La zona 1-3-1 es una defensa indicada para realizarla entre los 14 y los 18 años (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato).
Tiene un concepto muy diferente a la mayoría de las defensas zonales tradicionales. Mientras que en la mayoría de las defensas siempre hay un jugador que defiende entre el atacante con balón y la canasta, la 1-3-1 en su lugar fuerza al ataque a jugar abierto, interrumpe las normales líneas de pase y obliga al ataque a lanzar pases en lob, pases picados y reducir en bote del balón. Esto proporciona a la defensa muchas oportunidades para “leer” el pase y conseguir desvíos y robos.
Admite diferentes visiones de la misma en función de la colocación que se haga de los jugadores. Estas dependerán siempre del material humano que se disponga. Se pueden ver algunas de ellas en los gráficos que siguen.
Sus posibilidades de éxito se magnifican si se dispone de jugadores altos con brazos largos.
A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 1-3-1 con las posiciones recogidas en el siguiente gráfico enfrentándola a un ataque con una formación 2-1-2 con tres atacantes abiertos (dos en el frontal y uno por la línea de fondo) y dos interiores (uno en el poste bajo y otro en el alto).
El defensor 3, un alero alto con brazos largos, defenderá en la punta lo que pondrá presión a los pases entre los atacantes del frontal. El defensor 2 defenderá en el lado izquierdo de la defensa y el defensor 4 en el derecho. El defensor 5 defenderá en el centro mientras el defensor 1, el más rápido de todos, lo hará en la línea de fondo teniendo que cubrir un área muy amplia desde una esquina a la otra.
Fortalezas y debilidades específicas de la zona 1-3-1 en el baloncesto
Cuando vimos las defensas zonales en medio campo conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las mismas. Ahora vamos a ver los específicos de la zona 1-3-1.
Fortalezas
1. Es una defensa que cubre perfectamente el poste alto, el centro de la zona y el área de los aleros.
2. Dificulta los pases perimetrales haciendo difícil los cambios de lado del balón ( inversiones).
3. Es perfecta para defender a equipos que buscan mucho la penetración frontal, que juegan con frecuencia con el poste alto o que tienen malos pasadores.
4. Ofrece muchas posibilidades de hacer 2×1 especialmente en las esquinas.
5. Obliga al rival a prepararse, a conciencia, contra ella ya que es tan única y diferente que la mayoría de los ataques contra zona convencionales no funcionan. Además, hay pocos ataques diseñados específicamente para atacarla.
6. Genera confusión en el ataque especialmente si sus jugadores no son buenos pasadores o desconocen cómo y dónde jugar contra ella.
7. Permite presionar en medio, tres cuartos y todo el campo sin cambiar las posiciones de los jugadores.
8. Es divertida y emocionante para los jugadores y para el público.
Debilidades
1. Las esquinas. El defensor 1, encargado de defenderlas, tiene un área muy extensa que cubrir.
2. El área del poste alto. Si el balón llega allí podemos considerarlo una situación crítica para la defensa.
3. La línea de fondo, especialmente el espacio situado entre el tablero y la línea de fondo.
Reglas específicas de la zona 1-3-1 en el baloncesto
Cuando vimos las defensas zonales en medio campo conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las mismas. Ahora vamos a ver los específicos de la zona 1-3-1.
1. Comenzar la defensa en campo de ataque, defendiendo de manera que el balón cruce el medio del campo por una banda (en ningún caso por el centro).
2. El defensor del centro 5 será el encargado de evitar que el balón llegue al poste alto y al bajo. En caso de entrar el balón a una de estas áreas, realizaremos un 2×1 e incluso un 3×1.
3. Las esquinas serán defendidas por el defensor de la línea de fondo 1.
4. Los defensores 3, 2 y 4 defenderán en el perímetro situándose en medio de las líneas de pase de los atacantes.
Responsabilidades de los defensores en la zona 1-3-1 en el baloncesto
1. El defensor de punta 3. Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Debe evitar a toda costa que el balón cruce el medio campo por el centro. Si el ataque subiese el balón con un solo atacante, algo poco frecuente, el defensor de punta 3 presionará el balón (gráfico de la izquierda). Si por el contrario lo subiera con dos atacantes a la misma altura, el defensor 3 se situaría en el centro entre ambos atacantes para conseguir el objetivo (gráfico de la derecha).
2) Una vez el balón cruza el medio campo, debe mantenerse en el centro, sobre la línea de pase entre los dos atacantes, con sus pies permanentemente paralelos a las líneas de banda. De esta manera evita que el ataque juegue en el centro de la pista además de dificultar al máximo los pases entre 1 y 2 (gráfico de la izquierda). Si el balón fuese a la esquina, defenderá el poste alto (gráfico de la derecha).
2. Los defensores de los lados 2 y 4. Sus posiciones son intercambiables aunque preferimos situar al defensor más grande y reboteador en el lado derecho de la defensa (defensor 4) y al más rápido en la izquierda (defensor 2). Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Si el balón está por encima de la línea de tiro libre y en un lado como ocurre en el gráfico de la izquierda con el defensor 4, este será el encargado de defender el balón de manera que no progrese en bote hacia la línea de fondo. Lo hará con sus pies paralelos a la línea de fondo (perpendiculares a la línea de banda), en una posición entre el atacante con balón y el de la esquina del mismo lado (en la línea de pase entre ambos).
