Ayer estuve en el ??? ??????́? ???́? donde tuvimos una interesante charla en el programa Manos Arriba FM León, un programa especial de esRadio León.
Primeramente respondí a unas preguntas acerca de la selección U16 masculina de la que soy responsable. Hablé de las características del equipo, de sus puntos fuertes y débiles, de la planificación del trabajo. También del propio Campeonato de Europa de Macedonia del Norte.
Seguidamente tuvimos un pequeño coloquio en el que participé junto a Sandra Valdueza, de Abacus Innova. Sandra habló de los beneficios que aporta el entrenamiento mental tanto para niños, jóvenes y adultos.
Ambos coincidimos en el objetivo de nuestras acciones, como adultos: los niños. También en la importancia de formarles y ayudarles en su desarrollo, sin centrarlo exclusivamente en el rendimiento deportivo y el éxito.
Personalmente hice hincapié en que el deporte de formación estaba muy influenciado por el deporte profesional hasta el punto que lo había «fagocitado». Comenté que tras 44 años de experiencia como entrenador, 20 de ellos en la formación, la mayoría del deporte que se practica es deporte profesional con niños.
También hablé acerca de la importancia de que los niños fuesen los verdaderos protagonistas del deporte de formación y no los padres ni los entrenadores.
Hice alusión a una de las entradillas del programa de deportes donde daban la noticia de una agresión a un árbitro en un campo de fútbol. Comenté la falta de respeto que existe en el deporte profesional y la influencia que ejerce en las actuaciones que se pueden ver en los campos de juego en categorías inferiores.
En la tertulia comentamos cómo algunos niños, por las falsas expectativas creados por los padres y por los entrenadores, se convertían en «muñecos rotos».
Deja una respuesta