Cuando hablamos de la defensa individual básica decíamos que era, por su facilidad de aprender, una defensa ideal para realizarla hasta la etapa de 5º y 6º de Primaria, entre los 6 y los 8 años aproximadamente, como paso para progresar hacia la defensa individual avanzada. Esta última es, por tanto, el complemento perfecto de la anterior siendo un paso más dentro de la progresión de la enseñanza de la defensa individual.
La defensa individual avanzada es más compleja por lo que va a requerir de mucho tiempo y paciencia para su dominio siendo perfecta para trabajar a partir de 1º y 2º de la E.S.O., entre los 12 y los 14 años aproximadamente, hasta que acaben la etapa de Bachillerato, entre los 16 y los 18 años aproximadamente.
Esta defensa trata de poner la mayor presión posible desde que el balón entra en el medio campo defensivo y a diferencia de la defensa individual básica (gráfico de la derecha), los defensores a un pase del balón, están negando la recepción (gráfico de la izquierda).
Los fundamentos defensivos, individuales y colectivos, tendrán una gran influencia en su correcto desarrollo y ejecución.
Fortalezas y debilidades de la defensa individual avanzada en el baloncesto
Fortalezas
1. El atacante con balón es constantemente presionado lo que dificulta su capacidad para ver el juego.
2. Los atacantes a un pase del balón tienen que trabajar muy duro para recibir.
3. Genera mucha presión al ataque el cual no puede jugar como quiere.
4. Favorece el rebote defensivo.
Debilidades
1. Es proclive a que el ataque juegue más con penetraciones y puertas atrás.
2. Obliga a un gran trabajo de todo el equipo.
Reglas específicas de la defensa individual avanzada en el baloncesto
Lo primero que necesitamos para construir una defensa individual es dotarla de unas reglas que rijan, en todo momento, nuestra conducta defensiva, y que hará que todo el equipo trabaje con un mismo criterio defensivo.
Debemos tener claro que no existe una defensa sin errores ya que el ataque tiene la ventaja, pero sí es importante que éstos ocurran en la tentativa de respetar y cumplir unas reglas.
Estas reglas defensivas son las siguientes:
1. No permitir que el balón sea jugado en el centro de la pista. Esto obliga a la defensa a:
1) Que el balón no entre en campo defensivo por el centro.
2) Que no permanezca en el centro de la cancha. Si lo está, tratar de enviarlo hacia una banda defendiendo la mejor mano del atacante. Si esta es la derecha poniendo el pecho a la altura del hombro derecho y viceversa.
3) Que no penetre por el centro.
2. Máxima presión en el lado fuerte y máxima ayuda en el débil.
1) Presionar el balón en todo momento (cuando el atacante aún no ha botado, cuando lo está haciendo, cuando agota el bote y cuando lanza a canasta) y las primeras líneas de pase (atacantes a un pase del balón) especialmente la que permite la inversión del balón al lado contrario. En el gráfico de la izquierda, el defensor 1 presiona el balón, los defensores 2 y 3 niegan el pase mientras el defensor 5 defiende en 3/4 al poste bajo.
2) Saltar hacia el balón desde el lado débil con el objetivo de ayudar (el último defensor será el encargado de la primera ayuda). Cualquier defensor a dos o más pases del balón estará en posición de ayuda.
En el gráfico de la izquierda, el defensor 4 situado en el lado débil está en posición de ayuda, siendo el último hombre y por tanto el encargado de realizar la primera ayuda.
En el gráfico central, los defensores 2 y 5 situados en el lado débil, están en posición de ayuda siendo 5 el último hombre y por tanto el encargado de realizar la primera ayuda.
En el gráfico de la derecha, son tres los defensores situados en el lado débil (1, 2 y 5) siendo 5 el último hombre y por tanto el encargado de realizar la primera ayuda.
3. Asegurar el rebote defensivo tras cada tiro incluido los rebotes largos y balones sueltos tras rechaces y no control del balón.
Defensa individual avanzada: situaciones defensivas en el baloncesto
Además de establecer unas reglas necesitamos definir cómo vamos a defender en las siguientes situaciones de juego:
1. En el perímetro
La defensa de equipo en el perímetro conlleva las siguientes actuaciones:
1) Parar las penetraciones de manera que los atacantes tiren delante de los defensores.
2) En caso de ser batidos en el frontal.
