El ataque libre 12 años a 14 años es un ataque que se ajusta a estas edades correspondientes a 1º y 2º de ESO en España. Es el mismo que el ataque libre 8 a 12 años con la única diferencia de que en este se produce una progresión táctica al incorporar un nuevo concepto ofensivo: el bloqueo directo.
Es, por tanto, una continuación del anterior, un paso más en la progresión del ataque libre hasta llegar al final del mismo entre los 14 y los 18 años.
Es un ataque lo suficientemente completo como para que funcione en todas las edades siempre y cuando se trabajen adecuadamente los fundamentos individuales y de equipo.
En mi opinión la competición también debería evolucionar como lo hace el tamaño del campo o del balón, por poner unos ejemplos. En esta etapa, entre los 12 y los 14 años (1º y 2º de ESO) jugaría 4×4.
Al ser esto imposible a día de hoy, lo que vamos a ver a continuación está diseñado para construir un ataque libre 5×5 que es como actualmente se juega.
Particularmente opino que en esta etapa se debe seguir sin definir las posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos los niños puedan jugar en cualquier posición. Esto les va a beneficiar mucho individualmente, y en el futuro será una ventaja para el equipo al poder disponer de niños y adolescentes lo suficientemente versátiles como para jugar en cualquier posición.
Curiosamente, esta cualidad es la que más se valora en el baloncesto adulto y profesional: tener jugadores que juegan en varias posiciones. Esto genera infinitas posibilidades tácticas y complica la labor defensiva del rival.
Por esta razón, vamos a seguir usando letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Vamos a usar las 10 posiciones del ataque libre que ayudarán al equipo como referencias para moverse y asegurar una buena ocupación de espacios.
Un consejo personal: cuando se enseñe por primera vez el ataque al equipo, colocar marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los niños tengan una referencia de todas las posiciones (gráfico de la derecha). Una vez dominen los espacios, retirarlas.
Existen diferentes maneras de comenzarlo jugando con todas las combinaciones posibles que posibilitan las 10 posiciones del ataque libre. A continuación dibujo tres de las más habituales.
REGLAS DEL ATAQUE LIBRE 12 A 14 AÑOS EN EL BALONCESTO
Las reglas del ataque libre que vamos a ver a continuación son las que aplicaremos en estas edades comprendidas entre los 12 años y los 14 y que tienen relación con el bloqueo directo el cual es el concepto ofensivo clave.
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque y dificultando la labor de la defensa que tiene que alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que todos los jugadores tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, éste último debe irse.
3. Que hay que ocupar las esquinas (E) y las esquinas cortas (EC) para hacer el campo más grande.
Regla 2: Realizar un cambio de lado del balón, como mínimo, antes de ser agresivos (atacar a la defensa en su lado débil) tendiendo a “ir lejos del balón” para generar espacio aunque también puede usarse la esquina del lado del balón salvo que el pase sea dado al poste medio o cuando se juegue un bloqueo directo lateral y la defensa nos niegue el bloqueo. En estos casos se deberá cortar hacia el lado contrario al balón (“ir lejos del balón”).
Ahora, tras el cambio de lado, se tendrán dos opciones de juego:
1. jugar 1×1 (en el perímetro o en el poste medio).
2. bloquear directo.
*Observación: el cambio de lado es recomendable en la mayoría de los casos como consecuencia del comportamiento de la defensa. Pero en el caso de que hubiera una gran ventaja en el primer lado, no debería haber dudas: ser agresivos y aprovechar la ventaja.
Regla 3: Todos los jugadores deben moverse con inteligencia generando espacio tanto para el 1×1 del compañero con balón (perimetral y poste medio) como para el bloqueo directo, dificultando la labor de la defensa y aprovechando lo que el juego les ofrece.
Regla 4: Cuando se produzca un tiro se debe ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Consejo personal: enviaría a cuatro atacantes al rebote ofensivo dejando sólo a uno encargado del balance defensivo.
En la línea de lo hablado hasta ahora en relación a no definir posiciones, cualquier jugador puede establecer el bloqueo y recibirlo.
