Índice de contenidos
1. Ejercicios para el trabajo básico del pase y la recepción en el baloncesto
2. Ejercicios para trabajar el pase y la recepción en carrera en el baloncesto
3. Ejercicios para trabajar el pase y la recepción con oposición en el baloncesto
Ejercicios para el trabajo básico del pase y la recepción en el baloncesto
Ejercicio. Pases en la pared.
Distribuimos al equipo a lo largo de una pared lo suficientemente separados para que no se molesten. Cada jugador con su balón.
Progresión del ejercicio:
1. Trabajo de muñeca y dedos con una mano, como si botáramos en la pared. La distancia tiene que ser muy corta respecto de la pared. Usar ambas manos.
2. Ídem anterior pero con las dos manos a la vez y dos balones.
3. De frente a la pared, pases desde el hombro (de pecho y picado) y recepciones con una mano y un balón. Aumentar la distancia a uno o dos metros. Usar ambas manos.
4. De frente a la pared, pases por la espalda con una mano y un balón (de pecho y picado).
5. De lado respecto a la pared, pases por la espalda con una mano y un balón (de pecho y picado).
6. De frente a la pared, pases sobre el bote con una mano y un balón:
1) Desde el hombro (de pecho y picado).
2) Por la espalda (picado y de pecho).
3) Por debajo de las piernas, de atrás adelante.
4) Cualquier pase anterior tras cambiar de mano bajo piernas, por detrás de la espalda, etc. (en el sitio).
7. De lado respecto a la pared, pases sobre bote con una mano y un balón (de pecho y picado):
1) Por delante del cuerpo (golpe de muñeca y dedos hacia la pared).
2) Por la espalda.
3) Ídem anteriores con dos balones a la vez.
8. De frente a la pared, pases sobre bote con dos balones:
1) A una mano desde el hombro (de pecho y picado).
2) Por debajo de las piernas, de atrás adelante, alternativamente.
3) Cualquier pase anterior tras cambiar de mano, una por delante y la otra por detrás de la espalda (en el sitio).
Ejercicio. Pases por parejas en el sitio.
Distribuimos al equipo en parejas distribuidos por todo el campo, estando los miembros de las mismas uno enfrente del otro.
Realizar el mismo ejercicio anterior pero ahora en lugar de ser la pared contra la que lanzamos los pases es un compañero quien los recibe con las dos manos y los devuelve al pasador. Cada cierto número de pases, cambiar los papeles.
Ejercicio. Manejo de balón y pases.
Distribuimos al equipo en parejas distribuidos por todo el campo, estando los miembros de las mismas uno enfrente del otro. Un balón cada pareja.
Progresión del ejercicio:
1. Realizar cualquier ejercicio de manejo de balón sin bote y en el sitio (pasar el balón alrededor de la cabeza, de la cintura, de una pierna, haciendo ochos y todas las combinaciones posibles entre ellas) hecho a toda velocidad y que termine en un pase a un compañero realizado con una sola mano. La distancia entre ambos deberá ser corta de manera que en los pases usemos más la muñeca y los dedos que la extensión del brazo.
2. Igual que el anterior pero ahora cada miembro de la pareja tiene un balón. Tienen que trabajar coordinadamente para pasarse el balón a la vez.
3. Realizar cualquier ejercicio de manejo de balón sin bote y en el sitio hecho a toda velocidad y que termine en un pase a un compañero realizado con una sola mano. La distancia entre ambos deberá ser corta de manera que en los pases usemos más la muñeca y los dedos que la extensión del brazo.
Ejercicio. Pases entre dos jugadores con una pelota de tenis.
Distribuimos al equipo en parejas distribuidos por todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Con una pelota de tenis cada pareja. Realizar, en el sitio, toda clase de pases (pecho, picado, bombeado, por la espalda, lateral, por debajo de las piernas, etc.) y recepciones continuas con una sola mano sin que el balón caiga al suelo.
2. Ídem pero ahora lo hacen moviéndose lentamente ambos jugadores. Poco a poco ir moviéndose a más velocidad.
3. Con una pelota de tenis cada jugador. Uno de ellos con una en su mano izquierda y el otro con otra en su mano derecha. Pasarse y recibir la pelota continuamente usando una sola mano sin que el balón caiga al suelo.
4. Ídem anterior pero ahora cada jugador pasa con una trayectoria diferente que previamente se ha establecido. Por ejemplo: uno pasa bombeado y el otro picado. Uno pasa directo y otro picado.
Ejercicio. Pases entre dos jugadores con un balón de baloncesto.
Distribuimos al equipo en parejas distribuidos por todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Con un balón de baloncesto cada pareja. Realizar, en el sitio, toda clase de pases (pecho, picado, bombeado, por la espalda, lateral, por debajo de las piernas, etc.) y recepciones continuas con una sola mano sin que el balón caiga al suelo.
2. Ídem pero ahora lo hacen moviéndose lentamente ambos jugadores. Poco a poco ir moviéndose a más velocidad.
3. De la misma manera que en los dos ejercicios anteriores pero ahora, tras recibir el balón, hay que dar uno o dos botes antes de pasarlo.
4. Con un balón de baloncesto cada jugador. Uno de ellos con una en su mano izquierda y el otro con otra en su mano derecha. Pasarse y recibir la pelota continuamente usando una sola mano sin que el balón caiga al suelo.
4. Ídem anterior pero ahora cada jugador pasa con una trayectoria diferente que previamente se ha establecido. Por ejemplo: uno pasa bombeado y el otro picado. Uno pasa directo y otro picado.
5. Con un balón de baloncesto cada pareja. Realizar todo tipo de pases a dos manos a una distancia inicialmente corta para poco a poco aumentarla..
Ejercicio. Pases entre dos jugadores con una pelota extra mientras se bota un balón de baloncesto.
Distribuimos al equipo en parejas distribuidos por todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Con un balón cada jugador y una pelota de tenis extra. Pasar la pelota con una mano mientras se bota el balón de baloncesto con la otra. Realizar toda clase de pases con una sola mano: bolos, pecho, espalda, etc.
2. Ídem pasando ahora un balón de baloncesto extra.
Ejercicio. Triángulos de pases.
Organizamos el equipo en tríos distribuidos por todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Pases normales y pases cortos “de muñeca y dedos” entre 1, 2 y 3.
1) Cambiando libremente el sentido de los pases.
2) Con dos balones. 1 pasa a 2 y a 3 alternativamente. Cada diez pases cambiar.
2. Ídem anterior pero con un jugador en medio intentando cortar el pase. Los atacantes no pueden usar fintas de pase. Tienen que pasar el balón sin retenerlo.
Detalles: Poner mucho énfasis en la velocidad de los pases. No se puede retener el balón en las manos. En los pases “de muñeca y dedos” la distancia entre los jugadores debe ser muy pequeña.
Ejercicio. Toro en la arena.
Organizamos el equipo en grupos de seis jugadores.
Progresión del ejercicio:
1. Los cinco jugadores deben pasarse el balón lo más rápidamente posible, sin retenerlo.
2. Ídem pero ahora con dos defensores.
Reglas:
1) Los atacantes no pueden pasar el balón al jugador de al lado y sus pases tienen que ser tensos (no en lob).
2) El jugador defensivo debe moverse intentando interceptar el pase. Las fintas defensivas pueden ser de mucha ayuda.
3) Si el defensor toca el balón o un atacante hace un mal pase o viola alguna regla, ese jugador irá al centro.
Ejercicio. Pases por parejas, en movimiento.
Cada jugador se sitúa en una línea lateral. Uno de ellos con balón. Por ejemplo: 3 bota hacia 4 en línea recta o realizando cambios de dirección. Al llegar al medio campo realiza el pase que decidamos. Luego vuelve a su posición inicial. 4, tras recibir, hace lo mismo que 3. Y así sucesivamente. También se puede realizar una parada, fintar el tiro, y luego dar el pase que decidamos.
Ejercicio. Pases sobre bote, por parejas, en carrera.
Misma mecánica del ejercicio anterior pero ahora uno de los jugadores tiene dos balones y el otro un balón. Cada uno se sitúa en una línea lateral. 3 corre hacia el medio campo y pasa el balón con una mano mientras mantiene el bote con la otra. 4, que está permanentemente botando, recibe el balón con su mano libre. Y luego realiza la misma acción que 3.
Ejercicio. Rueda de pases tras paradas.
Se distribuye al equipo en cuatro filas situadas en las esquinas del medio campo. El primero de cada fila con un balón.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 bota hacia el círculo con su mano izquierda. Al llegar a él, para en una buena posición de triple amenaza encarando sus pies hacia el primer jugador en la esquina derecha (8). Tras la parada le pasa el balón y sigue el pase yendo detrás de 8 por el lado izquierdo de éste. Igualmente que 1 lo realizan 3, 5 y 7. Cuando se haya hecho un cierto número de veces, cambiar de sentido
2. Ídem anterior pero en lugar de llegar al círculo botando, ahora cada jugador hace un autopase cerca de él, corre hacia el balón, lo coge parando y encarando al compañero de la derecha. Luego pasa el balón y sigue el pase.