Si un atacante supera a su defensor, tomamos como referencia el lado por el que lo consigue. Si es como en el gráfico por el lado derecho, los defensores situados en ese mismo lado (3 y 4) los consideramos lado fuerte y por tanto no ayudan, mientras los situados en el lado opuesto (5 y 2) los consideramos lado débil.
Si el atacante 1 supera a su defensor, el defensor 5 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga frenando la penetración al tiempo que su compañero 2 le ayuda. Los defensores 3 y 4 no deben realizar ayuda alguna salvo que sus hombres no sean tiradores. Como mucho, pueden hacer una finta defensiva y recuperar rápidamente a su atacante como se puede ver en el gráfico con la acción del defensor 4.
3) En caso de ser batidos desde el lateral (alero).
Si el atacante 3 supera a su defensor, el defensor 5 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga y frena la penetración mientras el defensor 2 rota y ayuda a 5, y el defensor 1 rota y ayuda a 2. El defensor 4 situado cerca del balón permanece con su atacante para evitar su tiro.
Si el atacante 1 penetrara con mucha velocidad, el defensor 5, podría convertir la ayuda en una falta de ataque.
4) En caso de ser batidos en la esquina sin y con poste bajo en el lado del balón.
Si el atacante 4 supera a su defensor, y no hay ningún atacante en el poste bajo del mismo lado, el defensor 5 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga y frena la penetración mientras el defensor 2 rota y ayuda a 5, y el defensor 1 rota y ayuda a 2. El defensor 3, fuera del campo de visión del atacante 4, se desplaza hacia la canasta para evitar un pase al centro de la zona (gráfico de la izquierda).
Si el atacante 4 supera a su defensor, y hay un atacante en el poste bajo del mismo lado, el defensor del poste 5 envía la primera ayuda y frena la penetración mientras el defensor 2 rota y ayuda a 5, y el defensor 1 rota y ayuda a 2. El defensor 3, fuera del campo de visión del atacante 4, se desplaza hacia la canasta para evitar un pase al centro de la zona y el defensor 4 intenta recuperar a su atacante (gráfico de la derecha).
Opción agresiva: en esta situación se puede realizar un 2×1 entre los defensores 5 y 4 mientras el defensor 2 defiende el pase corto a 5 y los defensores 1 y 3 defienden los pases que salgan del trap.
5) En caso de producirse un pase de lado a lado.
En cualquier pase de este tipo, lo más importante es que el defensor que sale a defender el balón lo haga con equilibrio y con la idea clara de cerrar la penetración al centro (recuperación defensiva). La distancia final a la que le defenderemos estará en función de su capacidad para tirar: si es tirador de tres puntos estaremos pegados y si no lo es defenderemos a un brazo de distancia o a un poco más de distancia si es un excelente penetrador.
Todos los jugadores del equipo deben desplazarse con rapidez a sus nuevas posiciones en cuanto el balón sale de las manos del pasador.
Si el atacante 1 pasa el balón a 4, el defensor 4 sale a defenderle con equilibrio mientras toda la defensa se desplaza hacia el balón. El defensor 2 niega el pase a 2 mientras los defensores del lado débil 1, 3 y 5, ayudan siendo el defensor 5 el último hombre.
Si el atacante 2 pasa el balón a 3, el defensor 3 sale a defenderle con equilibrio mientras toda la defensa se desplaza hacia el balón. El defensor 1 niega el pase a 2 en el perímetro y el defensor 5 en el poste bajo. Los defensores del lado débil 2 y 4, ayudan siendo el defensor 4 el último hombre.
2. En el poste bajo.
La defensa de equipo en el poste se puede dividir en dos momentos diferentes:
1) Antes de que el poste reciba el balón.
El objetivo es negar el pase al poste.
El defensor del poste 5 defiende en 3/4 por el lado del balón cuando el balón está situado por encima del tiro libre (gráfico de la izquierda) y por delante cuando está por debajo de dicha línea (gráfico de la derecha).
2) Cuando el balón está en el poste.
Si el balón llega al poste y este decide botar para jugar 1×1:
A. El jugador defendiendo en el poste bajo 5 defiende en posición de “muro” mandando hacia el tiro libre y negando la línea de fondo.
B. El defensor del lado del balón 3 usa fintas defensivas pudiendo tener la opción de tocar el balón si el atacante lo bota mientras el resto de compañeros están atentos a su maniobra defensiva moviéndose en función de él.
Esta es la opción básica que debería ser enseñada en primer lugar ya que hace hincapié en los fundamentos defensivos individuales y colectivos además de ofrecer un trabajo de equipo para defender esta situación.
