Los fundamentos individuales son los pilares básicos sobre los que construir nuestro baloncesto. Son el inicio de todo. Sin ellos es muy difícil que logremos crecer como jugadores de baloncesto y por ende, como equipo.
Cuando aprendemos a escribir primero conocemos las vocales y las consonantes, luego formamos palabras y más tarde formamos frases.
En el baloncesto ocurre algo parecido. Nuestras vocales y consonantes son los fundamentos individuales y es la base para luego poder resolver los problemas que genera el juego de equipo.
Si pensamos en la construcción de un edificio, los cimientos del mismo serían los fundamentos individuales. Sobre ellos se van levantar todas las plantas de nuestro edificio baloncestístico.
Para desarrollarlos es absolutamente fundamental el equilibrio corporal que va a estar presente en todos los movimientos básicos, ya sean de pies o de manos, defensivos u ofensivos.
Sin equilibrio es imposible dominar los fundamentos individuales del juego. El baloncesto es un juego rápido, dinámico y con continuo cambio de situaciones que exige un permanente estado de equilibrio que permita poder reaccionar adecuadamente a las diferentes dificultades que el juego plantea.
Estar preparado para iniciar un movimiento, detenerse o desplazarse en cualquier dirección con rapidez y equilibrio requiere un buen juego de pies.
Anatómicamente los pies son el sustento del cuerpo y todo movimiento de éste implicará un desplazamiento de los pies. Por ello, para conseguir una fácil y ágil ejecución de los fundamentos será clave un buen uso y movimiento de los pies.
También será importante la rapidez en el uso de las manos. Sea en ataque o en defensa las manos tienen que estar siempre activas y preparadas para botar, pasar, recibir un pase, tirar, rebotear y defender.
Cuando somos capaces de tener las manos altas, activas y preparadas estamos también en condiciones de mejorar nuestro baloncesto.
Recordar la ecuación de Dan Peterson:
Baloncesto = Fundamentos Individuales + Fundamentos de Equipo + Táctica de Equipo.
Deja una respuesta