LA ENTRADA A CANASTA EN EL BALONCESTO
La entrada a canasta sin oposición en el baloncesto (finalizaciones en carrera).
La entrada a canasta es el modo más sencillo que tenemos para anotar. Debemos dominar la entrada por los dos lados, usando ambas manos.
El reglamento nos permite un máximo de dos apoyos si recibimos el balón cuando ambos pies no están en contacto con el suelo. Para que sea más fácil la comprensión de la entrada a canasta lo ejemplificaremos imaginando que entramos por la derecha:
1. Si recibimos el balón en carrera, lo haremos con la mano derecha y con el pie derecho en el aire. Cuando “aterricemos”, éste será el primer paso de la entrada y el siguiente, y último, será el izquierdo.
2. Si vamos botando, el último bote coincide con el apoyo del pie izquierdo. En ese mismo instante cogemos el balón y damos los dos pasos permitidos para acabar saltando sobre el izquierdo.
El primer paso, con el pie derecho, tenemos que darlo largo y el segundo, con el izquierdo, corto y vertical para de esta manera parar la inercia del primero y permitirnos dejar el balón lo más alto posible. Durante los pasos de penetración, llevamos el balón fuertemente cogido con las dos manos y pegado al pecho.
Cuando saltamos sobre el pie izquierdo llevamos arriba la rodilla derecha para ser estirada justo antes de llegar al punto más elevado del salto estirando el cuerpo hacia el objetivo a la vez que subimos recto el balón. El lanzamiento lo podremos realizar de dos maneras:
1. Colocando la mano debajo del balón en el baloncesto (bandeja).
Es el lanzamiento más adecuado cuando lo realizamos cerca del aro. Es mucho más suave que el que veremos a continuación.
El balón lo subiremos con ambas manos de manera que la mano derecha se dirigirá hacia el objetivo con el brazo totalmente extendido, la palma de la mano hacia arriba y debajo del balón mientras la mano izquierda se mantendrá en el balón hasta poco antes del soltarlo.
Con una pequeña flexión de la muñeca podemos dejarlo suavemente dentro del aro o en el tablero. Nuestros ojos deben estar en todo momento fijos en el objetivo donde queremos dejarlo.
2. Colocando la mano detrás del balón en el baloncesto (tiro).
Este otro lanzamiento lo haremos con la palma de la mano detrás del balón y encarando el objetivo (como en el tiro), con los dedos dirigidos hacia el mismo.
El balón lo subiremos con ambas manos situando la de tiro detrás del mismo, la muñeca doblada ligeramente y encarando el objetivo. Dirigiremos el brazo, la muñeca y los dedos directamente al objetivo para seguidamente extender el codo y flexionar la muñeca y los dedos. La mano izquierda la mantendremos en el balón hasta poco antes del soltarlo. Nuestros ojos deben estar en todo momento fijos en el objetivo donde queremos dejar el balón.
En ambas situaciones usaremos el tablero siempre que podamos mediante un suave toque.
La entrada a canasta con oposición en el baloncesto (finalizaciones en carrera).
Las entradas que hemos visto anteriormente son perfectas para realizar en aquellas situaciones donde no hay defensa que nos dificulte la finalización a la canasta. Pero en el juego se van a dar otras en las que la defensa nos lo pondrá difícil. Veamos algunas de ellas:
1. La entrada a canasta pasada o a aro pasado en el baloncesto.
Son aquellas en las que, en vez de dejar el balón por el lado que penetramos, pasamos por detrás del tablero y tiramos por el otro. Es muy útil, entre otras cosas, para evitar el tapón de un jugador que viene en carrera desde el área del tiro libre. El aro jugará a nuestro favor protegiéndonos del tapón. Vamos a ver dos opciones sencillas de finalizar:
1) Con la mano interior (la más cercana al centro del campo). Si hacemos una entrada a canasta por el lado izquierdo finalizaremos saltando sobre el pie del mismo lado, dejando el balón con la mano derecha en el tablero tras girar el cuerpo en dirección a la canasta. Los dedos de la mano se colocarán mirando hacia ésta.
2) Con la mano exterior (la más alejada del centro del campo). Si realizamos una entrada a canasta por el lado derecho finalizaremos saltando sobre el pie izquierdo dejando el balón hacia atrás en el tablero con la mano derecha pero sin girar el cuerpo en dirección a la canasta.
2. La entrada a canasta con pérdida de paso o extensión en el baloncesto.
Es una entrada en la cual en vez de realizar los dos apoyos tras coger el balón, el primer pie que contacta con el suelo se convierte en el pie de batida, tirando con cualquier mano (según dónde se encuentra la defensa). Es un movimiento muy utilizado para cambiar el ritmo de la entrada y sorprender a la defensa, que espera los dos apoyos para taponarnos.
Suponiendo que entramos a canasta por el lado derecho sería:
Damos el último bote con el apoyo del pie izquierdo. En ese mismo instante cogemos el balón con las dos manos y damos el primer paso con el pie derecho saltando sobre él mientras tiramos a canasta. Este salto se dará hacia el tablero y, en la mayoría de los casos, dando la espalda al contrario.
