Los saques de banda contra hombre son una parte importante del juego. Muchos entrenadores dedican poco tiempo o ninguno a esta acción del juego. Dan por sentado que el balón va a entrar en el campo con facilidad y confían en el esfuerzo y la habilidad individual de los jugadores para hacerlo pero la realidad es muy diferente.
Para empezar, el equipo defensor dispone de una ventaja numérica de 5 defensores contra 4 atacantes y el sacador tiene un tiempo limitado para sacar (5”). Es cierto que hay equipos de formación que permiten el saque sin defender con mucha agresividad pero también los hay que defienden las líneas de pase de la misma manera que cuando un atacante ha parado de botar, poniendo una enorme presión sobre el saque.
Sea cual sea el caso, todos los jugadores en edades de formación, niños y adolescentes, necesitan que alguien les enseñe a cómo sacar de banda y cómo recibir el balón. Evidentemente ese alguien es el entrenador, la figura responsable de enseñarles lo siguiente:
1. Las reglas y los límites de tiempo tanto para sacar como para lanzar a canasta. Estas reglas y límites de tiempo tienen influencia en las opciones tácticas que elija el entrenador.
2. Cómo sacar de banda y cómo recibir.
3. A reconocer las diferentes defensas (individuales y zonales) y conocer sus puntos fuertes y débiles.
4. A organizar el equipo y ejecutar un ataque.
REGLAS DEL JUEGO EN LOS SAQUES DE BANDA EN EL BALONCESTO
Antes de nada los jugadores deben conocer el reglamento para poder saber qué pueden hacer y qué no. Veamos aquellas normas que afectan a los saques de banda contra hombre y que pueden verse en la web de la FIBA.
El jugador que realiza el saque:
1. Dispone de 5 segundos para pasar a un compañero desde el momento en que el árbitro le entrega el balón.
2. No puede pisar dentro del terreno de juego mientras tenga el balón.
3. No puede tocar el balón dentro del terreno de juego antes de que haya sido tocado por un compañero.
4. No puede moverse lateralmente en una o ambas direcciones del lugar designado para el saque, una distancia total de más de 1 metro antes de soltar el balón. Sin embargo, sí puede moverse directamente hacia atrás, desde la línea de banda, tanto como las circunstancias lo permitan.
Durante el saque, el resto de jugadores:
1. No tendrán ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de banda antes de que el balón haya atravesado esa línea.
2. No estarán a menos de 1 metro del sacador cuando no exista una distancia mínima de 2 metros entre la línea de banda y cualquier obstáculo que a su espalda.
3. No podrán coger el balón de las manos del sacador si este está en contacto con el mismo.
Detalles que se deben conocer:
1. El defensor del sacador no puede tocar el balón mientras está en las manos del sacador. Si lo hace puede ser castigado con una falta técnica.
2. El reloj de partido o el reloj de lanzamiento debe reflejar 0.3 (3 décimas de segundo) o más para que un jugador obtenga el control del balón tras un saque o un rebote después del último tiro libre para intentar un lanzamiento de campo. Si el reloj de partido o el reloj de lanzamiento reflejan 0.2 o 0.1, el único tipo de lanzamiento de campo válido es realizar un palmeo o un mate directo del balón, de tal forma que la(s) mano(s) del jugador ya no se encuentran tocando el balón cuando el reloj del partido o el reloj de lanzamiento muestran 0.0.
3. Cuando se da el pase dentro del campo y este sale directamente fuera de los límites sin ser tocado por ningún jugador, el saque será realizado por el equipo contrario desde la misma posición desde donde se sacó anteriormente (punto original de lanzamiento).
CÓMO SACAR DE BANDA Y RECIBIR EN EL BALONCESTO
Algunos entrenadores sólo persiguen dar un pase dentro del campo y luego jugar un sistema del equipo. Otros encuentran en los saques de banda contra hombre una gran oportunidad de meter canasta.
Tanto los jugadores de campo que actúan como receptores como el sacador deben leer la defensa para conseguir el objetivo de dar un pase seguro.
El sacador es una parte importante del juego y no cualquiera puede hacer ese trabajo. Hasta los 14 años, cualquier jugador debe tener la opción de experimentar el saque y la recepción y aprender de estas experiencias. A partir de los 15 años, que es un momento perfecto para asignar posiciones de juego a los jugadores (especialización), se debería definir cuáles de ellos reúnen las habilidades y capacidades para sacar de banda.
