El artículo para la AEBCLM fue escrito por el entrenador profesional Ángel González Jareño a petición de la Asociación de entrenadores de baloncesto de Castilla La Mancha.
Dicha asociación pretende ser un punto de encuentro entre todos los entrenadores de todos los niveles. Su idea es impulsar y reforzar a la figura del entrenador, pieza clave para la formación de todo jugador y de otros entrenadores.
En esta línea, Ángel González Jareño colaboró con la AEBCLM elaborando una defensa zonal 3-2. Esta ha sido trabajada durante su vida deportiva. Recientemente la utilizó con la Selección Nacional Cadete que participó en el Campeonato de Europa de Macedonia el pasado verano.
Introducción en el artículo
Al comienzo del artículo para la AEBCLM hago una reflexión importante poniendo énfasis en que cualquier decisión táctica que decida el entrenador debe adaptarse a las niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su responsabilidad.
La decisión de usar una defensa tiene que adaptarse a la categoría en la que juegan, a su edad, a sus fundamentos defensivos, a su nivel de comprensión y a su conocimiento del juego.
También hice hincapié en que la defensa zonal, en general, no es una herramienta táctica defensiva que se ajuste a las primeras edades de la formación. Es más lógico enseñar los fundamentos básicos de la defensa individual para, progresivamente, ir incorporando estos a las defensas zonales en un cuarto de campo, medio, tres cuartos y todo el campo.
Finalmente daba mi opinión acerca de la conveniencia de trabajarla entre los 14 y los 18 años (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato).
La zona 3-2
A lo largo de este artículo se analizó la zona 3-2 hablando de:
- Sus fortalezas y debilidades.
- Las reglas por las que se rige.
- Las responsabilidades de los defensores.
- Los movimientos básicos de la zona.
- La defensa de las situaciones críticas que se pueden dar.
- El rebote defensivo cuando se defiende en esta zona.
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