Los saques de fondo 12 a 14 años son saques seleccionados por su adaptación a este tramo de edad.
#Saque de fondo 1: en “caja”.
Es el mismo saque en “caja” analizado en los saques de fondo 8 a 12 años pero incorporando la opción de jugar un bloqueo directo.
El equipo comienza en una formación en caja. El atacante A saca de fondo mientras sus compañeros se sitúan como en el gráfico. Cuando A golpea el balón, todos los compañeros se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina, alero del lado del sacador, frontal y alero del lado opuesto. El atacante del frontal E, realiza una finta hacia su posición y seguidamente realiza una puerta atrás directa a la canasta. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si el pase va a B, este pasará a D y seguidamente a A que corre al frontal y recibe (gráfico del centro). Nada más hacerlo C le bloqueará para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
También se puede jugar de manera que el sacador A sea el bloqueador. Tras recibir A, pasa el balón a C y va a bloquearle mientras E va lejos del balón para aislar el 2×2 y D y B cambian sus posiciones (gráfico de la izquierda). Finalmente A bloquea a C y luego corta a la canasta o se abre al perímetro (gráfico de la derecha).
#Saque de fondo 2: en “fila”.
Es el mismo saque en “fila” analizado en los saques de fondo 8 a 12 años pero incorporando la opción de jugar un bloqueo directo.
Cuando A golpea el balón, C y D se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina y alero del lado del sacador mientras B corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta. Es importante que se coordine bien la apertura de C a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si el pase va a C, este pasará a D y seguidamente a A que corre al frontal y recibe (gráfico del centro). Nada más hacerlo B le bloqueará para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
También se puede jugar de manera que el sacador A sea el bloqueador. Tras recibir A, pasa el balón a B y va a bloquearle mientras E decide permanecer en la esquina (gráfico de la izquierda). Finalmente A bloquea a B y luego corta a la canasta mientras D y C intercambian sus posiciones (gráfico de la derecha).
Otras formas de atacar en “fila” jugando todos los atacantes de campo detrás de la línea de tiro libre.
1. Cuando A golpea el balón, el último de la fila E corta directo a la canasta por el lado opuesto al que esté su defensor. Al mismo tiempo el siguiente en la fila D corta directo a la esquina. Es importante que se coordine bien la apertura de D a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo. Finalmente A pasa el balón a D (gráfico de la izquierda). Tras el pase, C se abre al alero del lado del balón y recibe de D, A sube al frontal para recibir el pase de C, E se abre a la esquina y B finta que se abre al alero y vuelve para bloquear a A (gráfico del centro). Nada más recibir A será bloqueado por B para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
2. Cuando A golpea el balón, el atacante más cercano al balón B corre pegado a sus compañeros y al sobrepasar al último, C, corta a la canasta. Al mismo tiempo el siguiente en la fila D, en cuanto B pasa al lado suyo, corre hacia la esquina del balón. Es importante que se coordine bien la apertura de D a la esquina con el corte de B (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Tras el pase, E se abre al alero del lado del balón y recibe de D, A sube al frontal para recibir el pase de D, B se abre a la esquina y C se mueve para bloquear a A (gráfico del centro). Nada más recibir A será bloqueado por C para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
3. Cuando A golpea el balón, el atacante más lejano al balón C corre pegado a sus compañeros y al sobrepasar a B, corta a la canasta (gráfico de la izquierda). Su compañero B, en cuanto C le sobrepasa, corre a la esquina del lado del balón, D se abre al alero del lado fuerte, E a la esquina opuesta, A sube al frontal para recibir el pase de D perseguido por C (gráfico del centro). Nada más recibir A será bloqueado por C para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
4. Cuando A golpea el balón, todos los atacantes se mueven a la vez: B se abre a la esquina, D al alero del lado del sacador, C corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta tras fintar que se abre al frontal. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si recibe B pasará a D mientras A sube al frontal para recibir el pase de D, C se mueve hacia el alero y E se abre a la esquina opuesta (gráfico del centro). Nada más recibir A será bloqueado por C para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
5. Cuando A golpea el balón, B y D se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina y alero del lado del sacador mientras C corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta tras fintar que se abre al frontal. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si recibe B pasará a D y este a C mientras E sube hacia el frontal para bloquear a C y A corre a la esquina opuesta (gráfico del centro). Tras recibir C será bloqueado por E para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
# Saque de fondo 3: en triángulo.
Es el mismo saque analizado en el saque de fondo 8 a 12 años pero incorporando la opción de jugar un bloqueo directo.
Cuando A golpea el balón, B corre hacia el balón. Si recibe, botará hacia la posición del alero mientras A se abre a la esquina del lado fuerte, C recibe en el frontal, D corre hacia la esquina del lado débil y E se mueve hacia el frontal (gráfico de la izquierda). Seguidamente E bloquea a C y corta a la canasta (gráfico de la derecha).
# Saque de fondo 4.
Es el mismo saque analizado en el saque de fondo 8 a 12 años pero incorporando la opción de jugar un bloqueo directo. Veamos diferentes opciones de juego.
Opción 1.