Para evitar que dos atacantes vayan al mismo tiempo a bloquear, pondremos la norma de que el pasador sea la primera opción. Si este cortara y no lo pusiera, la segunda opción sería del atacante que va a reemplazar su posición y así sucesivamente. No obstante, el entrenador podría decidir o recomendar que fuera un determinado jugador el que posteara por razones de aprendizaje o por otras conveniencias.
Detalles en el bloqueo directo:
1. El bloqueador no debe ir directamente a establecer el bloqueo directo. Lo ideal es cortar y romper el corte para sorprender al defensor yendo a bloquear directo.
Tras establecerlo, puede cortar a la canasta o abrirse al perímetro (gráfico de la derecha). El receptor del bloqueo puede meter a su hombre en el bloqueo o atacar el lado libre (gráfico de la izquierda).
2. Los tres atacantes que no están inmersos en el mismo, tienen que generar el espacio adecuado para que sus compañeros jueguen el 2×2 además de ofrecerles una línea de pase segura en caso de que lleguen las ayudas defensivas y tengan que pasar el balón. Lo ideal sería que permaneciesen en el lado débil, “lejos del balón”, para aclarar todo ese lado. Esto permitiría al atacante con balón poder atacar el lado del 1×1 y al bloqueador continuar hacia el perímetro o hacia la canasta una vez realizado el bloqueo (gráfico de la izquierda). Pero también existe la opción de ocupar la esquina del mismo lado (gráfico de la derecha).
Existe una excepción a la ocupación de la esquina: cuando la defensa niega el bloqueo enviando el balón hacia el fondo (gráfico de la izquierda) o cuando el bloqueo se pone hacia la línea de fondo (gráfico de la derecha), el atacante situado en la esquina tiene que cortar e “ir lejos del balón”.
3. El atacante con balón que recibe el bloqueo debe atacar el lado libre siempre que pueda.
4. Usar diferentes ángulos de bloqueo. Cambiarlo en el último momento sorprende a la defensa y le genera muchos problemas.
5. Bloquear hacia la línea de fondo cuando el balón está situado por encima del tiro libre (gráfico de la izquierda) y hacia el centro cuando está por debajo (gráfico de la derecha).
6. Usar la finta de bloqueo para engañar a la defensa. Esta maniobra puede conseguir dos cosas. Si el defensor de A se prepara para ayudar antes de producirse el bloqueo, A puede cortar hacia la canasta o hacia el perímetro para liberarse de este (gráficos de la izquierda y centro). Si el defensor le sigue, sin intención de ayudar a su compañero, el atacante con balón B puede disponer de una buena opción de atacar 1×1.
7. Correr a poner el bloqueo después de enmascararlo. Es decir, realizar una finta en la dirección contraria al balón o engañar con una acción de bloqueo indirecto o corte antes de ir a poner el bloqueo directo.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 12 A 14 AÑOS EN EL BALONCESTO
Es un período de 2 años para ir construyendo, con paciencia y detalle, este ataque libre 12 a 14 años basado en el bloqueo directo tanto lateral como central.
Los gráficos que vamos a ver recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios jugadores irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
3×0 y 3×3 juego con el bloqueo directo
Vamos a trabajarlo en varias partes de manera progresiva.
1º) Trabajar sólo la opción de que quien cambie el balón de lado y corte vaya a bloquear directo (evitar ir directamente a este).
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante A con balón pasa a B, corta a la canasta y se “va lejos del balón” mientras C reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente C recibe y cambia el balón de lado pasando a A (gráfico de la derecha).
Tras el pase, C corta a la canasta pero iniciado el corte cambia de dirección y corre a poner un bloqueo directo a su compañero A mientras el compañero B se posiciona en el lado débil generando espacio para el 2×2.
Se puede dar la misma situación anterior pero con el atacante B ocupando la esquina del lado fuerte.
Insistir a los jugadores en atacar el lado del 1×1 siempre que puedan.
2º) Trabajar pudiendo cualquier atacante bloquear directo.