Ejercicios para trabajar el pase y la recepción en carrera en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de pases (estrella).
Organizamos al equipo en dos grupos distribuidos como en el gráfico.
El jugador 1 pasa el balón a 4 y sigue el pase (va detrás de 4). 4 pasa a 5 y sigue el pase. 5 a 3 y 3 a 2. Cuando 2 recibe el pase, entra a canasta y coge la posición antigua de 1. Y todo vuelve a comenzar.
Se puede introducir un segundo balón cuando se produzca el pase entre 5 y 3 así como cambiar el sentido de la rueda en cualquier momento.
Ejercicio. Rueda de cinco posiciones.
Organizamos al equipo en filas distribuidas como en el gráfico.
El jugador 1 pasa a 5 y sigue el pase corriendo por el lado izquierdo de éste cogiendo su posición. 5 lo pasa a 2 y sigue el pase corriendo por el lado izquierdo de éste cogiendo su posición. 2 pasa a 1 que ahora está en el centro y sigue el pase. Y así sucesivamente.
Durante el ejercicio se puede ir variando la distancia entre los jugadores haciendo que los pases puedan ser más largos o más cortos.
Ejercicio. Cuadrado de pases.
Distribuimos al equipo en cuatro filas que parten de cada una de las esquinas de un medio campo y dos balones situados en esquinas opuestas (jugadores 1 y 4).
El jugador 1 pasa el balón a 6 y corre hacia él. 6 le devuelve el pase a 1, se mueve en dirección hacia 5, recibiendo el pase de 1 en carrera y pasándolo a 5. Y así sucesivamente. Tras el pase, 1 se va a la fila de 6 y éste a la de 5. Al mismo tiempo 4 está haciendo lo mismo con 3 y éste con 2.
Progresión del ejercicio:
1. Sólo realizar pases de pecho.
2. Sólo realizar pases picados.
3. Dar el primer pase de pecho y el segundo picado y al revés.
4. Cambiar de sentido a la voz del entrenador.
5. Meter un tercer balón.
6. Entrando a canasta tras el pase a la esquina de la línea de fondo.
Detalles:
1. Es obligatorio correr sobre las líneas.
2. Dar el primer pase fuerte y el segundo rápido.
Ejercicio. Rueda de 4 esquinas con diferentes pases.
Distribuimos al equipo en cuatro filas que parten de cada una de las esquinas de un medio campo.
El jugador 1 pasa a 3, 3 a 4, 4 a 2 que corta al aro, tras fintar, y entra a canasta. El jugador 2 cogerá el balón y pasará a 6 para comenzar de nuevo. Para rotar, seguir los pases.
Ejercicio. Rueda de pases y reacciones al contraataque.
Distribuimos al equipo en cuatro filas como en el gráfico.
El jugador 1 pasa a 3, corta hacia la canasta, recibe el pase de vuelta, para y tira delante de 5 quien molesta el tiro (no tapona). Tras el tiro, 5 bloquea el rebote y reacciona igual que en un partido sacando de fondo o reboteando. Tras recuperar el balón, da el primer pase a 7, quien se abrió a la altura del tiro libre tras realizar un cambio de ritmo desde su posición inicial, y corre hacia el centro. Recibe el pase de vuelta de 7 y en carrera lo pasa a 2 quien a su vez lo pasa a 3 para comenzar de nuevo. La rotación se hará en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Ejercicio. Rueda de recepciones en carrera.
Organizamos el equipo en dos filas como en los gráficos.
El jugador 1 pasa a 2 en carrera y corta muy fuerte a la canasta. El jugador 2 pasa a 1 para que reciba en carrera y anote. Se realizará en todos los ángulos que queramos y en ambos lado del campo. En el gráfico de la izquierda se entra a canasta por un lado mientras en el de la derecha se realiza frontalmente.
Opción: Se puede recibir el balón en el aire y palmearlo (alley-oop).
Ejercicio. Rueda de pases sobre el bote y recepción en carrera.
Organizamos el equipo en dos filas como en el gráfico.
El jugador 1 pasa a 2 y corre abierto para luego cortar hacia la canasta a la altura de la línea del tiro libre. El jugador 2 recibe, bota el balón y pasa a 2 sobre el bote.
Hacerlo en diferentes ángulos y posiciones de los jugadores.
Ejercicio. Pase sobre el bote en carrera.
Organizamos el equipo en parejas.
El jugador 1 lanza el balón al tablero, salta y lo coge en el punto más alto. Cae y lo pasa a 2 situado cerca de la banda, a la altura de la línea de tiro libre. Cuando éste recibe, sale botando por el centro de la pista mientras 1 corre por detrás de él pegado a la banda. El ejercicio finaliza con 2 pasando sobre el bote a 1 que finalizará como se decida.
Ejercicio. Rueda de pases en medio y todo campo.
Organizamos el equipo en parejas situadas como en el gráfico.
El jugador 1 pasa a 2, corre y recibe el pase de vuelta de su compañero. Luego finaliza con una entrada a canasta o un tiro según se decida. El jugador 2 coge el rebote (si 1 falla) o saca de fondo (si 1 anota) y da un nuevo pase a 1 quien lo recibe en carrera y bota hasta la canasta contraria para meter una bandeja. 2, tras el pase, corre a coger el balón antes de que caiga al suelo.
Ejercicio. Rueda de cuatro esquinas en todo el campo.
Organizamos el equipo en cuatro filas situadas en las esquinas del campo y dos balones en las manos de 1 y 2 situados en esquinas opuestas. El jugador 1 bota el balón y al llegar cerca del medio campo, lo pasa en carrera a 3 y sigue su carrera hacia la canasta. 3 le pasa el balón y 1 realiza una entrada a canasta. Tras esta acción, recupera el balón y lo pasa a 5 en carrera quien hace lo mismo que 1 por el otro lado. Al mismo tiempo, 4 está haciendo la misma acción con 6.
Ejercicio. Rueda de pases en todo el campo con dos pasadores en el medio.
Organizamos el equipo en tres estaciones: dos en las esquinas y una de pasadores fijos en el centro del campo, que se cambian cada cierto tiempo.
Los jugadores 1 y 4 con un balón cada uno. 1 sale botando y pasa sobre el bote a P en carrera, recibe el pase de vuelta y entra a canasta. Tras esta, pasa el balón a 3 que lo recibe en carrera, pasa a P en carrera, recibe el pase de vuelta y entra a canasta. Y así sucesivamente. En el otro lado 4 hace lo mismo que 1.
Ejercicio. Rueda de pases en todo el campo con dos pasadores en el frontal.
Organizamos el equipo en cuatro estaciones: dos en las esquinas y dos en el frontal de la línea de tres puntos.
El jugador 1 y 2 con un balón cada uno. 1 sale botando y pasa a 5 en carrera desde la acción del bote y este de nuevo a 1 quien para, tira y va a sustituir a 5. Si 1 mete, 5 saca de fondo y si falla, coge el rebote. Luego pasa a 4 y va a la fila de este. Al mismo tiempo 2 hace lo mismo con 6 por el otro lado.
Ejercicio. Rueda de seis estaciones en todo el campo.
Organizamos el equipo en cuatro filas de pasadores situadas aproximadamente a la altura de la línea de tiro libre de ambas canastas y dos filas en las líneas de fondo (como en el gráfico).
Los primeros de estas dos filas, 1 y 7, tienen un balón. El jugador 1 pasa a 3, recibe de este, pasa a 5, recibe de este y entra a canasta. Luego pasa a 8 y va a la fila de los pasadores situándose detrás de 10. Al mismo tiempo, en el otro lado, 7 hace lo mismo pasando a 9 y a 11. Luego pasa a 2 y va a la fila de los pasadores situándose detrás de 4. Los pasadores rotan en el sentido contrario de las agujas del reloj (3 y 9, tras el pase, van a la otra fila de pasadores de 5 y 11 respectivamente). El último pasador, tras el pase, va a la fila de la línea de fondo (5 y 11 tras el pase van a las filas de 7 y 1 respectivamente).
Está prohibido botar el balón. Se pueden introducir hasta cuatro balones a la vez.
Ejercicio. Rueda de pases en todo el campo con cuatro pasadores en el medio.
Organizamos el equipo en dos filas de jugadores con balón situadas en las esquinas del campo y cuatro pasadores en el medio del campo fijos (5, 6, 7 y 8), que se cambian cada cierto tiempo.