Cuando A golpea el balón, el atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A permaneciendo D y E en sus posiciones (gráfico de la izquierda). Tras el pase, A corre al frontal y recibe el pase de C mientras D se mueve hacia él (gráfico del centro). Nada más recibir A será bloqueado por D para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
Opción 2.
Cuando A golpea el balón, el atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A yendo D al frontal y E permaneciendo en la esquina contraria (gráfico de la izquierda). Tras el pase, A corre al frontal mientras C pasa a D (gráfico del centro). Tras recibir D será bloqueado por A en cualquier ángulo para seguidamente cortar a la canasta o abrirse al perímetro (gráfico de la derecha).
Opción 3.
Cuando A golpea el balón, el atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A, D reemplaza a C, E a D y A va a la esquina del lado fuerte (gráfico de la izquierda). A continuación C pasa a D mientras E corre hacia él (gráfico del centro). Tras recibir D será bloqueado por E para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
Opción 4.
También puede suceder que tras el pase de C a D, este lo pase a E y vaya a bloquearle (gráfico de la izquierda). Tras establecer el bloqueo, D corta a la canasta mientras B se mueve para castigar la ayuda de su defensor (gráfico de la derecha).
Situación rápida.
Cuando A golpea el balón, el atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A. Tras el pase, A corre hacia C (gráfico de la izquierda). A continuación C será bloqueado por A para seguidamente cortar a la canasta o abrirse al perímetro (gráfico de la derecha).
# Saque de fondo 5.
Cuando A golpea el balón, E corta pegado a C y D que están juntos y B corta a la canasta (gráfico de la izquierda). Tras el pase de A a E, D se abre a la esquina y C al frontal recibiendo el balón. Al mismo tiempo B corre hacia el alero del lado opuesto seguido por A y recibe el pase de C (gráfico del centro). Nada más recibir B será bloqueado por A para seguidamente cortar a la canasta o abrirse al perímetro (gráfico de la derecha).
Situación rápida.
Cuando A golpea el balón, E corta pegado a C y D que están juntos y recibe el balón. Al mismo tiempo B corta a la canasta. Tras la recepción de E, B se mueve hacia la esquina opuesta, D hacia el alero contrario y C hacia el balón (gráfico de la izquierda). A continuación E será bloqueado por C para seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la derecha).
Opción de 1×1 interior.
Actuamos de la misma manera que siempre con B cortando a la canasta al mismo tiempo que E sale pegado al muro con la salvedad que ahora C se abre al frontal y D va a la esquina del lado fuerte. Cuando E recibe pasa el balón a C mientras B regresa a su posición inicial (gráfico de la izquierda). Nada más recibir C, A se moverá por detrás de la canasta y sorprenderá a su defensor con un corte al centro de la zona, lo más cerca posible del aro, buscando el pase. Si C no pudiera pasarle, cambiará el balón de lado mediante un pase a B (gráfico del centro). Una vez B tiene el balón A mantendrá su lucha por recibir en el poste (gráfico de la derecha).
Opción de 1×1 perimetral.
Actuamos de la misma manera que en el caso anterior con la única excepción de A que irá a la esquina corta. Cuando C recibe el balón lo cambia rápidamente de lado a B (gráfico de la izquierda). Cuando B recibe tiene todo el espacio para atacar 1×1 (gráfico de la derecha).
# Saque de fondo 6.
Cuando A golpea el balón, C se abre a la esquina y B hacia el alero. Cuando C recibe pasa el balón a B mientras A va a la esquina corta (gráfico de la izquierda). Tras recibir B, E corta a la canasta y D le reemplaza recibiendo el pase de B. Cuando D recibe, E corre a ponerle un bloqueo directo hacia la línea de fondo y a continuación se mueve hacia el frontal (gráfico de la derecha).
Si se quiere jugar 1×1 se puede aprovechar el cambio de lado del balón (pase de B a D) para que D ataque 1×1 en el perímetro permaneciendo A en la esquina corta (gráfico de la izquierda) o para que A juegue un 1×1 interior tomando la posición en el centro de la zona, lo más cerca posible del aro, buscando el pase de D (gráfico de la derecha).
# Saque de fondo 7.
Cuando A golpea el balón, C corta pegado a los atacantes D y E que están juntos. Tras el corte, E se abre al perímetro y recibe el pase de A mientras D permanece en el sitio (gráfico de la izquierda). Seguidamente B sale a recibir al frontal al mismo tiempo que D se mueve hacia B, y A y C ocupan las esquinas (gráfico del centro). Finalmente, D bloquea a B y corta a la canasta (gráfico de la derecha).
Si se quiere jugar 1×1 en el perímetro, en el momento que B sale a recibir el pase de E, D se mueve a la esquina opuesta, C a la esquina corta contraria y A a la esquina corta del lado fuerte (gráfico de la izquierda). Cuando B recibe tiene espacio para jugar 1×1 (gráfico de la derecha).
Si se quiere jugar 1×1 en el interior, en el momento que B sale a recibir el pase de E, D se mueve al alero opuesto y C a la esquina contraria (gráfico de la izquierda). Cuando B recibe, A se moverá por detrás de la canasta y sorprenderá a su defensor con un corte al centro de la zona, lo más cerca posible del aro, buscando el pase de B (gráfico de la derecha).