Imaginemos que C ha cambiado el balón de lado mediante un pase a A. Ahora C decide cortar a la canasta y no bloquear, y es B el que decide hacerlo.
Se puede dar la misma situación anterior pero con el atacante C ocupando la esquina del lado fuerte.
3º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo. Ahora, cuando C cambia el balón de lado y pasa a A, puede cortar e “ir lejos del balón” favoreciendo el 1×1 perimetral de A (gráfico de la izquierda); puede romper el corte e ir hacia el poste para coger la posición, recibir el balón y jugar 1×1 interior en el poste medio (gráfico del centro); o puede romper el corte e ir a establecer un bloqueo directo (gráfico de la derecha).
Es el momento perfecto para introducir una opción que es consecuencia de unir el juego en el poste con el bloqueo directo. El atacante C con balón en el poste medio, puede pasar a un atacante en el perímetro, B, y tras el pase correr a poner el bloqueo mientras el compañero A decide aclarar el lado del bloqueo e irse al lado débil.
4×0 y 4×4 juego con el bloqueo directo
Es la misma idea vista anteriormente en el 3×0 y 3×3 pero con 4 jugadores.
1º) Trabajar sólo la opción de que quien cambie el balón de lado y corte vaya a bloquear directo. Seguir trabajando la opción de atacar el lado del 1×1.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. En los gráficos, C, tras cambiar el balón de lado (pase a B), corta a la canasta pero rompe el corte para poner un bloqueo directo mientras D y A se mueven en el lado débil para generar espacio para el 2×2.
2º) Trabajar pudiendo cualquier atacante bloquear directo.
En los dos gráficos siguientes vemos a C cortando hacia la canasta tras cambiar el balón de lado (pase a B) y el jugador que le reemplaza A (la 2ª opción) es el que decide poner el bloqueo.
En los dos gráficos siguientes vemos la misma situación anterior pero ahora C corta hasta la canasta, el jugador que le reemplaza A decide cortar a la esquina del lado del lado fuerte y es D (la 3ª opción) el que pone el bloqueo con ambas esquinas ocupadas.
3º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo.
5×0 y 5×5 juego con el bloqueo directo
Es la misma idea vista anteriormente en el 3×0 y 3×3 pero con 5 jugadores.
1º) Trabajar sólo la opción de que quien cambie el balón de lado y corte vaya a bloquear directo. Seguir trabajando la opción de atacar el lado del 1×1.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar.
2º) Trabajar pudiendo cualquier atacante bloquear directo.
3º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo.
¿Se puede jugar el bloqueo directo en el centro?
Por supuesto que se puede. Una opción de jugarlo es que tras el cambio de lado del balón de C a A , C corte a la canasta y el jugador que sube a la posición frontal para reemplazarle reciba. El pasador A establecería el bloqueo (gráfico de la izquierda y del centro). Otra opción sería que tras el pase de A sea el atacante más próximo situado en el lado débil el que lo ponga (gráfico de la derecha).
No obstante, el entrenador podría decidir, o recomendar, que fuera un determinado jugador el que lo estableciera por razones de aprendizaje o por otras conveniencias.
3×0 y 3×3 jugando el bloqueo directo central
Vamos a trabajarlo en varias partes de manera progresiva.
1º) Trabajar la opción de bloquear directo quien pasa el balón al frontal o la opción de bloquear directo el atacante más próximo situado en el lado débil. Seguir trabajando la opción de atacar el lado del 1×1.
En este ejemplo que vamos a ver a continuación será el jugador que pase el balón al frontal quien lo establezca.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante A con balón pasa a B, corta a la canasta y se “va lejos del balón” mientras C reemplaza su posición. Seguidamente C recibe y cambia el balón de lado pasando a A.
Tras el pase, C corta a la canasta mientras B lo reemplaza y recibe el pase de A. A continuación, el atacante A hace una finta lejos del balón y luego corre a poner un bloqueo a B mientras C se mueve para generar espacio al 2×2 y castigar la ayuda de su defensor.
Recordar a los jugadores que pueden cambiar el ángulo de bloqueo en el último momento.
2º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo (lateral o central).
