La zona 2-2-1 press es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
No es una defensa en todo el campo de riesgo como lo era la zona 1-2-1-1 press. Muy al contrario, es una zona de contención que suele realizarse en todo el campo y especialmente en 3/4 de campo que proporciona buenas opciones de trap sin permitir canastas fáciles.
El objetivo principal de la zona 2-2-1 press es mantener el balón fuera del centro de la cancha forzando al ataque a jugar por las bandas donde los defensores tratarán de establecer los 2×1 e interceptar el pase que salga del mismo. Todo esto va a provocar, en un buen equipo, la ralentización en la subida del balón y en un menor tiempo para ejecutar su ataque en medio campo. En un mal equipo, a botar demasiado y dar malos pases lo cual va a incrementar las opciones de la defensa de recuperar el balón.
Es una buena defensa para equipos de formación a partir de los 15/16 años. Aquellos niños y niñas que han aprendido de una manera correcta la defensa individual en medio campo hasta esta edad, necesitan seguir progresando y nada mejor que llevarlos a defender en toda la amplitud de la cancha.
Admite diferentes posicionamientos de los jugadores que dependerán, como siempre, del material humano que se disponga. A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 2-2-1 press con las posiciones recogidas en el gráfico siguiente.
Fortalezas y debilidades de la zona 2-2-1 press en el baloncesto
Fortalezas
Muchas de las fortalezas de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y las razones para usarla. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la zona 2-2-1 press.
1. Permite romper el ritmo del ataque forzándole a subir el balón bajo presión, y generando, en muchas ocasiones, tiros rápidos y mal seleccionados.
2. Quita tiempo de posesión. Obliga al ataque a dar más pases para romper la defensa consiguiendo ésta quitar tiempo de posesión del ataque y en el mejor de los casos conseguir una violación de 8”.
3. Provoca pérdidas del balón. Los traps, si son buenos, pueden hacer que el rival tome malas decisiones y les lleve a perder el balón.
Debilidades
Muchas de las debilidades de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y sus riesgos. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la zona 2-2-1 press.
1. Requiere de un trabajo de equipo absolutamente sincronizado. Un sólo defensor que deje de hacer su trabajo dinamitará la defensa.
2. Lleva tiempo para aprender. Es una defensa compleja que necesitará de tiempo de entrenamiento.
3. Es una defensa que hay que hacer con mucho tiempo por delante y continuidad para que nos dé dividendos.
Reglas específicas de la zona 2-2-1 press en el baloncesto
1. Presionar al atacante con balón lo máximo posible además de contenerlo. Con esta presión se evita que observe fácilmente el campo y tome buenas decisiones a la hora de pasar el balón donde pueda hacer más daño a la defensa. Para la contención será imprescindible llevar a cabo un gran trabajo de equipo.
2. Evitar que el balón vaya al centro de la defensa mediante un pase o botando.
3. Forzar al ataque a jugar por las bandas donde los defensores tratarán de establecer los traps.
4. No hacer falta en los traps. Nunca meter la mano para quitar el balón de las manos del atacante ni echarse encima de él empujándolo. El objetivo es interceptar el pase que salga del 2×1.
5. Esprintar atrás cuando la defensa se ve superada. En general, un defensor, el más cercano al balón, tratará de parar el balón mientras los otros cuatro esprintan a defender la zona. Se prefiere conceder un tiro abierto antes que una bandeja.
6. El rebote defensivo puede verse resentido. Concienciar al equipo que el punto débil de la defensa es el rebote: volcarse todos en él.
7. Comunicación. Es fundamental para el éxito de la defensa.
Responsabilidades de los defensores en la zona 2-2-1 press en el baloncesto
Responsabilidades de los defensores de la línea frontal 1 y 2
La línea frontal estará formada por los dos mejores defensores, generalmente el base y el escolta del equipo, los cuales comienzan en los codos de la zona.
Es fundamental que sean capaces de presionar el balón y llevarlo hacia la banda sin ser superados por el atacante. Contener a los atacantes es una parte crucial de la zona 2-2-1 press.
1. En cuanto entra el balón en la cancha el defensor de la línea frontal más cercano 1 tiene que presionar al atacante con balón todo lo que pueda enfocando en que no avance o lo haga lento.
Tratará de que el balón no vaya hacia el centro pero no a costa de mantener una posición de pies totalmente paralela a la banda que favorezca un avance rápido (ver gráfico). Debe hacerlo con la confianza de que tiene a su compañero 2 ayudándolo en el centro y a 4 en la línea de banda.