El defensor del lado opuesto 2 será el encargado de defender el área del poste bajo del lado débil.
2) Si el balón va a la esquina, el defensor 4 deberá negar el pase de vuelta más cercano manteniendo su posición de los pies (paralelos a la línea de fondo) mientras el defensor 2 defenderá el poste bajo del lado débil con la misma posición de pies que 4.
3. El defensor del centro 5. Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Su movimiento natural será el de defender en la línea balón-aro de cara al balón.
2) Cuando el balón está por encima del tiro libre, defenderá en la posición balón-aro a la altura de dicha línea, sin hundirse (ver gráfico de la izquierda)) salvo que el ataque sitúe en el poste alto a un jugador lo que obligaría al defensor 5 a jugar hombre a hombre con él para impedir que reciba el balón (gráfico de la derecha).
3) Cuando el balón va a la esquina, defenderá el poste bajo por delante (gráfico de la izquierda).
4. El defensor de la línea de fondo 1.
Este defensor debe ser muy rápido ya que tiene que recorrer una distancia muy larga para poder defender ambas esquinas. Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Si el balón está por encima del tiro libre y en su lado, será el encargado de defender el poste bajo teniendo siempre un pie dentro de la zona para poder ayudar al defensor 5, que está anticipando, en caso de producirse un pase en lob por encima de él.
Dirigirá el equipo al ser el que mejor campo de visión tiene. Avisará al defensor 5 de las subidas al poste alto por detrás de él, y al resto de todo lo que sucede a sus espaldas.
2) Cuando el balón va a la esquina, defenderá al atacante con balón.
Movimientos básicos de la zona 1-3-1 en el baloncesto
Ahora vamos a ver cómo se mueve la defensa dependiendo de dónde esté el balón.
1. Balón por encima del tiro libre.
El defensor de punta 3 se mantiene en el centro con sus pies paralelos a la línea de banda dificultando el pase de 1 a 2, situándose sobre la línea de pase entre ambos. El defensor 2 se sitúa con sus pies paralelos a la línea de fondo, sobre la línea de pase entre los atacantes 1 y 3. El defensor 4 defiende el área del poste bajo del lado débil. El defensor 5 juega hombre a hombre con el atacante 4 negándole el pase. El defensor 1 defiende por delante al atacante 5 situado en el poste bajo.
Si el atacante 1 pasa a 2, el defensor 4 sale a defender sobre la línea de pase entre 2 y la esquina. El defensor 3 se mantiene en el centro con sus pies paralelos a la línea de banda, da cara al balón, dificultando el pase de a 2 a 1. El defensor 5 juega hombre a hombre con el atacante 4 negando el pase al poste alto. El defensor 2 defenderá el área del poste bajo del lado débil. El defensor 1 defenderá el poste bajo del lado del balón.
2. Balón en la esquina.
Tras el pase de 1 a 3, el defensor 1 sale a defender el balón. El defensor 5 baja a defender el poste bajo por delante. El defensor 4 defiende el poste bajo del lado débil además de ofrecer una ayuda ante el posible pase en lob por encima del defensor 5. El defensor 3 defiende el poste alto. El defensor 2 dificulta que el balón vuelva a 1.
Defensa de las situaciones críticas en la zona 1-3-1 en el baloncesto
1. Penetración al centro con el balón por encima del tiro libre.
Si el atacante 2 decide penetrar entre líneas, entre los defensores 4 y 3 (ver gráfico), el defensor 5 saldrá a parar el balón mientras los defensores 4 y 3 se cerrarán poniendo su cuerpo en la línea de pase hacia los potenciales receptores (3 en la esquina y 1 en el frontal). Esta acción generará una situación de 3×1 donde todos ellos deberán tener las manos activas para desviar, tocar o prevenir pases a los tiradores situados en el perímetro haciéndose lo más grandes posibles. Esto pondrá en serias dificultades al atacante 2 quien tendrá muy difícil dar un pase seguro. Al mismo tiempo los defensores 1 y 2 subirán hacia el poste alto adoptando una posición que les permita ayudar sobre el poste alto y salir al siguiente pase que se produzca hacia el perímetro.
2. Balón en el poste alto.
Si el balón llega al poste alto, el defensor 5 cogerá el balón evitando que el atacante 4 se gire y encare la canasta mientras el defensor 3 realiza un 2×1. Los defensores de los lados 2 y 4 se moverán hacia los postes bajos a la vez que 5 defiende la canasta.
El mejor pase que puede darse para la defensa es hacia atrás, para 2 y 1. Ambos pases no generan problemas defensivos y permite a los defensores recuperar sus posiciones.
Una alternativa a lo anterior sería realizar un 3×1 entre los defensores 3, 5 y 2 (el defensor del lado del balón) manteniendo todos ellos las manos activas para desviar, tocar o prevenir pases a los tiradores situados en el perímetro haciéndose lo más grandes posibles. Esto pondrá en serias dificultades al atacante 4 quien tendrá muy difícil dar un pase seguro.
