Los ataques contra zonas de ajustes son poco habituales en el baloncesto de formación por lo que no merece la pena tener un ataque específico contra ellas.
Las zonas de ajuste, también llamadas zonas match-up, son más difíciles de atacar ya que, como su nombre indica, se adaptan al ataque. Generalmente, cuanto más avanza el partido, más se van ajustando especialmente contra sistemas que sigan unos movimientos fijos. En mi opinión, el mejor ataque contra ellas es jugar un ataque libre contra hombre, con pequeños ajustes.
En general, estas defensas sufren si los atacantes juegan muy abiertos con buenos espacios, cuando los bloqueos se realizan sobre áreas en lugar de hacerlo sobre los defensores, cuando se ataca su lado débil con bloqueos, cuando tras bloquear se producen tomas de posición fuertes dentro de la zona y cuando se mueve el balón de lado a lado mediante pases rápidos.
Veamos algunos ataques contra zonas de ajustes.
#Ataque 1. Relacionado con el ataque universal 3.
El ataque comienza con un pase de 1 a 3 en el frontal mientras 2 corta por la línea de fondo (gráfico de la izquierda). Con el balón en las manos de 3, 2 sale del doble bloqueo al tiempo que 4 corta a la canasta. El atacante 3 puede pasar a 2 para que tire, a 5 en el poste bajo y a 4 en el centro de la zona (gráfico del centro). Si 2 recibiese pasaría a 5 en el poste bajo. En ese mismo instante, 2 bloquearía a 3, 4 subiría al poste alto y 1 correría a la esquina opuesta (gráfico de la derecha ).
Si 2 recibiese el balón, 5 le bloquearía. De esta manera 2 podría atacar la canasta mientras 1 y 3 se mueven lejos del balón, con 4 bloqueando ciego a 1.
Si 3 no pudiese pasar el balón a ninguno de los tres, pasará a 1 para que este busque a 4 en el poste.
#Ataque 2.
El ataque comienza con un pase de 1 a 3. Tras el pase, 1 va al mano a mano, 4 sube al frontal y se mueve hacia la canasta (gráfico de la izquierda). A continuación, 1 pasa a 4 y este a 2. Finalmente 5 bloquea a 3 y toma la posición dentro de la zona pudiendo recibir de 2 (gráfico de la derecha).
Si el atacante 2 pasa a 3, 2 cortará a la canasta mientras 3 bota hacia el alero buscando el pase al poste bajo 5 o al poste alto 4. Al mismo tiempo el atacante 1 sube al frontal (gráfico de la izquierda). Si 3 no puede pasar dentro, pasará a 1 y este a 2 moviéndose 5 a la esquina corta del lado del balón y 4 en el poste alto (gráfico de la derecha).
#Ataque 3.
Este ataque es un ataque continuo. Comienza en una posición de 1-2-2. El atacante 1 pasa a 2 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 2 bota hacia 1 y le pasa el balón mientras 4 va detrás de él y 5 sube al poste alto (gráfico de la derecha).
Cuando 1 recibe, 4 bloquea ciego a 2 para que reciba en la esquina y a continuación corta al centro de la zona mientras 5 se dirige hacia el balón. El base 1 puede pasar a 2 o a 4 (gráfico de la izquierda). Si no hubiera opción de pase, 5 bloqueará a 1 para jugar la misma situación anterior por el otro lado comenzando con pase a 3 (gráfico de la derecha).
Cuando 3 recibe, 4 bloquea ciego a 3 para que reciba en la esquina y a continuación corta al centro de la zona mientras 5 se dirige hacia el balón. El base 1 puede pasar a 3 o a 4 (gráfico de la izquierda). Si no hubiera opción de pase, 5 bloqueará a 1 para jugar la misma situación anterior (gráfico de la derecha).
# Ataque 4.
El ataque comienza con el base 1 botando hacia un lado mientras 2 corta hacia la canasta y el poste alto 4 sale al frontal (gráfico de la izquierda). A continuación, 1 pasa a 4 y este a 3. Finalmente 5 bloquea a 2 y toma la posición dentro de la zona pudiendo recibir de 2 (gráfico de la derecha).
Si el atacante 3 pasa a 2, 3 cortará a la canasta mientras 2 bota hacia el alero (gráfico de la izquierda). A continuación 3 sale de nuevo hacia la esquina para recibir el pase de 2 y tirar o pasar el balón dentro. Tras el pase, 2 corta y se va al lado opuesto (gráfico de la derecha).