Los saques de banda especiales en campo defensivo que vamos a ver tienen como objetivo poner el balón en juego, dentro del campo, con la máxima seguridad.
Estos saques de banda especiales en campo defensivo que vamos a ver son muy interesantes y los he utilizado durante muchas temporadas. Fue la respuesta a las pérdidas de balón que tuvieron mis equipos al sacar de banda contra equipos que nos presionaban en los saques de banda. Por esta razón los llamé saques de seguridad.
# Saque de seguridad 1.
El ataque dispone a los jugadores de la manera que se observa en los gráficos. El objetivo es darle el balón a nuestro base 1 con todas las garantías.
Si el saque es realizado en nuestro campo defensivo, cuando 3 golpea el balón, 5 bloquea a 2 quien puede recibir en carrera. A continuación, 4 y 5 bloquean al base para que este reciba con seguridad (gráfico de la izquierda). Cuando 1 recibe, 5 le pone un bloqueo directo para liberarle de su defensor mientras 3 y 2 ocupan las esquinas y 4 permanece abierto (gráfico de la derecha).
Si el equipo rival utilizara al defensor del sacador para realizar un 2×1 contra el base, o si los defensores de 5 y 1 cambiaran en el último bloqueo, 3 buscará el pase a 5 y cortará rápido a la canasta para recibir en carrera el pase de vuelta y atacar la canasta. Lo mismo sucedería si quedasen pocos segundos (gráfico de la izquierda). Si 5 no pudiera pasar a 3, jugaría un mano a mano con el base (gráfico de la derecha).
# Saque de seguridad 2.
Es un ataque parecido al anterior pero con la diferencia de que sólo utiliza a un hombre alto (4) para bloquear.
Cuando 3 golpea el balón, 4 bloquea a 2 quien puede recibir en carrera y seguidamente bloquea al base para que este reciba con seguridad (gráfico de la izquierda). Una opción es que 2 bloquee a 1 primero, antes del bloqueo de 4 (gráfico del centro). En cualquier caso, cuando 1 recibe, 4 le pone un bloqueo directo para liberarle de su defensor mientras 3 y 2 juegan abiertos y 5 permanece en la línea de fondo (gráfico de la derecha).
Si el equipo rival hiciese utilizara al defensor del sacador para realizar un 2×1 contra el base, o si los defensores de 4 y 1 cambiaran en el último bloqueo, 3 buscará el pase a 4 y cortará rápido a la canasta para recibir en carrera el pase de vuelta y atacar la canasta. Lo mismo sucedería si quedasen pocos segundos (gráfico de la izquierda). Si 4 no pudiera pasar a 3, jugaría un mano a mano con el base (gráfico de la derecha).
Una opción más de este ataque es pasar el balón a 5 quien sorprende a su defensor jugando a su espalda y saliendo a recibir al frontal (gráfico de la izquierda). Al producirse el pase, todos los atacantes correrán para poder recibir en carrera y atacar la canasta (gráfico de la derecha).