El miércoles 7 de noviembre estuve en el Colegio Divina Pastora de León para impartir una charla acerca del “deporte y la educación” en la presentación del VI Torneo Solidario de Baloncesto Benjamín Femenino, que organizará el centro durante este curso escolar.
En este evento participaron entrenadores del colegio, profesores, padres, niños y niñas.
Fue una excelente ocasión para divulgar los puntos importantes del deporte de formación que desarrollo en el libro Baloncesto para educar.
Ángel González Jareño, entrenador de baloncesto y autor del libro habló sobre temas que no suelen tratarse en el deporte, como por ejemplo los errores más comunes en los entrenadores y en los padres de los niños que practican este tipo de actividades. Comentó cómo el deporte no se está enfocando de forma correcta puesto que, el deporte no es una carga, sino una manera de educar, de formarte como persona y por esta razón, los entrenadores y padres deberían de empezar a cambiar la mentalidad de “ganar a toda costa´´, por una más educativa y positiva para el aprendizaje del niño.
Otro de los temas que abordó fue el de los valores. En el deporte no hay cualidades ni virtudes, estas se encuentran en los jugadores, entrenadores y padres. Añadió también, que estos últimos son los que deben dar ejemplo para que los chicos adquieran valores primordiales como la solidaridad y el compañerismo, entre otros muchos.
Por último Ángel también dijo que el programa de aprendizaje deportivo tiene mucho que mejorar. Para explicarnos su punto de vista lo expuso de la siguiente manera: “Para dar clase a un niño de primaria (6 a 12 años ) se necesita una formación diferente que para educar a uno de Bachiller (17 a 18 años), debido a que los conocimientos impartidos y la forma de aprender del alumno es diferente según su edad.
Deja una respuesta