El ataque contra defensa individual en medio campo es el más importante del baloncesto.
A nivel profesional la defensa individual o defensa hombre a hombre en medio campo es la defensa más utilizada en el baloncesto siendo más importante aún conforme aumenta el nivel de la competición por la capacidad de tiro de los jugadores.
Como consecuencia, el arsenal táctico utilizado contra ella por los equipos es muy amplio siendo muy superior al resto de ataques: contra defensas zonales y defensas en todo el campo.
Esto, que a nivel profesional es la realidad, en el caso del baloncesto de formación es una necesidad. Son muchos los entrenadores que entienden que lo más importante son los jugadores (niños y adolescentes) y usan todas las herramientas necesarias para que se desarrollen, progresen y den todo su potencial. Estos suelen usar la defensa individual como defensa básica en las primeras etapas de la formación (entre los 8 y los 14 años) y desarrollan su ataque para enfrentarse a ella.
En este caldo de cultivo los jugadores aprenden todo lo básico desde el punto de vista defensivo y ofensivo.
1. La defensa individual, desde el punto de vista técnico, les enseña a defender al atacante con balón tanto cuando todavía no ha iniciado el bote como cuando bota o deja de hacerlo, a defender al atacante que no tiene el balón y quiere conseguirlo, a ayudar a los compañeros, a recuperar al defensor, a rebotear, etc. Desde el punto de vista táctico les enseña a defender en el perímetro, en el poste bajo, en los bloqueos directos y en los indirectos. Además va a ser parte esencial del resto de defensas las cuales necesitan de su trabajo previo para su buen funcionamiento.
2. El ataque contra esta defensa, desde el punto de vista técnico, les enseña a usar el bote y el tiro para batir al defensor, el pase para castigar las ayudas y aprovechar los cortes a la canasta, etc. Desde el punto de vista táctico les enseña a jugar en el perímetro, en el poste, a jugar con los bloqueos, etc. También será la base para trabajar los ataques contra el resto de defensas.
Es indudable que si se usasen las defensas zonales en estas etapas, no se conseguirían estos objetivos aunque sí se lograría aprovechar las carencias de los jugadores especialmente en el tiro para conseguir resultados y ganar partidos.
QUÉ SE CONSIDERA COMO UN BUEN ATAQUE CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL EN MEDIO CAMPO
Podemos considerar un buen ataque a aquel que:
1. Genera espacios para jugar. Los jugadores están lo suficientemente separados para crear “agujeros” en la defensa, de manera que tenga que trabajar más duro para defender más área del campo. Estos espacios facilitarán la lectura de la defensa y la toma de decisiones.
2. Define el papel de los jugadores dentro del mismo. En edades tempranas donde no se definen posiciones de juego, ningún jugador tendrá un rol definido. Muy al contrario, podrán jugar en todas las posiciones. A partir de los 15 años se definirían las posiciones siendo importante que cada jugador juegue en ataque con sus fortalezas en aquellas áreas donde son una amenaza evitando hacer aquellas cosas que están fuera de sus capacidades.
3. Que tiene un objetivo. Todos los jugadores deben saber lo que se quiere conseguir. Por ejemplo: dar el balón al poste, penetrar a la canasta, pasar al mejor tirador, etc.
4. Mantiene a sus jugadores en continuo movimiento debiendo ser eficiente y respondiendo a una adecuada lectura de la defensa.
5. Mueve el balón de un lado a otro para conseguir atacar a la defensa en su lado débil (defensores en recuperación defensiva).
6. Da importancia a los ángulos tanto a la hora de pasar, de penetrar a la canasta, cortar o bloquear.
7. Cuida el “timing”. Es decir, los atacantes han de hacer las cosas en el momento oportuno. De nada sirve salir de un bloqueo indirecto si este todavía no está establecido o el compañero con el balón no está mirando.
