La zona 1-2-2 press es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Es, junto a la zona 1-3-1 press, una de las zonas agresivas en medio campo más habituales en el baloncesto.
En oposición a esta, defiende de manera diferente el poste alto cuando el balón está en el frontal. Mientras la zona 1-3-1 press tiene un defensor encargado de negar el pase a esta área, la zona 1-2-2 press no lo tiene, siendo el defensor perimetral del lado opuesto al balón el responsable de ello.
Hay que recordar que una de las características de las zonas agresivas es que son defensas de riesgo. Por esta razón se debe preparar al equipo mentalmente ya que debe tener una gran confianza y una mentalidad fuerte para superar los momentos en que van a recibir canastas fáciles.
Es una buena defensa para trabajar a partir de los 16 años, cuando el bagaje técnico y táctico defensivo es alto. Estimulan el trabajo en equipo, el esfuerzo, la agresividad defensiva y ayudan a mejorar los fundamentos defensivos.
Las zonas sombreadas nos indican las zonas ideales donde realizar los 2×1. Tanto las líneas de medio campo, fondo y laterales juegan a favor de la defensa.
Admite diferentes posicionamientos de los jugadores que dependerán, como siempre, del material humano que se disponga. Se pueden ver algunas de ellas en los gráficos que siguen.
A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 1-2-2 press con las posiciones recogidas en el gráfico central con el defensor 3 en la punta defendiendo al atacante 1.
Fortalezas y debilidades específicas de la zona 1-2-2 press en el baloncesto
Anteriormente conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las zonas agresivas pero ahora vamos a ver los suyos en particular.
Fortalezas
1. Pone presión en las lineas de pase de los oponentes forzándolos a dar pases bombeados o picados, pases de lenta ejecución, si desean que el balón se mueva por el perímetro. Dificulta por tanto los cambios de lado del balón.
2. Obliga al contrario a pasar muy bien para conseguir tiros abiertos.
3. Es una defensa que ayuda a cambiar el ritmo del partido haciendo que sea más rápido, a elevar la actividad de nuestro propio equipo en aquellos días o momentos del partido en que están “dormidos” y a provocar robos de balón y errores del rival.
4. Permite enmascarar otras defensas sin ser fácilmente reconocibles, al tener el mismo aspecto al comienzo de la misma.
5. También incita a correr el contraataque. La desorganización del ataque junto con los espacios que se generan y los robos que se producen favorecerán el correr tras recuperar el balón.
Debilidades
Son las mismas que vimos al hablar de las zonas agresivas.
Reglas específicas de la zona 1-2-2 press en el baloncesto
1. Comenzar la defensa en campo de ataque, defendiendo de manera que el balón pase el medio del campo por una banda (en ningún caso por el centro). Este trabajo puede ser realizado por cualquier defensor exterior (1, 2 y 3) aunque en la exposición de la defensa lo vamos a hacer con el 3.
Si el ataque subiese el balón con un solo atacante, algo poco frecuente, el defensor de punta 3 presionará el balón (gráfico de la izquierda). Si lo subiese con dos atacantes, el defensor 3 se colocaría en el centro para conseguir el objetivo (gráfico de la derecha).
2. Realizar un primer trap solamente nada más cruzar el balón la línea de medio campo (esquinas superiores del medio campo). Después de este, sólo se harán 2×1 en las esquinas, nunca en el frontal.
3. Evitar que el balón llegue al centro de la defensa ya que es su punto débil (de color gris en el gráfico). Todo el equipo debe saber que este pase “mata” a la defensa y por tanto es responsabilidad de todos poner el máximo empeño en que el balón no sea pasado al área gris.
4. Todos los defensores tienen que trabajar para capturar el rebote defensivo.
5. Comunicación constante. ¡HABLAR!
Responsabilidades de los defensores en una zona 1-2-2 press en el baloncesto
1. El defensor de la primera línea o punta 3.
Antes de que el balón supere la línea de medio campo, su responsabilidad principal es evitar que el balón entre en el medio campo defensivo por el centro.
Pero además de esto, puede hacer un trabajo defensivo para ralentizar el avance del balón dando tiempo para que sus compañeros se organicen, para que el ataque pierda unos segundos de su posesión e incluso tengan problemas para pasar el medio campo en el tiempo reglamentario (8”).
1) Si el ataque subiese el balón con un solo atacante, algo poco frecuente, lo presionará de manera que le impida levantar la cabeza y ver el juego y los posibles pases (gráfico de la izquierda).
2) Si lo subiese con dos atacantes, se colocará en el centro con sus pies paralelos a la línea de banda, en la línea de pase entre 1 y 2, usando fintas defensivas que fuercen al ataque a dar pases en lob, nunca tensos y rápidos (gráfico de la derecha).
