Cuando hablamos de las defensas zonales en medio campo decíamos que podían actuar de manera diferente según fuesen agresivas o no.
Son defensas ideales en etapas de formación más avanzadas, especialmente a partir de los 15 años, cuando el bagaje técnico y táctico defensivo es alto. Estimulan la agresividad defensiva, ayudan a mejorar los fundamentos defensivos y fomentan el juego en equipo.
Las zonas agresivas se caracterizan por:
1. Comenzar su actividad defensiva en el campo de ataque, un poco antes de que el balón sobrepase la línea de medio campo, siendo especialmente agresivas al cruzarla.
2. Ser defensas de riesgo. Si las zonas tradicionales permiten al equipo rival que tenga la iniciativa y responde a sus movimientos, las zonas agresivas llevan la iniciativa y llevan el balón a las áreas que más les conviene creando oportunidades para forzar un error o robar el balón, no permitiendo al rival que realice su ataque habitual.
3. Requerir de una buena condición física para desarrollarlas.
4. Necesitar de un gran esfuerzo y trabajo en equipo. Cualquier defensa necesita de un buen trabajo colectivo para que tenga éxito. En el caso de las zonas agresivas adquiere una mayor importancia.
Las características de los jugadores definirá las posiciones defensivas que van a ocupar dentro de cada una de las zonas ya que cada una de ellas requiere de un determinado tipo de defensor.
La elección del momento adecuado del partido para ponerlas en marcha será un factor determinante para que tengan éxito.
Conceptos defensivos de las zonas agresivas en el baloncesto
1. Para desarrollar cualquier defensa necesitamos dominar los fundamentos defensivos individuales y de equipo que aprendemos entrenando la defensa individual. Sin estos, ninguna táctica defensiva puede funcionar. Pero en el caso de las zonas agresivas, los fundamentos defensivos cobran mayor importancia al tener que defender un espacio mayor.
2. Estas defensas tratan de evitar que el balón entre en el campo defensivo por el centro, forzando para que lo haga cerca de las líneas laterales.
3. Niegan los pases al centro de la defensa.
4. Los defensores deben moverse con el balón no cayendo en las fintas de pase.
5. Trap o 2×1.
Sus posibilidades de trap pueden variar: puede ser que quieran realizar un primer 2×1 en las esquinas superiores; hacer un 2×1 sólo en las esquinas inferiores; establecerlo en todas las esquinas; sólo a determinados atacantes cuando reciben el balón; etc.
Es importante conocer las opciones líneas de pase que se le abren al atacante “atrapado” cuando quiere pasar el balón ya que de ésta manera los defensores pueden anticiparse e interceptar los pases que salgan del trap.
A continuación se pueden ver las opciones de pase que se pueden dar una vez realizado el 2×1 en una esquina superior (gráfico de la izquierda) y en una inferior (gráfico de la derecha).
6. Finta de trap. Dentro del trap existe una alternativa al salto y establecimiento del mismo. Consiste en que el defensor finta que va a saltar a hacer el 2×1 pero seguidamente retrocede.
En el caso de que una finta hiciera que el atacante agotara su bote, el defensor que la realizó puede alejarse del balón e ir a defender, como si fuera una defensa individual, a un atacante potencial receptor del siguiente pase.
Fortalezas y debilidades, en general, de las defensas zonales agresivas en el baloncesto
Fortalezas
1. Pueden retardar la subida del balón y quitar segundos de posesión al ataque.
2. Ayudan a cambiar el ritmo del partido. Una zona agresiva hace que el ritmo sea más rápido mientras una zona tradicional lo ralentiza.
3. Elevan la actividad del propio equipo para recuperar desventajas en el marcador.
4. Obligan al rival a jugar de una manera distintas a lo que son sus patrones habituales de juego.
5. Pueden sorprender al rival si se usa sólo en momentos importantes del partido.
6. Pueden recuperar la posesión del balón forzando un error o robando el balón.
7. Estimula el trabajo de equipo consiguiendo el máximo esfuerzo de todos los jugadores.
8. Ayuda a tener un buen acondicionamiento físico.
9. Fomenta que muchos jugadores participen en el juego.
10. Fomenta la agresividad defensiva y la mentalidad de defender para salir rápido al contraataque.
Debilidades
1. El centro de la zona es “mortal” para la defensa.
2. Se pueden cometer más faltas de lo habitual.
3. Se tiene un mayor espacio a defender.
4. Si no se hacen bien, se conceden canastas fáciles.
5. Provoca mucha fatiga por lo que requiere de un banquillo amplio.
Tipos de zonas agresivas en el baloncesto
Las zonas agresivas que vamos a ver son las siguientes: