La zona 1-3-1 press es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Es, junto a la zona 1-2-2 press, una de las defensas agresivas en medio campo más habituales del baloncesto.
En oposición a esta, defiende de manera diferente el poste alto cuando el balón está en el frontal. Mientras en la zona 1-2-2 press el defensor del lado opuesto al balón es el responsable de defenderlo, en la zona 1-3-1 press tiene un defensor encargado de negar el pase a esta área.
Hay que recordar que una de las características de las zonas agresivas es que son defensas de riesgo. Por esta razón se debe preparar al equipo mentalmente ya que debe tener confianza y una mentalidad fuerte para superar los momentos en que se reciban canastas fáciles.
Estratégicamente:
1. No debe usarse sistemáticamente, por rutina. Al contrario, se debe tratar de sorprender al rival usándola en períodos de 3 o 4’.
2. Es una defensa perfecta para usarla en los últimos 6’ de partido.
3. Usarla en finales de período y cuando la fatiga o atontamiento del contrario sea manifiesto.
Es una buena defensa para trabajar a partir de los 16 años, cuando el bagaje técnico y táctico defensivo sea alto. Estimulan el trabajo en equipo, el esfuerzo, la agresividad defensiva y ayudan a mejorar los fundamentos defensivos.
Las zonas sombreadas nos indican las zonas ideales donde realizar los 2×1. Tanto las líneas de medio campo, fondo y laterales juegan a favor de la defensa.
Admite diferentes posicionamientos de los jugadores que dependerán, como siempre, del material humano que se disponga. Se pueden ver algunas de ellas en los gráficos que siguen.
A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 1-3-1 press con las posiciones recogidas en el tercer gráfico.
Fortalezas y debilidades específicas de la zona 1-3-1 press en el baloncesto
Anteriormente conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las zonas agresivas pero ahora vamos a ver los suyos en particular.
Fortalezas
1. Pone presión en las líneas de pase de los oponentes forzándoles a dar pases bombeados o picados, pases de lenta ejecución, si desean que el balón se mueva por el perímetro. Dificulta por tanto los cambios de lado del balón.
2. Obliga al rival a pasar muy bien para conseguir tiros abiertos.
3. Es una defensa que ayuda a cambiar el ritmo del partido haciendo que sea más rápido, a elevar la actividad de nuestro propio equipo en aquellos días o momentos del partido en que están “dormidos” y a provocar robos de balón y errores del rival.
4. También incita a correr el contraataque. La desorganización del ataque, los espacios que se generan y los robos que se producen favorecen el correr tras recuperar el balón.
Debilidades
Son las mismas que vimos al hablar de las zonas agresivas.
Reglas específicas de la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. Comenzar la defensa en campo de ataque, presionando el balón de manera que el atacante cruce el medio campo por una banda (en ningún caso por el centro). Este trabajo puede ser realizado por cualquier defensor exterior (1, 2 y 3) aunque en la exposición de la defensa lo vamos a hacer con el 3.
Si el ataque subiese el balón con un solo atacante, algo poco frecuente, el defensor de punta 3 presionará el balón (gráfico de la izquierda). Si lo subiese con dos atacantes, el defensor 3 se colocaría en el centro para conseguir el objetivo (gráfico de la derecha).
2. Realizar un primer trap solamente nada más cruzar el balón la línea de medio campo (esquinas superiores del medio campo). Después de este, sólo se harán 2×1 en las esquinas, nunca en el frontal.
3. Evitar que el balón llegue al centro de la defensa ya que es su punto débil (de color gris en el gráfico). Todo el equipo debe saber que este pase “mata” a la defensa y por tanto es responsabilidad de todos poner el máximo empeño en que el balón no sea pasado al área gris.
4. Todos los defensores tienen que rebotear en defensa.
5. Comunicación constante. ¡HABLAR!
Responsabilidades de los defensores en la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. El defensor de punta 3.
Antes de que el balón cruce la línea de medio campo, su principal responsabilidad es evitar que el balón entre en el medio campo defensivo por el centro. Pero además de esto, puede hacer un trabajo defensivo para ralentizar el avance del balón dando tiempo para que sus compañeros se organicen, para que el ataque pierda unos segundos de su posesión y para que tengan problemas para pasar el medio campo en el tiempo reglamentario (8”).