Cuando el balón cruza el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) Establecerá un primer trap junto a un defensor de la segunda línea nada más cruzar el balón el medio campo.
2) Salvo este primer 2×1, cada vez que el balón vaya a un atacante en el frontal defenderá en el centro de la pista (en línea de pase entre los atacantes 1 y 2 realizando fintas defensivas como si fuera a ir al trap y obligando a dar pases lentos a los pasadores (pases bombeados).
3) Si el balón es pasado a la esquina, negará el pase de vuelta hacia el frontal.
2. Los defensores de la 2ª línea 1 y 2.
Antes de que el balón cruce la línea de medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) El defensor del lado del balón 1, defenderá en línea de pase entre el balón y el atacante detrás de él, 3, manteniendo sus pies paralelos a la línea de medio campo (perpendiculares a las laterales). Su trabajo de fintas defensivas es esencial.
2) El defensor del lado opuesto 2, defenderá el pase diagonal al poste alto.
Cuando el balón pasa el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) El defensor 2, del lado del balón, establecerá un primer trap con el defensor 3 nada más sobrepasar el balón la línea de medio campo mientras el defensor del lado débil defiende el pase diagonal al poste alto.
2) Salvo este primer trap, cada vez que el balón vaya a un atacante en el frontal, el defensor del lado fuerte 1 defenderá en el alero (en línea de pase entre los atacantes del frontal y de la esquina) fintando como si fuera a ir al 2×1 y obligando a dar pases lentos a los pasadores (pases bombeados) mientras el defensor del lado débil 2 defiende el pase diagonal al poste alto.
3) Si el balón es pasado a la esquina, el defensor 1 del lado fuerte irá a hacer un 2×1 con su compañero 4 mientras el defensor 2 es el encargado de defender la canasta. Se posicionará de manera que pueda defender el pase al poste alto 4, ayudar a su compañero que defiende el poste por delante ante un pase por encima de él y salir a defender el pase diagonal al atacante 1.
3. Los defensores de la 3ª línea o del fondo 4 y 5.
Antes de que el balón pase la línea de medio campo, el defensor del lado del balón 4 defenderá el poste bajo por delante mientras su compañero 5 defenderá la canasta.
Cuando el balón pasa el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) Cuando el balón está en el frontal, el defensor 4 del lado del balón defenderá el poste bajo por delante mientras su compañero 5 defiende la canasta.
2) Si el balón es pasado a la esquina, el defensor 4 del lado fuerte irá a hacer un 2×1 con su compañero 1 mientras el defensor 5 defenderá el poste bajo por delante.
Movimientos básicos de una zona 1-2-2 press en el baloncesto
- Balón en el frontal en el lado por donde entró a campo de defensa (primer trap).
Si el balón es subido por un solo atacante, algo poco habitual, el defensor 3 presionará el balón y realizará un 2×1 junto al alero defensor de su lado 2 (gráfico de la izquierda).
Si el balón es subido por dos atacantes jugando a la misma altura, 1 y 2, el defensor 3 permanecerá en el centro de la pista defendiendo la línea de pase entre ambos yendo al 2×1 junto con su compañero 2 en cuanto el atacante 1 pisa la línea de medio campo (gráfico de la derecha).
En ambos casos, los defensores 3 y 2 establecen el trap, el defensor 1 niega el pase al poste alto, 5 defiende el poste bajo por delante. El defensor 4 defiende la canasta.
Este es el movimiento básico de la zona pero ¿qué sucede si el trap sorprende al atacante 1 y éste agota su bote? Con un 2×1 así, tan bueno, los defensores pueden ir más allá de sus áreas habituales y subir su nivel de agresividad siendo fundamental que lo hagan siguiendo los mismos criterios defensivos.
En este caso, el defensor 5 se moverá hacia el balón adoptando una posición que le permita defender tanto el pase vertical a 3, como el diagonal a 4 con preferencia al primero. El defensor 2 se posicionará de manera que pueda defender tanto el pase diagonal a 4 como el lateral a 2 con preferencia al primero.
Si el atacante 1 se girara buscando pasar a 2, el defensor 1 irá a defender el pase mientras el defensor 5 defenderá el pase diagonal a 4 (gráfico de la izquierda). Si el atacante 1 se girara buscando pasar a 3, el defensor 1 irá a defender el pase diagonal a 4 mientras el defensor 5 defenderá el pase vertical a 3 (gráfico de la derecha).
