitiría a la defensa recuperar a sus atacantes manteniendo el balón en el mismo lado.
3) Si el balón está en el lado derecho del ataque (por encima del tiro libre).
El defensor 1 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. El defensor 5 defenderá en 3/4 por el lado del balón. El defensor 3 negará el pase. El defensor 2 estará en posición de ayuda. El defensor 4 será el último defensor.
4) Si el balón llegase a 3 (por debajo del tiro libre).
El defensor 3 le presionará forzándolo a botar con su mano izquierda. El defensor 5 defenderá por delante. El defensor 1 negará el pase. El defensor 2 estará en posición de ayuda. El defensor 4 será el último defensor y ayudará a su compañero 5 en el caso de que se produzca un pase por encima de su cabeza.
Si el ataque lograse pasar al poste 5 mediante un pase en lob, el defensor 4 ayudará, el defensor 5 se girará para buscar a su atacante y el defensor 3, el del pasador, permanecerá en el perímetro. Tras el pase, se forzará un 2×1 con los defensores 4 y 5 mientras el defensor 3 defenderá el pase más corto que pudiera dar el poste 5 y los defensores 1 y 2 defienden la zona.
Una vez establecido el 2×1, el poste 5 puede conseguir pasar el balón fuera.
Si este fuese pasado tanto al lado derecho como al izquierdo de la cancha, todos los defensores se moverán con el balón para establecer la defensa habitual en ambos lados.
3. Los bloqueos directos.
En la defensa de equipo del bloqueo directo veremos dos situaciones:
1) Si el balón está en el lado derecho del ataque.
El defensor 1 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda. Cuando su atacante bota hacia el bloqueador, el defensor 1 pasará por donde pueda sin chocar con el bloqueo. El defensor 5 retrocederá un par de pasos para dejar espacio a su compañero 1. El defensor 2 ayudará al defensor 1 a parar el balón. El defensor 4 se dirigirá a negar el pase a su atacante 4. El defensor 3 se desplaza hacia la zona convirtiéndose en el último defensor.
Tras el pase a 2 la defensa adopta su posición habitual en el lado izquierdo del ataque.
2) Si el balón está en el lado izquierdo del ataque.
El defensor 2 presionará el balón forzando al atacante a botar con su mano izquierda evitando que el atacante 1 vaya hacia el bloqueo. El defensor 5 retrocederá un par de pasos de manera que defienda la canasta. Los defensores 1 y 4 negarán el pase a sus respectivos atacantes. El defensor 3 estará en posición de ayuda siendo el último hombre.
4. Los bloqueos indirectos.
Siempre que sea posible, forzar a los atacantes a ir hacia el lado izquierdo del ataque. Esto nos permite tener el balón en el lado que más nos interesa.
Si el atacante 3 buscase el bloqueo de 5 en el lado izquierdo, el defensor 3 pasará por arriba del mismo de manera que cuando 3 reciba, esté en una buena posición para defender a su atacante, mantenerle en el mismo lado y forzarlo a botar con su mano izquierda.
Si el atacante 3 tuviese la opción de salir a ambos lados, el defensor 3 se situará de manera que fuerce a su atacante a salir hacia el lado izquierdo (bloqueo de 5).
Si el atacante 3 consiguiese salir al lado derecho, el defensor 3 deberá seguirlo. De esta manera, si 3 logra recibir, tendrá que usar su mano izquierda para atacar la canasta.