El jugador 1 pasa a 8, recibe de este en carrera, pasa a 6, recibe de este y entra a canasta. Luego coge su rebote y va a la fila de 2 situándose detrás de 4. Al mismo tiempo, en el otro lado, 2 hace lo mismo pasando a 5 y a 7. Luego coge su rebote y va a la fila de 1 situándose detrás de 3. Los pasadores 5, 6, 7 y 8 son fijos siendo cambiados cada cierto tiempo.
Ejercicio. Rueda de pases en todo el campo con pasadores en el tiro libre.
Organizamos el equipo en cuatro estaciones: dos en las esquinas con jugadores perimetrales y dos en el área del tiro libre con jugadores interiores.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores perimetrales no salen hasta que los interiores tengan el balón. Éstos actúan como en un partido sacando de fondo cuando es canasta y reboteando los tiros fallados. Tienen que dar un pase tenso muy por encima del tiro libre a 1 y a 2. Estos reciben en carrera teniendo que anotar entrando a canasta o tirando desde fuera de la zona.
2. Ídem pero ahora los jugadores perimetrales (1 y 2 en el gráfico) pasan en carrera al jugador interior situado en el poste alto (6 y 8 en el gráfico), reciben de él y tiran desde el perímetro.
3. Ídem pero ahora los jugadores perimetrales (1 y 2 en el gráfico) juegan con los interiores que cortan desde el poste alto al bajo (6 y 8 en el gráfico). Pasan dentro a uno de ellos, quien les devuelve el balón y luego tiran.
4. Ídem pero ahora los jugadores interiores (6 y 8 en el gráfico) ponen un bloqueo directo en carrera a los jugadores perimetrales (1 y 2 en el gráfico). Estos salen del bloqueo y tiran.
Ejercicio. Pases en carrera en todo el campo, por parejas.
Organizamos el equipo en parejas situadas en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. 1 y 2 se pasan el balón en carrera hasta la otra canasta dando cuatro pases antes de anotar. Esperarán allí hasta que el resto de parejas hagan lo mismo.
2. Ídem pero ahora tienen que meter canasta dando sólo tres pases.
3. Ídem pero ahora tienen que meter canasta dando sólo dos pases.
4. Ahora 1 y 2 corren tres pistas seguidas dando cuatro pases en la primera, tres en la segunda y dos en la tercera.
5. Ahora 1 y 2 corren tres pistas seguidas dando sólo tres pases.
6. Ahora 1 y 2 se pasan el balón con un defensor en el círculo del campo de ataque.
7. Ídem pero ahora colocamos dos defensores en los círculos de defensa y ataque. A los defensores habrá que cambiarlos cada cierto tiempo. Si un defensor corta un balón, cambia. Igualmente, si el último defensor lo corta o hace que falle el ataque, cambia. Es más difícil que el primer defensor tenga éxito. Tenerlo en cuenta a la hora de cambiarlo. El ataque no puede botar ni dar pases bombeados.
8. Ídem pero ahora con tres defensores situados en los círculos de defensa, medio campo y ataque (ver gráfico inferior).
Ejercicio. Pases en carrera en todo el campo, por tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores 1, 2 y 3 se pasan el balón en carrera, corriendo en línea recta, dando cuatro pases antes de anotar. Esperarán allí hasta que el resto de tríos hagan lo mismo. También pueden correr haciendo “ochos” (trenzados).
2. Ídem pero ahora tienen que meter canasta dando sólo tres pases.
3. Ídem pero ahora tienen que meter canasta dando sólo dos pases.
4. Ahora 1, 2 y 3 corren tres pistas seguidas dando cuatro pases en la primera, tres en la segunda y dos en la tercera.
5. Ahora 1, 2 y 3 corren tres pistas seguidas dando sólo tres pases.
Ejercicio. Rueda de pases en carrera en todo el campo.
Organizamos el equipo en tríos situadas como en el gráfico.
Se puede correr en línea recta o en trenzas (“ochos”). Se realiza con un solo balón.
Progresión del ejercicio:
1. Con cuatro pases. Los jugadores 1, 2 y 3 se pasan el balón en carreraa tres veces. El que recibe el cuarto, pasa el balón a 7. Este corre con 8 y 9 y hacen lo mismo. El que recibe el cuarto pase, lo pasa a 4. Y así sucesivamente. Cada trío, cuando finaliza, va al fondo.