En su defensa 1×1 le ayudará mucho mantenerse a una distancia del atacante de un poco más de la longitud del brazo y permanecer bajo en una sólida posición defensiva básica.
2. El compañero de la línea frontal situado en el lado débil se desplazará hacia el centro de la cancha. Con dos objetivos:
1) Negar cualquier pase corto al centro de la defensa (centro corto).
2) Ayudar al defensor del balón en caso de que el atacante le supere en bote por el centro (error importante) realizando una ayuda y recuperación, una ayuda y cambio o haciendo que vuelva de nuevo a botar hacia la banda.
Al igual que sucedía en la defensa individual press, si durante la presión del defensor 2 el atacante 1 diera la espalda al defensor 1, este podría saltar al trap ciego.
3. En caso de que se establezca un trap entre los defensores 4 y 1, el movimiento natural del defensor 2 sería moverse hacia el centro de la cancha para evitar el pase al centro de la defensa. Pero si el 2×1 fuese muy sólido podría convertirse en un interceptor que trate de robar el pase que salga del trap en dirección al atacante 2.
Responsabilidades de los defensores de la línea media 4 y 5
La línea media estará integrada por los dos hombres altos del equipo 4 y 5 que serán los encargados de proteger la canasta. El más rápido de los dos, 4, se posicionará en el lado izquierdo de la defensa. Comienzan unos pasos dentro del campo ofensivo.
1. En cuanto el balón está dentro de la cancha, el defensor de la línea media del lado del balón 4:
1) Defenderá el pase directo vertical.
2) Usará fintas defensivas para obligar al atacante a ralentizar la subida del balón de manera que le genere dudas sobre lo que va a hacer la defensa.
3) Saltará a establecer el trap con el defensor de la línea frontal 1.
2. El compañero de línea situado en el lado débil será el responsable de defender el pase largo al centro de la defensa (centro largo). No debe permitir pases, cortes ni bote hacia el centro.
3. En caso de producirse un trap, deberá moverse hacia la canasta para defenderla.
Responsabilidades del defensor de la línea trasera 3
La línea trasera estará formada por el defensor más listo, con capacidad para visualizar el juego, anticiparse a los pases y habilidad para cortarlos. Será el que tenga más oportunidades de robar el balón.
Comenzará en la línea de tres puntos del campo defensivo aunque podría variar su posición en función de su rapidez y habilidad para tomar riesgos y robar el balón.
1. Será el defensor del pase vertical una vez establecido el trap. Pero si el 2×1 fuese muy sólido podría convertirse en uno de los interceptores junto al defensor de la línea frontal del lado débil.
2. Será el principal comunicador para el resto de compañeros ya que es el que mejor visión tiene del campo.
Movimientos básicos de la zona 2-2-1 press en el baloncesto
Una buena presión sobre el balón de los defensores de la línea frontal 1 y 2 con la ayudas realizadas por sus compañeros de la línea media 4 y 5, puede ocasionar que el rival avance lentamente y pierda segundos de su posesión. Si además de ello, consiguen realizar un trap antes de que el balón cruce el medio campo, pueden conseguir que el rival incurra en una violación de 8”.
Aunque las bandas son buenos lugares donde realizar un 2×1, existen determinadas áreas de las mismas que son las mejores opciones para la defensa. En campo ofensivo el área A sombreada es un lugar ideal para realizarlo ya que el ataque siente la presión de los 8” para cruzar el medio campo.
En el caso de no haber podido realizar el trap en campo de ataque se puede establecer uno nada más cruzar el medio campo con la ventaja de tener menos espacio que defender y tener tanto la línea de medio campo como la lateral jugando a favor de la defensa. El lugar ideal donde realizarlo sería el área B sombreada.
Saque de fondo
La zona 2-2-1 press no niega el pase de puesta en juego. Al contrario, comienza con los dos defensores de la línea frontal 1 y 2 en los codos de la zona hasta que el pase se produce momento en que el defensor más cercano 1 coge al atacante con balón y lo presiona.
Su compañero del lado débil 2 se desplaza hacia el medio de la cancha para evitar el pase corto al centro (centro corto). El defensor de la línea media del lado del balón 4 defiende el pase vertical permaneciendo en línea con el balón mientras 5 se mueve hacia el medio de la cancha para evitar el pase largo al centro (centro largo). El defensor de la línea trasera 3 defenderá en línea con el balón y estará preparado para interceptar cualquier pase largo por encima de los compañeros.
