El martes 19 de octubre realicé un largo viaje desde León hasta Alicante para realizar una charla dirigida a los entrenadores del club Baloncesto Montemar Alicante.
El objetivo de la misma era enseñar a los técnicos del club un ataque libre que puede ser utilizado, especialmente contra defensa hombre a hombre, y contra defensa zonal tradicional.
Importancia del ataque libre
La primera idea que se les transmitió a los entrenadores del club baloncesto Montemar fue la importancia que tiene el ataque libre para los niños y niñas.
El ataque libre, aunque puede parecer por su nombre que es un ataque donde cada uno juega a su libre voluntad, es un ataque “semi-libre”. Esto quiere decir que los jugadores se mueven dentro de unas áreas determinadas del campo siguiendo unas normas y tomando decisiones inteligentes en función de la defensa (leer el juego, leer la defensa).
En otras palabras, los jugadores tienen la posibilidad de elegir qué hacer, dependiendo de lo que ven que hace la defensa. Tienen que entender por qué hacen las cosas no sólo lo que tienen que hacer. Todo ello va a conseguir que el ataque no se mueva siempre de la misma manera haciéndolo más imprevisible, difícil de defender y de hacer scouting.
En consecuencia, el ataque libre favorece que los jugadores aprendan a jugar al baloncesto (desarrollando la lectura y la comprensión del juego) en lugar de ejecutar ataques con acciones predeterminadas que les obliga a jugar como robots.
En mi opinión es el ataque idóneo para los equipos jóvenes, especialmente hasta los 14 o 15 años, ya que favorece su desarrollo deportivo ayudándoles a mejorar sus fundamentos, a comprender el juego y a ser atacantes más completos y versátiles.
También facilita el aprendizaje al incorporar al ataque sólo aquellos conceptos que les están enseñando o que ya han aprendido.
El pase adquiere una enorme importancia en el mismo. Es por esta razón por la que los americanos lo llaman “passing game”.
Los movimientos de los jugadores no pueden llevarse a cabo sin un sentido. Al contrario, tienen que tener siempre un propósito.
Este ataque libre favorece el desarrollo mental del jugador (creatividad y libre iniciativa) dejando en sus manos las decisiones, a costa de que el entrenador pierda el control sobre lo que va a suceder.
Construcción del ataque libre
La siguiente idea fue construir progresivamente el ataque en función de las edades de los niños y niñas. Se comenzaba por el 1×1 en el perímetro y en el poste bajo, después con el bloqueo directo y finalmente el bloqueo indirecto.
En definitiva, fue una bonita y enriquecedora experiencia deportiva compartida con sus entrenadores ligados a la formación. También fue una oportunidad de reencontrarme con Jorge García además de conocer a Carlos Crespo al cual agradezco su invitación.
Muy agradecido a todo el club Baloncesto C.A. Montemar Alicante por su atención y afecto y por hacerme sentir como en casa.
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