2. Con tres pases. Ídem anterior pero el que recibe el tercero, lo pasa.
3. Con dos pases. Ídem anterior pero el que recibe el segundo, lo pasa.
4. Tres pistas seguidas con tres pases. Ahora 1, 2 y 3 se pasan el balón. Quien recibe el tercero, lo pasa a 7. Este lo devuelve y vuelve el mismo trío hacia la canasta contraria terminando con un pase a 4. Este lo devuelve y vuelve el mismo trío hacia la canasta contraria terminando con un pase a 7 y acabando allí. Ahora 7 empieza su serie de 3 pistas seguidas junto a 8 y 9.
5. Cinco y siete pistas. Misma mecánica anterior.
Ejercicio 144. Pases en carrera, por parejas, tras coger el rebote defensivo.
Organizamos el equipo en parejas situadas como en el gráfico.
El jugador 1 lanza el balón al tablero para que 2 lo coja en el otro lado del mismo. Tras hacer esto, 1 sale corriendo por un lateral. 2, nada más rebotear, pasa al Entrenador (E) y recibe el pase de vuelta en carrera para luego pasar el balón a 1 que corre delante de él. Ambos finalizan de la manera que establezcamos.
Ejercicio. Pases en carrera, por tríos, tras palmeos.
Organizamos el equipo en tríos situados como en el gráfico.
Los jugadores 1, 2 y 3 palmean el balón contra el tablero. A la voz del Entrenador, el que tiene el balón lo pasa a uno de los otros dos, que tienen que abrirse a la altura de la línea de tiro libre. Tras el pase, el reboteador corre por el lado opuesto al pase mientras el receptor pasa a su compañero que corre hacia el centro para recibir. En el gráfico 2 pasa a 1 y corre por el lado opuesto, 2 recibe y pasa a 3 que corta hacia el centro. A partir de ahí corren bien abiertos en línea recta o haciendo “ochos”.
Ejercicio. Ruedas de tríos exigentes.
Organizamos el equipo en tríos situados como en el gráfico.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 lanza el balón al tablero, coge el rebote pasa a 2 y este a 3 que entra a canasta, sigue su inercia y se abre a la banda. Tras el pase 2 corre para sacar de fondo y 1 corre hacia el codo de la zona del lado por donde penetró 3 para seguidamente correr por la banda. Tras el pase 3 corre para sacar de fondo y 1 corre hacia el codo de la zona del lado por donde penetró 3 para seguidamente correr por la banda.
Cuando 2 saca de fondo, pasa a 3 y este a 1 que entra a canasta, sigue su inercia y se abre a la banda. 3 corre para sacar de fondo y 2 corre al codo de la zona del lado por donde penetró 1.
Finalmente 3 saca de fondo, pasa a 1 y este para 2 que entra a canasta. 3 y 1 tienen que esprintar a la línea de fondo intentando que el balón no toque el suelo.
Detalle: Está prohibido botar durante todo el ejercicio.
2. Los jugadores 2 (alero), 1 (base) y 5 (pívot) delante del tablero y por este orden. Éste último es el reboteador-sacador de fondo. 1 es el encargado de subir el balón botando y pasar a 2 para que finalice. 2 es el finalizador.
El ejercicio comienza con 2 lanzando el balón al tablero y abriéndose para correr por la banda. 1 lo palmea y se abre a la altura de la línea de tiro libre del mismo lado por donde se abrió 2. 5 lo coge en el aire como si fuera un rebote y pasa a 1. Este bota rápido y pasa a 2 que solo acelera cuando 1 tiene el balón. 2 entra a canasta, anota y sigue corriendo.
5 tiene que esprintar, coger el balón antes de que caiga al suelo y sacar de fondo, pasar 1 que nuevamente se abre a la banda. 1 bota rápido y pasa a 2 que solo acelera cuando 1 tiene el balón. 2 entra a canasta y lanza el balón contra el tablero para que 1 lo palmee y este hace lo mismo para que finalmente 5 lo palmee a la canasta o haga un mate (según la capacidad del jugador). Si 5 mete canasta acaba el ejercicio. Si falla, tomarán un descanso y lo repetirán de nuevo.
Limitar el bote al máximo.
Ejercicio. Rueda de pases en lob, al centro de la zona.
Organizamos el equipo en filas: dos si no hay oposición y tres si la hay.
Progresión del ejercicio:
1. En medio campo, sin oposición. Los pasadores salen desde el codo de la zona del campo defensivo mientras los receptores salen desde la esquina del medio campo (gráfico de la izquierda).