8. Selecciona un buen tiro. Una de las claves de un buen ataque es la selección de tiro puesto que de ella dependerá el porcentaje de tiro y este va a tener una gran incidencia en el resultado de un partido. Cada jugador debe conocer su rango, sus mejores posiciones y clases de tiro y la de sus compañeros. Todos deben trabajar juntos para conseguir en cada ataque el mejor tiro posible. El entrenador tiene que dar toda la confianza del mundo al jugador que tira.
Por todo ello se debe enseñar a los jugadores que su lanzamiento va a ser considerado como un buen tiro cuando cumpla los siguientes requisitos:
1) Sea realizado dentro de su radio de tiro.
2) Se lance con altos porcentajes en el entrenamiento diario.
3) Se realice con una buena visión del aro.
4) Sea lanzado estando abierto, sin presión defensiva y en equilibrio.
5) Se realice con la seguridad de que ningún compañero tiene una opción de tiro mejor.
6) Es esperado por el resto del equipo.
7) Proporciona una oportunidad de rebote ofensivo.
8) Por motivos tácticos, se ejecuta en el momento oportuno.
9. Tiene organizado el momento del lanzamiento: los jugadores que van a luchar por el rebote ofensivo y los que van a proteger la canasta. El rebote ofensivo es un arma ofensiva importante, especialmente contra las defensas zonales.
TIPOS DE ATAQUE: LIBRE Y SISTEMATIZADO
Un ataque libre es un ataque donde los jugadores se mueven dentro de unas áreas determinadas del campo siguiendo unas normas básicas y tomando decisiones inteligentes en función de la defensa (leer el juego, leer la defensa). La clave es el continuo movimiento del balón y de los atacantes, mientras el pase es el fundamento principal del mismo.
Los jugadores tienen la posibilidad de elegir qué hacer, dependiendo de lo que ven que hace la defensa. Tienen que entender por qué hacen las cosas no sólo lo que tienen que hacer lo que les ayuda a tener un mayor conocimiento del juego.
Por el contario, un ataque estructurado o sistematizado es un ataque que tiene un objetivo definido (por ejemplo pasar al tirador después de salir de dos bloqueos seguidos) y unos movimientos planificados, que se van a ejecutar siempre de la misma manera. Todo está diseñado para que cada atacante maneje el balón sólo en aquellas áreas del campo de ataque donde son realmente efectivos.
Aunque a mí personalmente me parezca más formativo el uso de un ataque libre debo decir que, como hemos afirmado en otros momentos, lo más importante no es lo que hagamos sino cómo lo hagamos. Aplicado esto a si es mejor un ataque libre o sistematizado, lo realmente importante es que el entrenador enseñe a sus jugadores a comprender lo que sucede en la cancha (entender el juego), a observar las reacciones de los defensores (leer la defensa) y ejecutar de la manera correcta en el momento adecuado (toma de decisión). Los jugadores pueden tener libre iniciativa y de acción tanto en un ataque libre como sistematizado si el entrenador cree en ello.
CLASIFICACIÓN DEL ATAQUE CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL EN MEDIO CAMPO
Vamos a analizar, en adelante, los siguientes ataques contra defensa individual en medio campo:
Ataque Libre 8 a 12 años
Ataque Libre 12 a 14 años
Ataque Libre 14 a 18 años (4 abiertos)
Ataque Libre 14 a 18 años (3 abiertos)
Ataque Cortes I (8 a 12 años)
Ataque Cortes II (8 a 12 años)
Ataque Pick&roll I (12 a 14 años)
Ataque Pick&roll II (14 a 18 años)
Ataque Flex (16 a 18 años)
Ataque Swing (16 a 18 años)
Sistemas 8 a 12 años
Sistemas 12 a 14 años
Sistemas 14 a 18 años
Saques de banda 8 a 12 años
Saques de banda 12 a 14 años
Saques de banda 14 a 18 años
Saques de fondo 8 a 12 años
Saques de fondo 12 a 14 años
Saques de fondo 14 a 18 años