Si el balón lograra salir del trap y llegara a 2, el defensor 1 irá hacia el balón como si fuera a defender a 2 y rápidamente retrocederá para defender el área del alero (en línea de pase entre los atacantes 2 y 3). Los defensores 2 y 3 esprintarán fuera del trap yendo 3 a defender en el centro de la pista (en línea de pase entre los atacantes 1 y 2, y el defensor 2 a defender el pase diagonal al poste alto 4. El defensor 4 se desplazará hacia el poste bajo del lado del balón y el defensor 5 hacia la canasta .
2. Balón en el frontal en cualquier situación que no sea la del primer trap.
Los defensores 1 y 3 realizarán fintas defensivas como si fueran a ir a hacer un 2×1, el defensor 2 defenderá el pase diagonal al poste alto 4, el defensor 4 lo hará por delante en el poste bajo y el 5 defenderá la canasta en una posición que le permita ayudar a un pase por encima de sus compañeros 2 y 4 (gráfico de la derecha).
Si el atacante con balón 2 agotara su bote, los defensores más cercanos 3 y 1 defenderán hombre a hombre yendo a negar el pase a los atacantes más cercanos 1 y 3 mientras el defensor 2 niega el pase a 4, el defensor 4 niega el pase al poste bajo 5 y el defensor 5 defiende la canasta y los posibles pases por encima de sus compañeros.
Si el ataque volviera hacer otro pase entre 2 y 1, el defensor 2 irá hacia el balón como si fuera a defender a 1 y rápidamente retrocederá para defender el área del alero (en línea de pase entre los atacantes 1 y 3). El defensor 3 irá a defender en el centro de la pista (en línea de pase entre los atacantes 1 y 2) y el defensor 1 irá a defender el pase diagonal al poste alto 4. El defensor 5 se desplazará hacia el poste bajo del lado del balón y el defensor 4 hacia la canasta (gráfico de la izquierda). Tras el pase, los defensores 2 y 3 realizarán fintas defensivas como si fueran a ir a hacer un 2×1, el defensor 1 defenderá el pase diagonal al poste alto 4, el defensor 5 lo hará por delante en el poste bajo y el 4 defenderá la canasta en una posición que le permita ayudar a un pase por encima de sus compañeros 1 y 5 (gráfico de la derecha).
3. Balón en la esquina.
Tras el pase del atacante 1 a 3, el defensor 2 irá a realizar un 2×1 en la esquina inferior con su compañero 5. Al mismo tiempo, el defensor 3 irá a negar el pase de vuelta de 3 a 1, el defensor 4 defenderá al poste bajo por delante y el defensor 1 adoptará una posición que le permita interceptar el pase al poste alto, ayudar a un posible pase por encima de su compañero 4 y defender a 2 en caso de que hubiera un pase de 3 a 2.
Movimientos de la zona 1-2-2 press contra los pases de lado a lado en e baloncesto
1. Si se produce un pase de lado en el frontal.
Si 2 pasa 1, el defensor 3 irá a defender en el centro de la pista (en línea de pase entre los atacantes 1 y 2), el defensor 2 irá hacia el balón como si fuera a defender a 1 y rápidamente retrocederá para defender el área del alero (en línea de pase entre los atacantes 1 y 3), el defensor 1 irá a defender el pase diagonal al poste alto 4. El defensor 5 se desplazará hacia el poste bajo del lado del balón y el defensor 4 hacia la canasta (gráfico de la izquierda).
Tras el pase, los defensores 2 y 3 realizarán fintas defensivas como si fueran a ir a hacer un 2×1, el defensor 1 defenderá el pase diagonal al poste alto 4, el defensor 5 lo hará por delante en el poste bajo y el 4 defenderá la canasta en una posición que le permita ayudar a un pase por encima de sus compañeros 1 y 5 (gráfico de la derecha).
2. Si se produce un pase diagonal desde el frontal a la esquina contraria, todos los defensores se mueven de la manera anteriormente vista cuando el balón iba a una esquina.
3. Si se produce un pase diagonal desde la esquina hacia el frontal opuesto, todos los defensores se mueven de la manera anteriormente vista cuando el balón iba a un atacante situado en el frontal.
Defensa de las situaciones críticas en la zona 1-2-2 press en el baloncesto
1. Penetración al centro con el balón por encima del tiro libre.
Si el atacante 1 decide penetrar entre los defensores 2 y 3, el defensor 1 sale a ayudar mientras los defensores 2 y 3 se cierran generando una situación de 3×1. Los tres deben tener las manos activas para desviar, tocar o prevenir pases a los tiradores situados en el perímetro haciéndose lo más altos posibles. Esta situación pone en muchas dificultades al atacante quien tendrá muy difícil dar un pase seguro. Los defensores 2 y 3 no sólo se cierran sino que ponen su cuerpo en la línea de pase hacia los potenciales receptores (3 en la esquina y 2 en el frontal).