A la voz del Entrenador, el jugador 1 sale botando y tras un par de botes pasa el balón en lob a 2, al centro de la zona, para continuar corriendo en dirección a la canasta. El jugador 2 tiene que recibir, equilibrarse y anotar. Si ve que el pase no es bueno y se pierde por la línea de fondo, debe salvarlo y pasarlo a 1 que debe venir corriendo detrás de él.
2. En medio campo, con oposición. Ídem anterior pero ahora colocamos una tercera fila con los defensores 1, 2 y 3 (gráfico de la derecha). Saldrán a la misma altura que 2 desde el círculo central. A la señal, correrán a defender la canasta para impedir que el ataque anote.
Si 2 recibe pero le es difícil anotar por la oposición del defensor 1, puede pasar el balón a su compañero 1. Si ve que el pase no es bueno y se pierde por la línea de fondo, debe salvarlo y pasarlo a su compañero 1 que viene detrás o golpear con el balón el cuerpo del defensor.
3. En todo el campo, sin oposición. En este caso 1 lanza el balón al tablero para que lo coja 2, y luego corre pegado a la banda más cercana hacia la canasta contraria. 2, tras coger el balón, lo pasa al Entrenador y corre para recibir el pase de vuelta. Tras recibirlo lo pasa en lob a 1, al centro de la zona, directamente o tras dar de uno a dos botes. 1 tiene que recibir, equilibrarse y anotar (gráfico de la izquierda).
Si ve que el pase no es bueno y se pierde por la línea de fondo, debe salvarlo y pasarlo a 1 que debe venir corriendo detrás se él.
4. En todo el campo, con oposición. Ídem anterior pero ahora colocamos una tercera fila de defensores en la línea de fondo, detrás del tablero (gráfico de la derecha).
Si 1 recibe pero le es difícil anotar por la oposición del defensor 3, puede pasar el balón a 2. Si ve que el pase no es bueno y se pierde por la línea de fondo, debe salvarlo y pasarlo a 2 que viene detrás o golpear con el balón el cuerpo del defensor.
Ejercicio. Rueda de pases largos.
Progresión del ejercicio:
1. Pase largo. El jugador 1 pasa a 2 y corre abierto hacia la canasta. El jugador 2, bien sin botar o otras uno o dos botes, le pasa el balón para que entre a canasta o tire. 1, tras el lanzamiento, esprinta hacia la otra canasta pegado a la banda. 2 saca de fondo o coge el rebote (según si fue canasta o no) y da un pase largo a 1. Luego sigue el pase y tiene que llegar a coger el balón antes de que caiga al suelo.
2. El jugador 1 lanza el balón contra el tablero, salta a por él y lo coge. Al mismo tiempo 2 esprinta a la canasta contraria. 1 pasa el balón en largo a 2, sin botar o dando un máximo de dos botes, para que lo reciba y anote. Luego sigue el pase y tiene que llegar a coger el balón antes de que caiga al suelo.
3. Ídem anterior pero ahora 1, tras el pase, corre, pasando por detrás de las dos marcas situadas en el centro del campo, para recibir el pase largo de 2 que coge el balón después de anotar.
Ejercicios para trabajar el pase y la recepción con oposición en el baloncesto
Ejercicio. Pases a través del defensor.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en tríos distribuidos por todo el campo. Dos jugadores se pasan el balón mientras un defensor situado entre medias de ellos trata de impedirlo.
Los jugadores 1 y 3 se pasan el balón usando la finta de pase como ayuda. El defensor 2 debe ir siempre hacia el pasador e intentar tocar, desviar el balón o cortar el pase. Si lo logra, el que lo pasó va al centro y él va fuera. Igualmente sucede si el pase no va al receptor o le obliga a moverse.
Detalles:
1) El receptor no puede moverse del sitio.
2) Hay que pasar y recibir en posición de triple amenaza.
3) No están permitidos los pases bombeados y los pases sobre la cabeza.
4) Si pasado un tiempo prudencial, unos 40”, no ha habido intercepción por parte del defensor, cambiarlo.
2. Ídem anterior pero ahora 1 y 3 pueden dar un máximo de dos botes antes de pasar.
Detalle: El receptor no se mueve del sitio.
3. Ídem puntos 1 y 2 anteriores pero ahora en una situación de juego con el poste bajo.
4. Rueda de pases y cortes a la canasta. Organizamos el equipo en varias filas distribuidas como en los gráficos. La posición 1 corresponde a los defensores, siendo la posición 2 y 3 de los pasadores y cortadores.
