El miércoles 10 abril Ángel González Jareño estuvo en Leónoticias junto con Santiago González para hablar acerca del deporte de formación. La entrevista fue dirigida por el periodista Daniel González.
En esta entrevista asistió con Santiago González para lanzar el proyecto ‘El deporte educa‘. Una idea clave para cambiar la concepción del deporte base: “El objetivo del deporte de formación debe ser formar y no ganar”.
En su opinión «actualmente se entrena a los niños pero en ningún caso se les educa».
Sus más de 40 años en el mundo del baloncesto le han dado un gran bagaje para hacer una radiografía de cómo es la formación deportiva actualmente.
Su libro ‘Baloncesto para educar‘, fue el germen de este proyecto. A raíz de esta publicación contactó con él Santiago González. Un padre que además trabaja con jóvenes en situación de exclusión social. Juntos han lanzado esta idea con la que buscan dar una vuelta de tuerca en la formación deportiva.
Hay más interés en ganar que en formar
Así de tajante se muestra Ángel Jareño: «en el mejor de los casos se entrena a los niños, pero nunca se les educa. Los entrenadores consideran que es responsabilidad de los padres, pero no es así».
Lamenta que un entrenador de baloncesto pueda hacerse cargo tanto de equipos profesionales como de alevines con técnicas hechas para adultos pero utilizadas con los más pequeños. «En la escuela, cada curso se van aprendiendo cosas nuevas, con una educación progresiva en la que lo que se enseña un día es la base para el día siguiente. Pero en el deporte no», explica Jareño.
Todo esto enfatiza su creencia de que «el deporte profesional se ha comido al de formación». «Tratamos a los niños como adultos, les entrenamos como adultos y no tenemos en cuenta algo clave: es un proceso evolutivo en el que no hay que buscar el rendimiento», recalca.
Con esta idea ha lanzado su proyecto, que está prácticamente en pañales y acaba de nacer. Quieren arrojar luz a los entrenadores, que «no saben ni en que mundo están, porque tiene que formar, no ganar» y utilizar la competición «como una herramienta y no como el fin último».
«Tenemos que romper con la desconfianza entre padres y entrenador: los primeros creen que el entrenador no se preocupa por su hijo; el segundo que los padres son lo peor del deporte», añade.
Ahora tratan de llegar a colegios, clubes y asociaciones que necesiten asesoramiento sobre cómo afrontar el deporte de formación. Muchos reconocen que este es el camino correcto pero les cuesta « cambiar el rumbo». En otros casos, el freno es económico porque «no pueden afrontar el gasto de este asesoramiento», por lo que también están tratando de enganchar a alguna empresa que les ayude con la financiación de dicho servicio.
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