¿Cómo debe actuar?
1. Debe gritar a sus compañeros la jugada que se va a realizar antes de salir del campo y recibir el balón del árbitro. Es un error hacerlo cuando coge el balón.
2. Situarse alejado unos pasos de la línea para disponer de más espacio y evitar la presión del defensor del sacador.
3. Visualizar la totalidad del campo y leer la defensa antes de pasar.
4. Golpear el balón es la señal para que todos los jugadores se empiecen a mover (nunca antes).
5. El pase:
A. debe ser duro y recto evitando al máximo pasar por encima del defensor del sacador ya que instintivamente es el que va a defender.
B. debe ser lanzado lejos del defensor.
C. no debe ser “telegrafiado”.
D. debe ser realizado usando las fintas de pase.
6. Tras dar el pase, debe moverse rápidamente dentro del campo para incorporarse al ataque bien como atacante agresivo o como protector.
Detalles:
1. Si tuviera problemas para pasar y el límite de tiempo estuviera a punto de agotarse, podría lanzar el balón contra las piernas de su defensor tratando de que tras el rechace, el balón vaya fuera lo que generaría una nueva cuenta de 5”. Una buena ayuda sería llevar una cuenta mental de los segundos desde que el árbitro le da el balón: 1, 2, 3… En el 4, lanzar el balón contra las piernas del defensor del sacador (gráfico de la izquierda).
2. Si el defensor del sacador le diera la espalda podría lanzar el balón a su espalda, como si de un frontón se tratara, entrando rápido en el campo para recoger el rechace y atacar (gráfico de la derecha).
Los receptores del pase deben situarse con rapidez en sus posiciones para comenzar la jugada antes de que el sacador salga del campo.
¿Cómo deben actuar?
1. Usando las fintas para liberarse de sus defensores. Un detalle importante: no levantar ni abrir la mano hasta que estén seguros de que quieren el balón. De esta manera se evita que el sacador pueda cometer un error en el pase.
2. Bloqueando a sus compañeros para facilitar la recepción.
RECONOCER LAS DIFERENTES DEFENSAS EN LOS SAQUES DE BANDA
El Entrenador deberá enseñar a sus jugadores a reconocer las diferentes defensas (individuales y zonales) y a conocer sus puntos fuertes y débiles.
Se puede disponer de más información en defensas en medio campo.
ORGANIZAR EL EQUIPO Y EJECUTAR LOS SAQUES DE BANDA
El Entrenador diseñará un ataque en el que todo deberá estar organizado: quién saca de banda, qué tipo de pase utilizar; cuántos jugadores deben ir a buscar el pase; cómo van a liberarse de sus defensores; cuáles son las mejores áreas para recibir; dónde se van a situar el resto de compañeros que no intervienen directamente ni en el saque ni en la recepción; entre otros.
Sea cual sea la filosofía del entrenador y el ataque que diseñe, lo realmente importante es conseguir dar un pase seguro y ejecutar un movimiento conocido por todos y previamente trabajado teniendo en cuenta el límite de tiempo. Por norma, en los partidos, huir de la pizarra para elaborar algo nuevo con la esperanza de que tenga éxito.
¿Quién debería sacar de banda?
La opción ideal, hasta los 14 años, es que cualquier jugador lo haga de manera que pueda aprender y demostrar su habilidad para pasar. En adelante, a partir de que se hayan definido las posiciones, podría sacar el jugador que el Entrenador piense que es el más idóneo.
El entrenador debe preparar al equipo ante diferentes opciones defensivas de manera que en el partido los jugadores sepan solucionar los problemas que le plantee la defensa. Por ejemplo:
- Contra una defensa agresiva que defiende las líneas de pase.
- Contra una defensa que cambia en todos los bloqueos para negar.
- Contra una defensa que usa al defensor del sacador para negar el pase más corto o realizar un 2×1 previo a la recepción y/o tras la misma.
- Contra una defensa zonal.
También debe hacerlo en función del tiempo de posesión del que se dispone.
CLASIFICACIÓN DE LOS SAQUES DE BANDA CONTRA HOMBRE
En adelante todos los saques de banda contra hombre en campo ofensivo los vamos a clasificar según las edades de los jugadores. Así tendremos:
1. Saques de banda 8 a 12 años
2. Saques de banda 12 a 14 años
3. Saques de banda 14 a 18 años