1) El jugador 1 pasa a 3 y va a defender a 2, y 3 pasa a 2. Cuando 2 recibe tiene que pasar a su compañero 3, que corta a la canasta desde el lateral, con la oposición del defensor 1.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.
2) Ídem anterior pero siendo ahora 2 el que corta desde el frontal.
3) Ídem anterior pero ahora distribuyendo al equipo en cuatro filas y pasando, con la oposición del defensor, desde un lateral a un compañero que corta desde el lado débil.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.
5. Rueda de pases y cortes a la canasta. Con la misma idea de pasar con la oposición de un defensor pero realizado en tres filas y con un jugador realizando un autopase.
El jugador 3 se hace un autopase para coger el balón detrás de la línea de tres, en cualquier parte del campo, y encara la canasta. El defensor 1 le sigue y le defiende cerca. Al mismo tiempo 3 corre a pisar la línea de tres puntos y seguidamente corta a la canasta. El jugador 3 tiene que lograr pasar el balón a su compañero 2 con la oposición del defensor 1.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.
Ejercicio. Pases a través del defensor, sobre el bote.
Organizamos el equipo en varias filas distribuidas como en los gráficos.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 bota el balón mientras 2 hace una finta y un corte fuerte a la canasta. 1 pasa a 2 desde la acción del bote (gráfico de la izquierda). Se puede realizar en toda clase de ángulos y en las dos partes del campo.
2. Ídem anterior pero ahora en una rueda con tres filas: la posición 1 es del defensor y las otras del pasador y del cortador. El jugador 1 pasa a 2 y va a defender a 3 y 2 pasa a 3. Cuando 3 recibe tiene que pasar desde la acción del bote a su compañero 2, que corta a la canasta desde el lateral, con la oposición del defensor 1.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.
Se puede realizar en toda clase de ángulos y en las dos partes del campo.
Ejercicio. Rueda de doblajes de pase en la acción de la penetración.
Organizamos el equipo en varias filas distribuidas como en los gráficos. La posición donde comienza 1 corresponde al atacante con balón, la posición de 2 al atacante sin balón y la posición de 3 al defensor.
El jugador 1 puede realizar cualquier acción de 1×1 previa que se decida para seguidamente penetrar hacia la canasta con la intención de hacer una bandeja. Su compañero 2, que puede salir desde cualquier lugar que se decida, cortará a la canasta (ver gráfico).
Progresión del ejercicio:
1. El defensor 3 trabaja para el ataque. Sale a defender a 1 cuando éste penetra hacia la canasta. El atacante 1 trabaja los pases a una mano sobre el bote.
2. Ídem pero ahora el defensor 3 se pone delante, o finge el tapón, cuando 1 está saltando para meter una bandeja. El atacante 1 trabaja los pases a una mano, directo y picado, por delante y sobrepasado el defensor.
3. Ahora el defensor 3 trata de impedir que el ataque anote.
Ejercicio. Rueda de doblajes de pase en la acción de tiro.
Igual que el ejercicio anterior pero ahora 1, en lugar de entrar a canasta, realiza una parada como si fuera a hacer un tiro corto dentro de la zona.
Progresión del ejercicio:
1. El defensor 3 trabaja para el ataque. Sale a defender a 1 cuando éste para con la intención de tirar y está con los pies en el suelo. El atacante 1 trabaja los pases a una mano desde la acción del tiro.
2. Ídem pero ahora el defensor 3 se pone delante, o finge el tapón, cuando 1 está saltando para tirar. El atacante 1 trabaja los pases en el aire con una y dos manos.
3. Ahora el defensor 3 trata de impedir que el ataque anote.
Ejercicio. Rueda de doblajes en la acción de la penetración o del tiro.
Organizamos el equipo en varias filas distribuidas como en el gráfico. La posición donde comienza 1 corresponde al atacante con balón, la posición de 3 al atacante sin balón y la posición de 2 al defensor.
El desarrollo y la progresión del ejercicio es el mismo que en los ejercicios anteriores con la única variación de que los jugadores salen desde posiciones diferentes.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.
Ejercicio. Rueda de doblajes en la acción de la penetración o del tiro.
Organizamos el equipo en varias filas distribuidas como en los gráficos.
El desarrollo y la progresión del ejercicio es el mismo que en los ejercicios anteriores con la única variación de que los jugadores salen desde posiciones diferentes.
La rotación entre filas será en el sentido de las agujas del reloj.