El pasado 31 de Octubre y 1 de Noviembre estuve en el XIII Clínic Internacional de Entrenadores en Povoa de Varzim (Portugal) organizado por la Asociación de baloncesto de Oporto donde impartí dos charlas dirigidas a entrenadores portugueses de formación U14 y U16.
La primera trataba de “ocupación de espacios en etapas de formación”.
En función de las edades y categorías de los niños se fue construyendo la manera de respetar los espacios de cara a facilitar el juego del equipo. Se trabajó desde las situaciones de 1×0 y 1×1 hasta llegar al situación real de partido de 5×0 y 5×5.
La segunda de construcción de un “ataque libre a partir del 1×1”.
En esta se desarrolló un ejemplo práctico de cómo construir, paso a paso, un ataque libre a partir del 1×1 tanto basado en el juego perimetral como en el juego con el poste bajo.
Todo el trabajo que se realizó estuvo basado en el supuesto de que hay uno anterior realizado a nivel técnico y táctico individual dirigido a la comprensión y a la mejora del 1×1 tanto de cara como de espaldas a la canasta.
La norma general usada en todo este ataque libre es el de ir ¡lejos del balón!. Los atacantes pueden cortar a la canasta para seguidamente ir lejos del balón. Hay una excepción a esta regla: quien en principio tiene que generar espacio para facilitar el 1×1 tiene la opción de jugar 1×1 en el poste bajo. Por ejemplo: el atacante que corta, en lugar de irse lejos del balón, sorprende a su defensor y corta hacia el balón para recibir en el poste.
Deja una respuesta