Más adelante se puede usar una opción agresiva como el 2×1 o trap basándose en el trabajo anterior.
3. Los bloqueos directos.
En la defensa de equipo del bloqueo directo se usará la “ayuda y recuperación defensiva” como concepto básico de la defensa.
Esta es la mejor opción para enseñar a los más jóvenes ya que crea un hábito defensivo que les va a ayudar más adelante en etapas posteriores.
Es una forma agresiva de defender el bloqueo directo ya que llevamos al defensor del bloqueador lejos de la canasta y lejos de su atacante, lo que requerirá un gran trabajo de equipo.
Más adelante se puede usar otras opciones agresivas como el 2×1 o trap basándose en el trabajo anterior.
4. Los bloqueos indirectos.
En la defensa de equipo del bloqueo indirecto, como regla general, se va a cambiar en todos aquellos que se produzcan entre jugadores de la misma posición.
1) Defensa de los bloqueos por línea de fondo:
A. Bloqueo simple, de hombre grande a pequeño, cerca de la línea de fondo (pindowns y staggers).
El defensor de 2 choca con su atacante para desviarle de su trayectoria y luego le sigue pegado a su espalda con velocidad y decisión mientras todo el equipo está preparado para ayudar, especialmente el defensor del bloqueador 5 y del pasador 1.
Si el atacante 2 realiza un giro pegado al bloqueador (curl), el defensor 5, pondrá su cuerpo en la trayectoria de 2 para dar tiempo al defensor 2 a recuperar.
Si el giro fuese más alejado del bloqueador, la ayuda vendrá del defensor de 1.
B. Opción de bloqueo para un tirador en la línea de fondo.
El defensor 2 le quita al atacante la posibilidad de poder elegir el bloqueo de 4 o de 5, colocando su cuerpo en un lado y forzándole a ir al lado que más conviene a la defensa (nunca permitirle volver hacia atrás).
Mientras tanto el defensor de 1 debe de presionar mucho el balón ya que no puede penetrar (no tiene espacio).
La defensa del bloqueo es la misma que hemos visto anteriormente.
Si el atacante comenzara fuera para entrar y luego elegir salir a ambos lados, el defensor 2 le seguirá y luego actuará como acabamos de ver, no permitiéndole volver.
C. Bloqueo de pequeño a grande (box to box).
Los hombres grandes deben defender siempre la línea de fondo. El defensor 5 choca con su atacante (no con el bloqueador) para mandarle arriba, negándole la línea de fondo. A la vez que hace esto, intenta pasar por arriba con 5, recibiendo la ayuda del defensor 2 que pone su cuerpo en su trayectoria (body-check). El defensor de 5 debe conseguir anticipar al poste tras esta acción. Al mismo tiempo el defensor 1 debe presionar el balón.
2) Defensa de los bloqueos verticales:
A. Bloqueo vertical de hombre grande a pequeño.
El defensor 5 choca con su atacante y le desvía de su trayectoria de bloqueo mientras el defensor de 2 permanece en línea de pase.
Cuando el atacante 2 sale del bloqueo, el defensor 2 pasará entre el bloqueador y su defensor. El defensor 1 mantiene su presión sobre el balón.
Si el atacante fuese muy peligroso y leyera bien los bloqueos, el defensor 2 permanecerá pegado a él y le perseguirá. En este caso el defensor de 5, además de sacar una mano en el momento del bloqueo, estará preparado para ayudar.
Si el atacante girase pegado al bloqueador, el defensor 5 pondrá su cuerpo en la trayectoria de 2 para dar tiempo al defensor 2 a recuperar.
Si girase más alejado del bloqueador, la ayuda vendrá del defensor 1, en el momento que se produce el pase.
B. Bloqueos seguidos de dos hombres grandes a un pequeño.
El defensor 1 presiona el balón. El defensor 5 se mantiene anticipando a su atacante, mientras su compañero 4 defiende en zona con el objetivo de ayudarle. El defensor de 2 estará pegado a su atacante. Cuando 2 sale del bloqueo, el defensor 2 le perseguirá, actuando la defensa como vimos en el apartado anterior.
Un detalle importante: si el defensor 5 decidiera salir, para hacer una ayuda corta y rápida sobre la salida de 2, el defensor 4 tiene que estar preparado para ayudarle en el caso que el bloqueador 5 corte a la canasta.