1) Si el ataque subiese el balón con un solo atacante, algo poco frecuente, lo presionará de manera que le impida levantar la cabeza y ver el juego y los posibles pases (gráfico de la izquierda).
2) Si lo subiese con dos atacantes, se colocará en el centro con sus pies paralelos a la línea de banda, en la línea de pase entre 1 y 2, usando de fintas defensivas que fuercen al ataque a dar pases en lob, nunca tensos y rápidos (gráfico de la derecha).
Cuando el balón pasa el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) Establecerá un primer trap junto a un defensor del lateral nada más cruzar el balón el medio campo.
2) Salvo este primer 2×1, cada vez que el balón vaya a un atacante en el frontal defenderá en el centro de la pista (en línea de pase entre los atacantes 1 y 2) fintando como si fuera a ir al trap, obligando a dar pases lentos a los pasadores (pases bombeados).
3) Si el balón es pasado a la esquina, negará el pase de vuelta.
2. Los defensores de los lados 2 y 4.
Antes de que el balón pase la línea de medio campo:
1) El defensor del lado del balón 2, defenderá en línea de pase entre el balón y el atacante detrás de él 3, con sus pies paralelos a la línea de medio campo (perpendiculares a las líneas laterales). Usará mucho las fintas defensivas para engañar al atacante con balón.
2) El defensor del lado opuesto 4, defenderá el pase diagonal al poste bajo de su lado.
Cuando el balón pasa el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) El defensor del lado del balón establecerá un primer trap con el defensor 3 nada más cruzar el balón la línea de medio campo mientras el defensor del lado débil 4 defiende el pase diagonal al poste bajo del lado contrario.
2) Salvo este primer trap, cada vez que el balón vaya a un atacante en el frontal, el defensor 2 del lado fuerte defenderá en el alero (en línea de pase entre los atacantes del frontal y de la esquina) realizando fintas defensivas como si fuera a ir al 2×1, obligando a dar pases lentos a los pasadores (pases bombeados). Debe mantener, en todo momento, su posición de pies paralelos a la línea de medio campo (perpendiculares a las líneas laterales), mientras el defensor 4 del lado débil defenderá el pase diagonal al poste bajo.
3) Si el balón es pasado a la esquina, el defensor 2 del lado fuerte irá a hacer un 2×1 con su compañero de la línea de fondo 1 mientras el defensor del lado débil 4 se posicionará de manera que pueda defender el pase al poste alto 4 (es la preferencia), ayudar a su compañero 5 que estaría defendiendo el poste bajo por delante en caso de producirse un pase por encima de él, y salir a cortar el pase diagonal a 2.
3. El defensor del centro 5.
Antes de que el balón pase la línea de medio campo el defensor del centro 5 defenderá siempre de cara al balón y su máxima responsabilidad es la de anticipar el pase al poste situado en el centro de la defensa o en el poste alto; y si no tiene a nadie en estas posiciones, defenderá en la línea balón-aro, sin hundirse hacia la canasta.
Cuando el balón cruza el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) Siempre que el balón esté por encima de la línea de tiro libre defenderá de la misma manera que antes, anticipando el pase al poste situado en el centro de la defensa o en el poste alto, haciéndolo siempre de cara al balón.
2) Será un defensor clave a la hora de parar las penetraciones que tratan de atacar los huecos entre el defensor del lado y el de la punta. Deberá hacerlo en el borde de la zona con mucho movimiento de brazos y muy abierto de piernas de la misma manera que lo hace un portero de balonmano.
3) Si el balón es pasado a la esquina, defenderá el poste bajo por delante.
4. El defensor del fondo 1.
Es un jugador clave ya que tiene un área de responsabilidad muy extensa obligándole a un esfuerzo grande.
Antes de que el balón pase la línea de medio campo, el defensor defenderá el poste bajo del lado fuerte por delante y de cara al balón.
Cuando el balón pasa el medio campo sus responsabilidades son las siguientes:
1) Siempre que el balón esté por encima de la línea de tiro libre defenderá de la misma manera que antes, anticipando el pase al poste bajo del lado fuerte, haciéndolo siempre de cara al balón, no saliendo de la zona salvo si el balón va a una esquina inferior.