Detalle:
Si el pase de puesta en juego se diera por encima de la línea frontal, los defensores 1 y 4 realizarán un 2×1 sobre el balón, 3 defenderá el pase vertical, 2 el pase al centro corto y 5 se moverá para defender la canasta.
Primer trap
Una vez el balón progresa por la banda es el momento de realizar el trap. El defensor 4 realiza fintas defensivas y cuando el balón se acerca al área A, sorprende al atacante y salta hacia el balón y fuerza un 2×1 con el defensor 1.
El defensor 2 se mueve hacia el centro de la defensa, 3 defiende el pase vertical y 5 retrocede y protege la canasta (gráfico de la izquierda). También puede suceder que el trap sea muy bueno y el defensor 2 opte por ir directamente a robar el pase hacia el atacante 2. En este caso el defensor 5 adoptará una posición que le permita cortar tanto el pase hacia el atacantes 5 como al 3. Esta es la mejor oportunidad para robar un balón (gráfico de la derecha).
Segundo trap (opcional)
Esta opción ocurre cuando el balón es pasado en vertical cerca de la línea de banda algo difícil si el defensor 3 realiza su trabajo correctamente.
El defensor 4 salta al trap con su compañero 1. El defensor 5 permanece protegiendo la canasta o el poste bajo si hay alguien allí. El defensor1 intentará evitar el pase al base cercano 1 que quiere recibir para comenzar el ataque en medio campo mientras 2 defiende el pase corto al centro de la defensa o intenta interceptar el pase a cualquiera de los otros dos atacantes restantes (2 y 3).
Razones por las que este segundo 2×1 puede ser bueno para la defensa:
1. Es muy efectivo ya que va a restar tiempo de ataque al equipo contrario.
2. Muchas veces este pase hacia adelante suele acabar en las manos de un hombre alto quien no está acostumbrado a pasar o botar bajo presión.
3. El equipo atacante no lo espera. Dan éste pase para romper el trap y luego pasar el balón al base para comenzar el ataque en medio campo pero la defensa no lo permite.
Defensa contra los cambios de lado a lado en la zona 2-2-1 press en el baloncesto
Hay que recordar que los pases horizontales y hacia atrás, donde el balón no avanza, son buenos para la defensa ya que el tiempo sigue corriendo y acabará ejerciendo una presión psicológica sobre el equipo atacante. En cambio los pases verticales, diagonales y profundos crean problemas a la defensa.
1. Pase de lado a lado directo.
Este pase del atacante 1 a su compañero 2 no significa ningún problema para la defensa la cual reacciona saltando hacia el lado del balón. El defensor 2 ahora pasa a presionar el balón mientras 1 defiende el pase al centro corto, 4 el pase al centro largo (pase al atacante 4), 5 el pase vertical hacia el atacante 2, y el defensor 3 defiende la canasta.
2. Pase de lado a lado pasando antes por en centro.
Igualmente que en el caso anterior, el pase hacia atrás al atacante 3 no es problemático para la defensa pero sí requiere de un pequeño ajuste en el movimiento habitual de los defensores de la linea frontal.
Tras el pase del atacante 1 a 3, el defensor 2 defiende el balón y su compañero 1 se desplaza al centro de la pista para estar a la misma distancia de los atacantes 1 y 2. El resto de defensores se desplazan hacia el centro (gráfico de la izquierda y del centro). Cuando el atacante 3 pasa a 2, el defensor 1 defiende el balón, 2 se desplaza para defender el pase al centro corto, 5 el pase vertical, 4 el pase al centro largo y el defensor 3 defiende la canasta (gráfico de la derecha).
Defensa de las situaciones críticas en la zona 2-2-1 press en el baloncesto
1. El atacante rebasa a su defensor por la banda y luego coge el centro.
Si esto sucede, el defensor del pase al centro largo 5 saltará a parar el balón o enviarle a la banda mientras los defensores 1 y 2 esprintarán a la zona intentando, mientras lo hacen, tocar el balón por detrás. El defensor 4 esprinta atrás ayudando a 3 a defender la canasta.
Este esprint de todos a la zona de tres segundos tiene como objetivo llenarla para evitar una canasta fácil, luego parar el balón y finalmente coger a un atacante para establecer una defensa individual.
2. Se produce un pase al centro corto.
Si el balón va al interior de la defensa mediante un pase a un atacante que no es muy agresivo (un pívot alto por ejemplo), los defensores retroceden para establecer la defensa un poco más detrás.
