El fin de semana del 25 y 26 de junio participé en el Clínic Internacional de Formación Cantanhede 2022. En esta ciudad portuguesa, cercana a Coimbra, se dieron cita más de 400 entrenadores de formación de todo Portugal. Muchos de ellos acaban de finalizar el curso de entrenador y les servía para sumar horas de formación.
Las diversas charlas del Clinic Internacional de Baloncesto Cantanhede 2022 se desarrollaron en el Pavilhao “Os Marialvas” en un ambiente de baloncesto muy agradable y formativo.
Impartí 3 charlas. La primera tenía que ver con la importancia del tiro en el baloncesto. Las dos siguientes sobre cómo debe jugar un equipo que no tiene hombres altos tanto en defensa como en ataque.
Antes de la exposición de la primera charla hice una pequeña introducción. Primero les explicaba que llevo 44 años entrenando. De ellos 20 en formación y 24 como profesional. También les conté que empecé en un colegio como la mayoría de ellos. Llegando, a continuación, a realizar varias ideas claves:
- El objetivo del deporte profesional es ganar. El de formación es formar.
- La responsabilidad de los entrenadores. Entrenan a personas que están en el momento más delicado de su vida.
- Entrenar para los jugadores/as. Aprendemos para enseñarles.
- Más calidad y menos cantidad. Lo que nos hace mejorar es el entrenamiento perfecto. No entrenar mucho.
También participé en una mesa redonda donde se trataba el tema del tiro.
Muchas gracias a la Federación Portuguesa de Baloncesto, a la Escola Nacional de Basquetebol y en especial a Jorge Fernandes por su invitación y a todas las personas que colaboraron con él por haberme hecho sentir como en mi casa.
Deja una respuesta