3. La entrada a canasta con apoyos laterales en el baloncesto.
Es una opción ofensiva que podemos utilizar para superar a un defensor que sale a nuestro encuentro cuando estamos iniciando la entrada a la canasta. Generalmente el defensor trata de ponerse en la trayectoria del atacante con la intención de sacarle una falta de ataque. Éste da un paso hacia un lado haciendo creer al defensor que va a ir por allí y luego da un paso lateral hacia el lado opuesto pasando el balón por delante firmemente agarrado con las dos manos y pegado al cuerpo.
Es, al fin y al cabo, una entrada convencional en la que cambiamos de dirección con cada paso.
4. El traspié en el baloncesto.
Es otra herramienta ofensiva que podemos utilizar para superar a un defensor que sale a nuestro encuentro, cuando estamos iniciando la entrada a la canasta, tratando de sacar una falta de ataque. También es útil para romper el “timing” (tiempo de salto) de un taponador o penetrar entre dos defensores. El atacante hace pensar al defensor que va a ir en una dirección y luego finaliza por la otra tras pasar el balón por delante de su cara.
Es un movimiento que ha provocado mucha controversia entre entrenadores y árbitros al pitar éstos muchos pasos cuando se ejecuta en los partidos.
Para hacerlo correctamente el jugador debe coger el balón estando en el aire. De esta manera no hay un pie de pivote definido y éste se determinará cuando el jugador caiga y apoye uno o ambos (parada en un tiempo) en el suelo, teniendo en las dos situaciones un “paso más” disponible para desplazarse.
Si realizamos una penetración por la derecha, saltamos sobre el pie izquierdo, caemos primero sobre el mismo y luego sobre el derecho finalizando con la mano izquierda.
5. La entrada pasando el balón por la espalda en el baloncesto.
Es una opción ofensiva que podemos utilizar para superar a un defensor que se pone en nuestro camino muy próximo a nosotros o que se cruza intentando tocarnos el balón. En el primer caso actuaríamos como en la entrada a canasta, con apoyos laterales pero pasando el balón por detrás de la espalda en lugar de por delante. Al hacerlo así lo protegemos con el cuerpo. En el segundo caso pasaríamos el balón por la espalda en el momento que el defensor intentara tocarlo.
6. El lanzamiento en carrera en el baloncesto.
Es muy útil cuando el defensor nos está esperando o viene hacia nosotros con la intención de taponarnos y lanzamos un instante antes de lo que éste espera. Sorprendemos al defensor y rompemos su tiempo de salto.
Es un lanzamiento muy avanzado que requiere haber trabajado anteriormente otros más básicos. Es muy complicado y requiere mucho trabajo para dominarlo ya que cambiamos por completo la trayectoria normal del tiro.
Se realiza en carrera y es desarrollado por jugadores de pequeña estatura que finalizan lanzando por encima de jugadores más altos. Requiere de un gran control de los dedos, un salto vertical y un lanzamiento cuando se está subiendo (no cuando se llega arriba). Hay dos modos de hacerlo:
1) Con una mano. Es la opción ofensiva de Juan Carlos Navarro. Consiste en dar los mismos pasos que en una entrada normal pero acortándolos para finalizar saltando en vertical y realizando un lanzamiento suave y con mucho arco. La mano de tiro se coloca debajo del balón como en un tiro normal.
2) Con dos manos. Consiste en dar los mismos pasos que en una entrada normal pero acortándolos para finalizar saltando en vertical y realizando un tiro normal a dos manos y sobre una pierna.
7. La entrada y la finta de tiro en el baloncesto.
Es una opción ofensiva muy trabajada en el baloncesto Yugoslavo. Cuando un atacante penetra hacia la canasta y un defensor trata de taponarle, realiza una parada seguida de una finta de tiro que hace “volar” al defensor. Cuando esto ocurre el atacante puede tirar por encima del defensor cuando éste cae del salto, puede buscar el contacto y tirar cuando está cayendo, o puede separarse de él pivotando sobre el pie más cercano a la canasta y finalizando con un tiro corto de cara o de espaldas al aro. Este pivote puede ser cruzando el pie o en reverso.
Protección del balón en la entrada a canasta con defensores cerca en el baloncesto.
Debemos enseñar a nuestros jóvenes jugadores a proteger el balón tanto las manos de su defensor como las del resto que tratan de ayudar.
Es indudable que si realizamos una entrada a canasta con el balón delante y separado del cuerpo, nos va a permitir finalizar rápido pero estaremos dando muchas opciones a la defensa para que nos lo robe.
Por ello debemos valorar otras opciones que protejan más el balón:
1. Si estamos siendo defendidos por un sólo defensor el cual está en un lado nuestro mientras en el otro no hay nadie, tras dar el último bote, llevaremos el balón lejos de sus manos colocándolo en el lado opuesto y a la altura de la cadera. Podemos decirle, para que no se le olvide, “que se lo guarde en el bolsillo”.
2. Si nuestro defensor está en un lado pero en el otro también los hay, la opción anterior pondrá en peligro el balón en uno de ellos. En este caso sería recomendable protegerlo con los dos brazos contra el pecho al igual que hace un jugador de rugby. Esta es una excelente opción para protegerlo aunque tiene el inconveniente de impedir una fuerte finalización.
Ambas opciones deben ser practicadas y perfeccionadas de manera que sean una respuesta automática a la acción de la defensa.