El Clínic Alcázar de San Juan 2019 se desarrolló en el Pabellón Antonio Díaz Miguel de esta ciudad perteneciente a Castilla La Mancha el día 22 de junio del 2019.
Colaboraron en el evento la Federación de baloncesto de Castilla La Mancha (FBCLM) y la Asociación de entrenadores de Castilla La Mancha (AEBCLM).
Los ponentes fueron Fernando García Alhambra, Ángel González Jareño, Emilio Pérez Pizarro y Rubén Perelló.
Calendario del Clínic Alcázar de San Juan 2019
Las charlas se impartieron en este orden y horario:
10.30. Fernando García Alhambra habló “Del contraataque al juego posicional. Conceptos ofensivos”.
12.00. Ángel González Jareño lo hizo del “Ataque libre para categorías de formación”.
16.00. Emilio Pérez Pizarro explicó el “Paso 0”.
17.15. Rubén Perelló lo hizo de la “Preparación de partidos. Detalles ofensivos y defensivos”.
La charla de Ángel González Jareño en el Clínic Alcázar de San Juan 2019
La primera idea que se les transmitió a los entrenadores asistentes fue la importancia que tiene el ataque libre para los niños y niñas.
El ataque libre, aunque puede parecer por su nombre que es un ataque donde cada uno juega a su libre voluntad, es un ataque “semi-libre”. Esto quiere decir que los jugadores se mueven dentro de unas áreas determinadas del campo siguiendo unas normas y tomando decisiones inteligentes en función de la defensa (leer el juego, leer la defensa).
En otras palabras, los jugadores tienen la posibilidad de elegir qué hacer, dependiendo de lo que ven que hace la defensa. Tienen que entender por qué hacen las cosas no sólo lo que tienen que hacer. Todo ello va a conseguir que el ataque no se mueva siempre de la misma manera haciéndolo más imprevisible, difícil de defender y de hacer scouting.
En consecuencia, el ataque libre favorece que los jugadores aprendan a jugar al baloncesto (desarrollando la lectura y la comprensión del juego) en lugar de ejecutar ataques con acciones predeterminadas que les obliga a jugar como robots.
En mi opinión es el ataque idóneo para los equipos jóvenes, especialmente hasta los 14 o 15 años, ya que favorece su desarrollo deportivo ayudándoles a mejorar sus fundamentos, a comprender el juego y a ser atacantes más completos y versátiles.
Construcción del ataque libre
La siguiente idea fue construir progresivamente el ataque usando el concepto del 1×1 tanto en el perímetro y en el poste bajo.
Deja una respuesta