Debe dirigir la defensa ya que el que mejor campo de visión tiene:
A) Avisa a su compañero 5 de las subidas al poste alto por detrás de él. Y al resto de todo lo que pasa a sus espaldas.
B) Anima al defensor del centro 5 para que no se hunda dentro de la zona (tendencia natural) y suba a anticipar lejos de la canasta a cualquier atacante que quiera recibir en el centro de la defensa.
2) Si el balón va a una esquina inferior saldrá a realizar el trap con el defensor del lado 2.
Movimientos básicos de una zona de la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. Si el ataque subiese el balón con sólo un jugador (cosa extraña), el defensor en punta 3 pondrá mucha presión sobre el balón, forzando al atacante a realizar varios cambios de mano antes de fijarle en un lado. De esta manera conseguirá hacerle perder segundos de posesión y que no tenga una buena visión del campo.
En esta situación los defensores laterales estarán atentos a saltar al trap para sorprender al jugador con balón tras uno de los reversos. De todos modos, en cuanto el jugador con balón pise la línea de medio campo el defensor del lado más cercan 2, saltará al trap (gráfico de la izquierda). Si el balón fuese subido por dos atacantes jugando a la misma altura, el defensor de punta 3 permanecerá en el centro de la pista defendiendo la línea de pase entre 1 y 2 (gráfico de la derecha).
2. Cuando un atacante con balón pasa la línea de medio campo, en cualquiera de los dos casos anteriores, se realiza un trap entre el defensor de la punta 3 y el defensor del lado 2. El defensor 5 defenderá el poste alto por delante. El defensor 1 al poste bajo del mismo lado por delante. Y el defensor del lado opuesto 4 defenderá el poste bajo del lado opuesto.
3. Si el balón logra salir del trap y llega a 2 situado en el frontal, la defensa reacciona de la siguiente manera. El defensor sale a defender la línea de pase entre el atacante 2 y 3. El defensor 3 se mantiene a mitad de camino de la línea de pase entre el atacante 2 y 1. El 5 anticipa al poste alto 4. El defensor 1 defiende el poste bajo del lado del balón mientras su compañero 2 defiende el pase al poste bajo 5.
4. Si el pase fuera a la esquina la defensa realiza un trap entre el defensor del fondo 1 y el defensor del lado 2. El defensor 5 defiende el poste bajo por delante. El jugador en punta 3 niega el pase de vuelta al atacante 1. El defensor 4 estará atento al pase que salga del trap, especialmente el del poste alto.
5. Si el atacante con balón 2 agotara el bote, el defensor más cercano 4 lo presionaría mientras el resto coge al atacante más cercano defendiendo hombre a hombre, negando el pase. El defensor 3 negaría el pase al atacante 1, el defensor 1 al 3, el defensor 5 al 4 y el defensor 2 al 5.
Defensa contra los pases de lado a lado en la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. Si se produce un pase de lado a lado entre los atacantes del frontal, la defensa reacciona con los defensores 3 y 1 realizando fintas defensivas como si fuesen a ir a hacer un trap. El defensor 5 anticipa el poste alto, el 1 el poste bajo del lado fuerte y el defensor 4 defiende el poste bajo del lado débil.
2. Si se produce un pase diagonal desde el frontal a la esquina contraria, la defensa reacciona como se ve en el gráfico. Los defensores 1 y 2 realizan el trap, 5 defiende por delante el poste bajo, 3 niega el pase de vuelta al atacante 1 y el defensor 4 adopta una posición que le permite ayudar a 5 si hubiese un pase en lob, cortar el pase al poste alto 4 y disputar el pase de 3 a 2.
3. Si se produce un pase diagonal desde la esquina hacia el frontal opuesto, la defensa reacciona como se ve en el gráfico.
Defensa de las situaciones críticas en la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. Penetración al centro con el balón por encima del tiro libre.
