La gente de una cierta edad me conoce por mi trayectoria como entrenador profesional, especialmente en mi etapa en el Real Madrid, y un poco menos por la llevada a cabo en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto: Liga LEB Oro, PLATA y EBA.
Hoy en día, si preguntáramos a los entrenadores jóvenes quién soy, pocos sabrían algo de mí si no tuvieran a mano su teléfono móvil para consultar la wikipedia.
En algunas ocasiones, cuando me invitan a dar una charla para entrenadores de base, les recuerdo brevemente mi trayectoria para que entiendan que yo comencé como ellos a los 17 años entrenando equipos de categorías premini y mini en un colegio de Madrid: Nuestra Señora del Buen Consejo. Allí desarrollé mi labor desde la temporada 1977/78 hasta 1988/89 incluso compaginándola con la llevada a cabo en la cantera del Real Madrid.
La realidad es que cuando un golpe de suerte, fruto de mi pasión por el baloncesto, me llevó al primer equipo en la época de George Karl, comenzó una etapa dorada a nivel profesional pero en ningún momento murió mi pasión por enseñar. De hecho, fui formándome aprendiendo de grandes entrenadores pero donde realmente me sentí siempre cómodo era trabajando individualmente o en grupos para mejorar el talento individual de los jugadores.
El paso del tiempo, la crisis económica y deportiva, mis errores y mi propia vida personal hace que esta temporada no tenga un equipo para entrenar después de haberlo hecho durante 38 temporadas. Este parón desde el mes de Julio me hizo reflexionar y darme cuenta de que estaba en un momento perfecto para sedimentar todo lo vivido hasta ahora, ordenarlo, mejorarlo y perfeccionarlo.
Es curioso que justo cuando te sientes mejor preparado, cuando más puedes aportar, sea cuando nadie cuenta contigo.
Fruto de esta reflexión y de la falta de trabajo mi cabeza se puso en marcha e intenté responder a dos preguntas: ¿Cómo puedo ayudar al baloncesto mientras no tenga trabajo? ¿Dónde es más necesaria esa ayuda?
Las respuestas fueron: puedo ayudarlo aportando mi experiencia tanto en la base como en la alta competición centrando esta ayuda en el baloncesto de formación, exclusivamente, quedando solo por decidir qué herramienta utilizar para conseguirlo: una web llamada Baloncesto de formación.
Web: baloncesto de formación
El objetivo de ésta será situar a los entrenadores en el camino de la formación separándole abierta y claramente del baloncesto adulto y profesional.
Este sitio web, tendrá dos partes: una puramente de web con contenidos técnicos, tácticos, etc. y otra de blog donde aportaré mis opiniones acerca de todo lo concerniente al baloncesto de los más jóvenes.
Como podréis observar está en fase de construcción y poco a poco se irá llenando de contenido. Cualquier nueva aportación que se lleve a cabo en la misma será rápidamente comunicada a todos aquellos con los que mantenga un contacto por Facebook. También con aquellos que me hagan llegar su correo electrónico.
Encontraréis más información acerca del sitio web angeljareno.es y de cómo usarlo en esta página.
Juan Antonio Paz dice
Muy bien!!!!!. Enhorabuena, espero que se utilice mucho!!!!. Un veterano……
David dice
Yo tuve el placer de entrenar contigo Angel , no fue durante mucho tiempo pero siempre digo muy orgulloso que has sido uno de los entrenadores que mas me ha marcado tanto como jugador como ahora como entrenador.
Un abrazo muy fuerte y espero nos veamos en algún momento.
Jorge dice
Hola Ángel! Soy Jorge Negri. Imagino que te acordarás de mi ya que estuve un par de años con Chus Mateo en el Madrid. Tú estabas en el EBA y viajaste con nosotros a torneos y campeonatos ( salíamos a correr por la mañana?)
Me alegra saber de ti y me gustaría estar en contacto. Siempre has sido un referente!
Yo llevo años entrenando en la categoría de 1 Nacional masculina.
Un abrazo Ángel.
Fernando dice
Mi pasión el baloncesto soy mayor pero me gusta formar en valores una pelota una canasta y miles de sueños
Ángel dice
De mayor a mayor, me alegro que hayas caído en esta web. Estamos en la misma línea. Un saludo.
Juan Larrañaga dice
Hola Ángel, me alegra mucho esta iniciativa tuya.
Tú nos contagiaste la pasión por el baloncesto en el colegio ,y de ti aprendí a dar los primeros pasos como monitor. Gracias.
La vida profesional y las exigencias familiares me llevaron por otros derroteros pero esa etapa es inolvidable.
Un abrazo
Ángel dice
Me encanta conectar contigo amigo. Llevamos tanto tiempo sin vernos…
Para cualquier cosas que necesites, llámame. Un fuerte abrazo.
Borja Castejón dice
Enhorabuena ANGEL por esta iniciativa. Me alegra mucho. Un abrazo fuerte.
Ángel dice
Muchas gracias Borja. Otro grande para tí.
Ramon gonzalez dice
Me alegra saber de ti y recordar todo el tiempo que trabajamos juntos, felices tiempos un abrazo y mucha suerte
Ángel dice
No me lo puedo creer Ramón. ¡Cómo tú por aquí!. Desde luego que fueron tiempos muy felices. Te recuerdo con muchísimo cariño. Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo.
Nacho Aranda dice
Ahora que me he vuelto a poner el chandal todo lo que me encuentre aquí me va a ser muy útil para ver si por fin aprendo algo. Un abrazo
Ángel dice
¡Qué grande eres Nacho! Espero que el chándal te venga todavía. Lo que es seguro es que tus niñas tienen mucha suerte. Un fuerte abrazo.
Javi Gle dice
Sigues siendo un culo inquieto, como siempre. Tu pasión por enseñar no la pierdes y eso es magnífico.
Me alegra mucho poder leerte y seguir disfrutando tus consejos.
Enhorabuena por este enorme trabajo.
Un fuerte abrazo de tu ayudante, aprendiz y amigo. “Javichin”
Que grandes tiempos u momentos pasamos juntos!!!
Ángel dice
Bueno, bueno. ¡Qué sorpresa! Me alegro mucho de contactar contigo. Aquí sigo con ilusión de ayudar a los que trabajan en la base.
Te llamo y hablamos. Claro que tenemos grandes recuerdos. Muchas gracias por entrar en la página. Un fuerte abrazo.
Nacho Gutiérrez dice
Tuve la suerte de conocerte en los inicios. Muchos aprendimos de ti lo básico, lo fundamental, que no es otra cosa que la pasión que ponías en cualquier cosa que te proponías. Y con esa pasión, seguirás cosechando éxitos.
Enhorabuena Angel!! Un fuerte abrazo!!
Ángel dice
Muchísimas gracias Nacho. La pasión no puede faltar nunca en nada de lo que hagamos. Un saludo.