El defensor 4 subirá hacia el poste alto para defender un posible y difícil pase a 4. El defensor 5 permanece defendiendo el poste alto o la canasta. Cuando el balón sale fuera del 3×1, la defensa se abre y cada defensor recupera sus posiciones y roles.
2. Pase al centro de la defensa (poste alto).
Si el pase llega al poste alto 4 por encima del defensor 2, el defensor 5 sube a defenderlo evitando que el atacante 4 se gire y encare la canasta. Al mismo tiempo el defensor 2 hace un trap con su compañero 5. Los defensores 3 y 1 retroceden para defender un pase a los laterales. El defensor 4 defiende el pase al poste bajo o la canasta.
3. Pase al poste bajo desde la esquina.
Si el balón llega a la esquina, el trap de los defensores 2 y 5 deben dificultar mucho el pase al poste bajo siendo un pase que difícilmente se produzca. Pero en caso de suceder, el defensor 1 ayudará a cortar el pase dado por encima de su compañero 4 pudiendo forzar una falta de ataque e incluso un 2×1 con su compañero 4. Al mismo tiempo el defensor 3 irá a defender el poste alto, el defensor 2 el pase de 5 a 1 y el defensor del pasador, 5, negará el pase más corto a 3.
Variaciones tácticas de la zona 1-2-2 press en el baloncesto
1. Opción sorpresa.
Este es un “trap sorpresa” y solo debe usarse un par de veces por partido, por lo general, al salir de un tiempo muerto o en la última defensa del partido cuando necesitamos desesperadamente un robo. También podemos usar este trap contra jugadores con pobre manejo del balón.
Tan pronto como el manejador del balón cruza la línea de medio campo, todos deben actuar exactamente al mismo tiempo. Esto es crucial para ejecutar este trap con eficacia y no revelar lo que vamos a hacer.
El defensor 3 comenzará la defensa presionando el balón de manera que el balón cruce el medio del campo por una banda. En ese mismo momento, el defensor 2 correrá hacia el balón con la intención de contenerle primero y atraparlo agresivamente después junto a su compañero 3.
Al mismo tiempo los defensores 1 y 4 esprintarán para negar el pase a los atacantes 2 y 4 más cercanos al balón, ya que aquí es donde el base tenderá a pasar.
El defensor 5 adoptará una posición que le permita defender a los jugadores 5 y 3. Probablemente uno estará en el poste bajo y uno en la esquina. Este defensor tendrá el trabajo más difícil y deberá intentar predecir dónde se realizará el pase fuera del trap y jugar en consecuencia.
Sin duda es una opción de mucho riesgo que puede originar que nos anoten una canasta fácil pero si no se abusa de ella y se usa en el momento adecuado este trap puede tener éxito.
2. Defensa hombre a hombre cuando el balón sale del trap de la esquina inferior.
Cuando el atacante 3 da un pase fuera del trap como en el gráfico de la izquierda, la zona 1-2-2 press se transforma en una defensa individual cogiendo cada defensor a un atacante.
3. Defensa de una situación especial.
Si el balón es subido con lentitud o el ataque ha perdido 4 o 6 segundos pasándose el balón entre 1 y 2, el ataque se encontrará con la presión de pasar el medio campo antes de los 8” que marca el reglamento. En esta situación, la defensa sube sus posiciones habituales y fuerza un trap entre los defensores 1 y 3, el defensor 2 niega el pase lateral a 1, el defensor 5 sube a defender el pase diagonal al poste alto 4 y el defensor 4 defiende el pase vertical adoptando una posición intermedia entre los atacantes 3 y 5. Este 2×1 debería ser realizado lo más cerca posible de la esquina del campo de ataque (de color gris en el gráfico de la izquierda).
4. Defensa en saque de banda.
La zona 1-2-2 press puede defender en los saques de banda de la misma manera que actuaría si el balón estuviese en un lateral. Cuando el atacante 3 da un pase a 1 situado en el frontal, la defensa actúa siguiendo sus movimientos básicos.
De la misma manera sucede cuando el atacante 3 da un pase a 1 situado en la esquina.
5. Defensa en saque de fondo.
La zona 1-2-2 press puede defender en los saques de fondo como se ve en el gráfico defendiendo la zona (postes bajos y alto). Cuando el atacante 3 da un pase a 5 situado en la esquina, la defensa actúa siguiendo sus movimientos básicos.
6. Permite, con mucha facilidad, llevar la defensa más lejos de la canasta convirtiéndola en una zona press:
1) en 3/4 campo.
2) en todo campo.
7. Al comenzar de la misma manera que una zona 1-2-2 tradicional, se pueden usar ambas sin que el ataque sepa a cuál de ellas se va a enfrentar.