La táctica colectiva o grupal está en el punto medio entre la individual (1×1) y la de equipo (5×5). Estamos hablando de situaciones de 2×2, 3×3 y 4×4, paso previo a la creación de los sistemas de juego defensivo y ofensivo.
Este tipo de trabajo táctico nos va a ayudar a que el niño comprenda el juego llevando un proceso de construcción del juego progresivo desde el 2×2 hasta el 4×4 usando para ello los fundamentos de equipo. Estos se dividirán en los siguientes:
1. Fundamentos defensivos de equipo:
1) Balance defensivo.
2) Defensa de equipo en el perímetro.
3) Defensa de equipo en el poste.
4) Defensa de equipo del bloqueo directo.
5) Defensa de equipo del bloqueo indirecto.
6) Rebote defensivo.
2. Fundamentos ofensivos de equipo:
1) Contraataque.
2) Juego de equipo en el perímetro.
3) Juego de equipo en el poste.
4) Juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll.
5) Juego de equipo en el bloqueo indirecto.
6) Rebote ofensivo.
En la táctica colectiva, al igual que en la individual, el niño es el protagonista de la acción ya que va a ser él, y no el entrenador, quien tendrá que dar soluciones a los problemas que le genere el juego.
Como en cualquier situación táctica, cuando los niños se enfrentan a una situación de 2×2, 3×3 o 4×4, estas representan un problema táctico a superar lo que les obliga a llevar a cabo una actividad mental, un esfuerzo cognitivo para resolver la situación-problema a la que se enfrentan.
El entrenador tiene la obligación de enseñarle a pensar cómo resolver los distintos problemas que le va a plantear el juego además de enseñarle a jugar y a entender el baloncesto. Esta última va a ser la tarea más dura que vamos a tener porque es lo más difícil de enseñar.
El objetivo de la táctica colectiva es servir de herramienta de aprendizaje gracias a su progresivo aumento de la complejidad táctica desde la situación de 2×2 (más sencilla) hasta el 4×4 (más compleja). Es indudable que la reducción del número de jugadores involucrados en una acción genera mayores espacios y facilita la comprensión del juego.
Deja una respuesta