4×0 y 4×4 jugando el bloqueo directo central
Es la misma idea vista anteriormente en el 3×0 y 3×3 pero con 4 jugadores.
1º) Trabajar la opción de bloquear directo quien pasa el balón al frontal o la opción de bloquear directo el atacante más próximo situado en el lado débil. Seguir trabajando la opción de atacar el lado del 1×1.
En este ejemplo que vamos a ver a continuación será el jugador más próximo situado en el lado débil el que bloquee.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante con balón B pasa a D y corta a la canasta mientras C le reemplaza y recibe el pase de D (gráfico de la izquierda). A continuación B sale a recibir y C le pasa el balón mientras D y A distraen a sus defensores en el lado débil (gráfico de la derecha).
Seguidamente C, tras cambiar el balón de lado, corta a la canasta, A que le reemplaza recibe el pase de B y D reemplaza a A (gráfico de la izquierda). Tras recibir A en el frontal, D situado en el lado opuesto de donde viene el pase, establece el bloqueo directo mientras B y C ocupan a sus defensores.
2º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo (lateral o central).
5×0 y 5×5 jugando el bloqueo directo central
Es la misma idea vista anteriormente en el 3×0 y 3×3 pero con 5 jugadores.
1º) Trabajar la opción de bloquear directo quien pasa el balón al frontal o la opción de bloquear directo el atacante más próximo situado en el lado débil. Seguir trabajando la opción de atacar el lado del 1×1.
En este ejemplo que vamos a ver a continuación será el jugador que pase el balón al frontal quien lo establezca.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar.
2º) Trabajar las dos opciones juntas tras el cambio de lado: 1×1 (perimetral y poste medio) y bloqueo directo (lateral o central).
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 12 A 14 AÑOS CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
La defensa tratará de romper la continuidad de los pases mientras el ataque reaccionará de la misma manera que vimos en la página de ataque libre 8 a 12 años en su apartado “reacción del ataque libre 8 a 12 años contra diferentes defensas”.
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 12 A 14 AÑOS EN EL BALONCESTO
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un equipo juega 1×1, un bloqueo directo se pueden encontrar en las páginas: juego de equipo en el perímetro, juego de equipo en el poste y en juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll.
ATAQUE LIBRE 12 A 14 AÑOS TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Imaginemos una situación de rebote defensivo o de saque de fondo. El reboteador o el sacador de fondo, da un primer pase rápido para iniciar el contraataque. El equipo corre para conseguir alguna ventaja. Si pasado el medio campo no encuentra ninguna, el equipo no para el balón y enlaza con el ataque libre.
Consejo personal: como no hay posiciones definidas, una idea podría ser que los atacantes defendidos por los defensores más pequeños o más débiles corran hacia las áreas más cercanas a la canasta (PM y EC) mientras los que sean defendidos por los defensores más altos y más lentos lo hagan hacia las áreas más perimetrales (L, E y F). El jugador que subiera el balón podría ser diferente según los cuartos o los partidos para que todos tengan la posibilidad de aprender a subirlo con velocidad hacia el campo contrario.
Todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5 vistas en los pasos anteriores pueden jugarse en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo.
A continuación vamos a ver un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante A coge el rebote y da el primer pase a C corriendo todos hacia la canasta contraria.
Pasado el medio campo el atacante C pasa a B mientras E elige entre ir a recibir al poste medio, si tiene ventaja o ir lejos del balón para facilitar el 1×1 de B (gráfico de la izquierda).
Si B tiene una buena opción de atacar la canasta, lo hará (gráfico del centro). Si observa que E tiene ventaja sobre su defensor en el poste medio le pasará el balón (gráfico de la derecha). En ambos casos tras la acción agresiva se enlazará con el ataque libre.
Recordar que lo ideal es cambiar el balón de lado y ser agresivos en el lado débil pero no podemos obviar aquellas situaciones ventajosas que se puedan dar en el lado fuerte como consecuencia del contraataque.
Si tras recibir el balón B el ataque no encuentra una ventaja clara, el equipo trabajará para cambiar el balón de lado y continuar jugando el ataque libre.