Si el atacante 2 decide penetrar entre los defensores 4 y 3, el defensor 5 sale a ayudar mientras sus compañeros 4 y 3 se cierran generando una situación de 3×1. Los tres deben tener las manos activas para desviar, tocar o prevenir pases a los tiradores situados en el perímetro haciéndose lo más altos posibles. Esta situación pone en muchas dificultades al atacante quien tendrá muy difícil dar un pase seguro. El defensor 1 subirá hacia el poste alto para defender un posible y muy difícil pase a 4. El defensor 2 permanece defendiendo el poste bajo o la canasta.
Cuando el balón sale fuera del 3×1, la defensa se abre y cada defensor vuelve a sus posiciones y roles.
2. Pase al centro de la defensa (poste alto).
Si el atacante 1 da un pase al poste alto 4 por encima del defensor 5, el defensor 4 sube a defenderlo evitando que se gire y encare la canasta mientras su compañero 5 se gira para realizar un 2×1. Al mismo tiempo los defensores de los lados 2 y 4 retroceden hacia los postes bajos y el defensor 1 defiende la canasta (en el gráfico defiende al poste bajo 5, el defensor 4 el poste bajo opuesto y el 2 está atento a un pase hacia el perímetro de su lado).
Si el atacante 1 da un pase directo al poste alto 4 que no estaba anticipado, el defensor 5 lo presiona evitando que se gire y encare la canasta mientras su compañero 3 realiza un 2×1. Al mismo tiempo los defensores de los lados 2 y 4 retroceden hacia los postes bajos y el defensor 1 defiende la canasta (en el gráfico defiende al poste bajo 5, el defensor 4 el poste bajo opuesto y el 2 está atento a un pase hacia el perímetro de su lado).
3. Pase al poste bajo desde la esquina.
Si el atacante 3 da un pase al poste bajo 5 por encima del defensor 5, el defensor 4 va a defenderlo evitando que se gire y encare la canasta mientras su compañero 5 se gira para realizar un 2×1. Al mismo tiempo el defensor 3 se mueve para negar el pase al poste alto 4, el 1 niega el pase corto a 3 y el defensor 2 defiende el pase a 1.
Si el atacante 1 da un pase directo al poste bajo 5 que no estaba siendo defendido por delante, el defensor 1 va a realizar un 2×1. Al mismo tiempo el defensor 3 se mueve para negar el pase al poste alto 4, el defensor 4 defiende la canasta niega el pase corto a 3 y el defensor 2 defiende el pase a 1.
Variaciones tácticas en la zona 1-3-1 press en el baloncesto
1. Zona 1-3-1 press: opción sorpresa.
Puede haber ocasiones en que el ataque haya perdido 4 o 6 segundos pasándose el balón y tenga la presión de pasar el medio campo antes de los 8” que marca el reglamento. En estas situaciones, la defensa sube sus posiciones habituales hacia el medio campo y fuerza un trap entre los defensores 2 y 3, el defensor 4 defiende el pase lateral a 2, el defensor 5 defiende el pase diagonal al poste alto 4 y el defensor 1 defiende el pase vertical adoptando una posición intermedia entre los atacantes 3 y 5. Este 2×1 será realizado lo más cerca posible de la esquina del campo de ataque (de color gris en el gráfico de la izquierda).
También puede suceder que un atacante, de los dos que suben el balón, se adelante y entre en campo de defensa cuando todavía su compañero con el balón no lo ha hecho. En esta situación, el defensor 4 corre hacia el balón y realiza un 2×1 con el defensor 3. Al mismo tiempo el defensor 2 niega el pase al atacante 2, 4 al poste alto y el defensor 1 se queda entre los defensores 3 y 5 con tendencia a ir hacia el lado del balón.
2. Zona 1-3-1 press que sólo hace 2×1 en las esquinas inferiores (marcadas en un círculo gris) y en el área frontal, entre la línea de tiro libre y un metro por encima de la línea de tres (marcada en un rectángulo gris).
3. Zona 1-3-1 press en un saque de banda.
Cuando el atacante 3 saca de banda hacia el frontal (al atacante 1), la defensa actúa de la manera habitual, como se ve en el gráfico.
Si es 1 el que saca y lo hace hacia 3 situado en la esquina inferior, la defensa actúa de su manera habitual.
4. Zona 1-3-1 press en un saque de fondo.
Si el atacante 2 saca de fondo y lo hace hacia una esquina, la defensa actúa como es habitual siempre que el balón está en ese lugar.