Los defensores 4 y 1 deberán anticipar cualquier pase que se dirija a sus áreas, leyendo los ojos del pasador. El mejor pase que puede darse para la defensa es hacia atrás, para 2 y 1. Estos no generan problemas defensivos y permite a los defensores 3 y 2 recuperar sus posiciones.
3. Balón en el poste bajo.
En este caso el atacante 3 lanza un pase en lob hacia el poste bajo por encima del defensor 5, que está defendiendo por delante. Su compañero 4 realiza una ayuda y coge el balón mientras su compañero 5 se desplaza hacia el balón para hacer un 2×1 con él. Al mismo tiempo el defensor 1 niega el pase más corto fuera del trap (el pase al atacante 3), el defensor 3 corre al centro de la zona para defender la canasta pero preparado para cortar un posible pase al poste alto 4, y el defensor 1 corre inicialmente hacia el poste alto pero luego vuelve y mantiene una posición que le permita interceptar el pase a 1 y a 4.
Opciones de trap de la zona 1-3-1 en el baloncesto
El trap es una herramienta táctica defensiva muy efectiva para cualquier defensa zonal y en función de la cantidad de traps que se usen y de dónde se establezcan, jugará un papel importante en el “tempo del juego”.
Los mejores traps son los que se realizan cerca de las bandas y especialmente en las esquinas ya que las líneas juegan a favor de la defensa limitando al ataque tanto el espacio para moverse como sus opciones para pasar el balón. Vamos a ver los diferentes tipos de traps que se pueden usar y la frecuencia con la que se debería usar cada una.
1. Trap al pasar el balón el medio campo.
El primer trap que se puede usar es sobre el base, o sobre cualquier atacante que suba el balón, justo cuando cruza la línea de media cancha.
Este es un “trap sorpresa” y solo debería usarse un par de veces por partido. Lo más normal es hacerlo al salir de un tiempo muerto o en la última defensa del partido cuando necesitamos desesperadamente un robo. También podemos usar este trap un mayor número de veces contra jugadores con pobre manejo del balón.
Tan pronto como el manejador del balón cruza la línea de medio campo, todos deben actuar al mismo tiempo. Esto es crucial para ejecutar este trap con eficacia. No queremos revelar lo que vamos a hacer ni darles la opción de un pase fácil fuera del trap.
El defensor 3 comenzará la defensa presionando el balón de manera que pase el medio del campo por una banda. En el mismo momento que lo cruza, el defensor 2 correrá hacia el balón con la intención de contenerle primero y atraparlo agresivamente después.
Al mismo tiempo el defensor 4 esprintará para negar el pase al atacante 2, el defensor 5 mantendrá su negación al poste alto, o al centro de la pista, y el defensor 1 se quedará defendiendo a los jugadores 5 y 3, debiendo intentar predecir dónde se realizará el pase fuera del trap y jugar en consecuencia.
Sin duda es una opción de mucho riesgo que puede ocasionar que nos anoten una canasta fácil pero si no se abusa de ella, si se usa en el momento adecuado y contra el jugador correcto, este trap puede ser muy exitoso.
2. Trap en la esquina.
El trap en la esquina es, de lejos, el 2×1 más efectivo que se puede usar en una zona 1-3-1 ya que la línea de fondo y la lateral juegan a favor de la defensa. Es una opción que debería usarse cada vez que el balón vaya a la esquina.
Cuando el atacante 1 pasa el balón al jugador en la esquina 3, el defensor 2 seguirá inmediatamente el pase y atrapará al atacante 3 con el defensor 1. El 5 defenderá el poste por delante de cara al balón, el 3 correrá para negar el pase de vuelta al base 1 y el defensor 4 del lado débil correrá a anticipar el pase al poste alto 4 sin perder de vista la opción de poder cortar el pase diagonal largo a 2.
Uno de los beneficios de este trap es que después de que se obtengan algunos robos, simplemente dejarán de pasar el balón a la esquina porque no querrán correr el riesgo de ser atrapados. Esto hará que sea mucho más fácil jugar una defensa zonal 1-3-1.
Variantes tácticas de la defensa 1-3-1 en el baloncesto
1. Se puede realizar haciendo trap en las cuatro esquinas del medio campo.
2. Se puede usar para frenar al jugador estrella rival realizando un trap cada vez que reciba el balón.
3. En la misma línea del punto anterior, se puede utilizar haciendo un 2×1 sólo cuando reciba el mejor atacante del equipo rival o su base y cuando estos suelten el balón:
1) Mantener la zona 1-3-1.
2) Convertir la defensa en una “cuatro en zona y uno en hombre”, defendiendo cara a cara al jugador estrella o al base.
4. Se puede realizar un trap, como norma, siempre que el balón llegue a las esquinas inferiores.
5. Se puede realizar un trap sólo en una de las esquinas.
6. Se puede llevar la defensa más lejos de la canasta convirtiéndola en una zona press 1-3-1:
1) en 1/2 campo.
2) en 3/4 campo.
3) en todo campo.