El acuerdo que tiene la AEEB con el club de baloncesto Alba Fehérvár (Hungría) de cara al desarrollo de nuestro deporte fue el motivo por el que realicé este viaje el cual ha tenido momentos entrañables y también estresantes.
Agradecimiento al club Alba Fehérvár
Antes de nada, he de reconocer y agradecer todas las atenciones y detalles personales que ha tenido el club Alba Fehérvár, especialmente a Zoltan Kynsburg ,quien ha estado permanentemente pendiente de mi día a día en Hungría. He de añadir, respecto a él, su gran educación y calidad personal.
Actividad deportiva en el club Alba Fehérvár
La actividad de baloncesto se desarrolló de Lunes a Miércoles en horarios poco convencionales para nosotros. Los entrenamientos del equipo U14 se llevaron a cabo de 10.00 a 12.00 de la mañana para seguidamente comer a las 12.30 y volver a hacer dos sesiones seguidas de 14.00 a 16.00 con el equipo U16 y de 16.00 a 18.00 con el U18. La jornada terminaba con una sesión de trabajo con todos los entrenadores de 18.00 a 19.30. Una excepción a este horario fue el del Miércoles en el que por primera vez en mi vida entrené al equipo U18 de 8.00 a 10.00.
El objetivo deportivo del viaje era plantear una evolución del trabajo a desarrollar según se va pasando de una etapa a otra. Se estableció que el juego de 1×1 (penetración y poste bajo) era el adecuado para la etapa U14 siendo la base sobre la que introducir el bloqueo directo en la siguiente etapa de la U16, añadiendo el bloqueo indirecto en la última, la de la U18.
Como se puede ver, el trabajo fue muy continuo y duro pero a la vez, muy gratificante. Todos los entrenadores del club siguieron todas las sesiones con una gran atención e interés. Aunque me habían advertido de que eran un colectivo poco participativo especialmente a la hora de preguntar la realidad es que no ha sido así. He tenido la posibilidad de compartir con ellos no sólo conocimientos de nuestro deporte sino muchos momentos personales que me demostraron su curiosidad por saber más, su interés por mejorar y su calidad personal. En ningún momento me sentí solo porque siempre alguno de ellos estaba pendiente de mí.
Excelente actitud de los niños y adolescentes del club Alba Fehérvár
Los niños y adolescentes del Alba Fehérvár que entrené, independientemente de su nivel deportivo, tuvieron una excelente actitud y me transmitieron un enorme deseo por aprender. Especialmente el grupo de U16 fue con el que mejor me lo pasé ya que escuchaban todo lo que les decía de una manera muy especial.
Una cosa que me sorprendió mucho, de manera positiva, es que un número importante de los deportistas que entrené me daban las gracias cuando les corregía algún detalle durante el entrenamiento e incluso algunos me daban las gracias al final del entrenamiento. Es evidente que son gestos poco habituales en nuestros días y que animan y motivan al entrenador a hacer mejor su trabajo.
También tuve la oportunidad de conocer al equipo técnico del primer equipo que es español siendo Jesús Ramírez su primer entrenador, Jandro Zubillaga su ayudante y Adrián el preparador físico. Dedicamos la cena del Martes y una buena sobremesa para pasar un buen rato hablando de baloncesto. La verdad es que lo pasamos bien y fue un placer conocerlos.
Deja una respuesta