Si este jugador fuese peligroso con habilidad para botar el balón, la defensa actuará como cuando un atacante rompe por el centro. El defensor del pase al centro largo 5 saltará a parar el balón o enviarle a la banda. Los defensores 1 y 2 esprintarán a la zona intentando, mientras lo hacen, tocar el balón por detrás. El defensor 4 esprintará atrás ayudando a 3 a defender la canasta.
3. Se produce un pase al centro largo.
Si se produjese un pase profundo al centro como el del atacante 1 a 4, el defensor responsable de este pase, 5, saltará a parar el balón o enviarle a la banda. Los defensores 1 y 2 esprintan atrás cada uno por su lado y 4 esprinta atrás ayudando a 3 a defender la canasta. Todos los defensores terminarán llenando la zona de tres segundos evitando una canasta fácil, luego pararán el balón y finalmente cogerán a un atacante para establecer una defensa individual.
Zona 2-2-1 en un saque de banda en campo ofensivo en el baloncesto
En una situación de saque de banda en campo ofensivo, la defensa adoptará el mismo posicionamiento que si el balón estuviera en una banda con una excepción: que en este caso el defensor del balón no va a presionarlo.
Con el balón en el atacante 3, el defensor 1 niega el pase al centro corto, 4 el pase al centro largo, 5 el vertical, 3 defiende la canasta y el defensor 2, el lugar de presionar al sacador, retrocede para cerrar espacios.
Cuando el balón llega a 1, la defensa reacciona y se ajusta como hemos visto anteriormente.
Variaciones tácticas de la zona 2-2-1 press en el baloncesto
1. Negar el primer pase en lugar de permitirlo.
Es en este momento en el que la defensa 2-2-1 press se convierte en una defensa en todo el campo.
Los defensores 1 y 2, en lugar de esperar en los codos de la zona, defienden cara a cara a sus atacantes mientras sus compañeros 3, 4 y 5 suben un poco hacia la canasta rival y siguen siendo fieles a sus roles.
Este trabajo de negación puede conseguir robar el balón bien por la acción defensiva de 1 y 2, bien porque el sacador de un pase bombeado por encima de éstos que pueda ser cortado por 4 o 5, o bien porque entre todos consigan que el sacador incurra en una violación de 5″.
2. Negar el pase de vuelta al sacador cuando este es el base.
Si el mejor manejador del balón, generalmente el base 1, sacara de fondo con la idea de recibir después el balón y subirlo por el centro, la defensa reaccionará de la siguiente manera: el defensor 1 presionará el balón, 2 negará el pase al atacante 1 y jugará hombre a hombre contra él, 4 defenderá el pase vertical, 5 evitará el pase al centro de la defensa y 3 defiende el pase largo y la canasta.
El objetivo es evitar que el balón llegue a 1 y que tenga que ser subido por otro jugador que se sienta menos cómodo haciéndolo. Esto incrementa las posibilidades de robo de balón, la pérdida de un mayor número de segundos de posesión e incluso una violación de 8″.
3. Proteger a un jugador importante, alto y lento.
Si se dispone de un jugador alto y poco atlético que es importante en el equipo, va a ser casi imposible que pueda desplazarse con la suficiente rapidez como para cumplir con su rol de defensor de la línea media siendo más interesante y efectivo que lo haga defendiendo la zona de tres segundos.
En éste caso el defensor 3 defenderá en el lado débil de la línea media mientras 5 lo hará en la línea de detrás (cambian sus posiciones). El único ajuste que se hará en sus roles es que el defensor 3 tendrá que defender el pase vertical para evitar que su compañero 5 tenga que salir lejos de la canasta.
4. Establecer un trap y atrás.
En esta variante, la defensa trabaja para realizar un buen trap intentando robar el balón mediante dos interceptores que deberán leer el ataque e intentar anticipar el siguiente pase. Si el balón no fuese robado, la zona 2-2-1 press se considera finalizada y se vuelve inmediatamente para formar su defensa en medio campo.
5. Quitar segundos antes de establecer una defensa zonal.
La zona 2-2-1 press realiza su trabajo presionando el balón, realizando fintas defensivas sin intención de hacer trap y negando los pases al centro corto y largo. Para su realización, se llevará a cabo un cambio de posiciones entre los defensores 3 y 5 de manera que este último quede en el centro de la zona.
Uso estratégico
Ver uso estratégico en la página defensa en todo el campo.