Ángel González Jareño impartió una charla para los alumnos de 3º del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
A las 10.00 de la mañana comenzó la charla bajo el título “Baloncesto para educar” con la participación de 15 alumnos.
El entrenador hizo una breve exposición de su carrera deportiva para que sus oyentes entendieran porqué hablaba de formación y educación, y no de baloncesto profesional.
Sus 20 temporadas como entrenador de formación y 25 como profesional le daban la autoridad para exponer todas las opiniones que hizo a posteriori.
Su experiencia le hacía ver que no existía una frontera entre el mundo de la formación y el profesional.
Se centró en hablar sólo del baloncesto de formación. Lo definió como la actividad desarrollada tanto en los colegios como en los clubs deportivos durante la etapa escolar. Finaliza cuando el adolescente acaba su último curso de bachillerato. Estamos hablando de un auténtico proceso de unos 12 años de duración durante los cuales podremos usar el baloncesto en beneficio de los deportistas.
Comentó las claves en las que se basa el baloncesto de formación.
- Los protagonistas son los niños-adolescentes.
- Los deportistas están inmersos en un proceso evolutivo.
- El objetivo, por encima de todo, es formar.
- El entorno adulto es fundamental.
Reseñó que dentro de este entorno adulto están los preparadores físicos. Y que si todos queremos lo mejor para los pequeños, deberíamos trabajar juntos (colegio, club, entrenadores, preparadores físicos y padres).
Afirmó que es obvio que todos ellos son necesarios y por tanto deben relacionarse en un marco basado en la educación, la comunicación y el respeto mutuo, formando parte de un mismo equipo.
En definitiva, si todos conocen y cumplen con las claves sobre las que se basa el baloncesto de formación, se adaptan al mundo del niño, huyen del modelo profesional, cooperan juntos y se comunican, lograrán el desarrollo deportivo y personal de los deportistas, los verdaderos protagonistas.
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